El Hotel Internacional


Las obras del FFCC (x)tenían gran impacto en la actividad económica de la localidad.El Hotel Internacional era de los mas beneficiados y hacia honor a su nombre,trabajadores de distintas nacionalidades,inmigrantes,sin familia en su mayoría, daban cuenta de las habitaciones del hotel y de las bondades de su cocina.Un sector del comedor,destinado a bar,tenia una asidua concurrencia qué se incrementaba en la medida que día iba llegando a su fin y,con él la dura y extensa jornada laboral.Mientras esperaban la hora de la cena, despuntaban el vicio con partidas de truco,mus o generala los unos,con el billar otros,todos matizándolo con algún aperitivo y/o amenizandolo con los comentarios sobre los sucesos y novedades que llegaban a través de los diarios capitalinos o informados por el dueño del hotel que había captado las noticias mas importantes a través de un aparato no muy difundido aún:La Radio.La noche,era el momento de mayor actividad del Hotel, dónde la cena se convertía en un verdadero acontecimiento social multitudinario que ,tenia su mayor relevancia con la celebración del  Fin de Año(La Noche vieja).Las manifestaciones de alegria,borraban las nostalgias por las tierras lejanas,enmarcados por el incesante ulular del silbato de la locomotoras presentes en la estación.Al filo de las doce,era el momento elegido por Don Santiago Ratto en persona ,el dueño,para descorchar sus botellas de buen vino espumante,atención de la casa e invitar a beber y brindar a todos los presentes,para recibir el Año Nuevo.Entre los extranjeros no podían faltar los ingleses,a cuyo cargo estaba al dirección de las Obras .Afectos al whisky,lo traían directamente de Inglaterra,en general en petacas.Buena provisión de ellas cargaban encima cundo se dirigían al frente de obra,en el medio del campo, allí podían encontrarse esparcidas por doquier las petacas vacías que muchos Recolectaban como si fuera un tesoro preciado.Por ello extrañó al dueño del Hotel, cuándo al atender a un inglés recién llegado,éste le pidiera un whisky.
Mientras se dirigía a cumplir con el pedido, trataba de recordar cuándo había sido la ultima vez que había recibido un pedido similar, qué le obligó a abrir la única botella,servir una medida y volver a colocarla en la estantería,no sin antes proceder a su lacrado.El whisky por esconces era una rareza.Grappa,Caña,Ginebra,alguna quemadita,vino y/o la Hesperidina estaban entre las preferencias habituales de los parroquianos.Tomó la botella,se dirigió a la mesa y procedió a servir la medida correspondiente y cuando se disponía a retirarse,la orden “deje la botella ,por favor…. Y tráigame los dados”, fue la solicitud que Don Ratto cumple solícitamente.
Al cabo de un tiempo, la seña del ingles “más whisky” fue la solicitud,”lo lamento Señor, no puedo complacer su pedido por que no tengo existencia” le dice Don Santiago ,”Bueno, si no hay mas whisky, no hay mas dados”, pago la cuenta y se fue dejando a Don Santiago cavilando sobre el suceso.






El Internacional hoy-Imagen Victoria herrera

El patio en la Actualidad ,marzo de 2021
Fotografia Victoria Herrera


Testimonio de Viviana Graciela Ratto 

Buen día quería hacerle llegar estos comentarios que podrían ser valioso para recordar sobre la historia del hotel Internacional y su familia.
Mi abuelo era Santiago Ratto dueño del hotel, su familia estaba formada por su esposa Angela Olivero de Ratto y sus dos hijos Santiago Antonio Ratto y Francisco Ratto. Todos trabajan en la atención del hotel y restaurant.
Según contaba mi padre la vida en Chillar no era fácil, gauchos y paisanas trabajaban duro y todo el año, era un festival ver llegar el tren a la estación, que estaba frente al hotel con pasajeros desconocidos que se quedarían unos días alojados en el único hotel, encomiendas, correos, cartas y víveres para el hotel y pueblo.
Árbol genealógico sería:
Santiago Ratto se casó con Angela Olivero, tuvieron 2 hijos, al fallecer su esposo fue imposible sola y con los chicos muy jóvenes seguir, se sumaba que el pueblo había quedado desierto, todos partían para Azul o Tandil en busca de una mejor vida.(dicho por mi padre).Con lo poco que recibió partió.
Ya ubicados en Tandil mi padre por ser el mayor se dedicó a trabajar y a mantener a toda la familia, viniendo a Bs.As. a la localidad de Lanús en casa de unos primos que lo alojaron mientras trabajaba en el comedor restaurant de Harrods Gath y Chaves, la Compañía Química y por último en el emblemático restaurant La Emiliana, donde luego de 30 años de trabajo se jubiló de mozo, en 1979.
Mi tío pudo estudiar y fue martillero en la ciudad de Tandil.
Ambos se casaron y formaron su familia:
Santiago se casó con Delia M. Trotta y tuvieron 5 hijos, Delia, Isabel, Nora, Viviana y Santiago, 8 nietos (Andrés, Emilce, Gabriel, Alejandro, Viviana, Julieta, Pablo, Martin y Santiago) y 4 bisnietos (Ian, Ramiro, Greta y Lorenzo). Mis padres fallecieron en 1996 y 2017.
Francisco se casó con Melany y tuvieron 2 hijos (Patricia y Gustavo).
Anécdotas que escuché de mi padre contando con orgullo de su querido Chillar:
1)En el hotel Internacional, se realizaron varios casamientos, funcionaba como registro civil, pues no había edifico en el pueblo y recibía toda la correspondencia y encomiendas (funcionaba como correo).
2) Siempre recordaba a una joven que estuvo todo un día sentado en la entrada esperando a su prometido, pues había confirmado casarse con ella, pero lamentablemente el novio nunca llegó, dejando a todos plantados.
3) En chillar había muchos perros sueltos y nadie confirmaba ser su dueño, parece que a los chicos de Chillar y calculo con complicidad de alguien más, los fueron guardando en un local y todos estaban en el pueblo preguntando qué pasó con los perros vagabundos, luego de unos días abrieron las puertas para liberarlos, la cuestión que los perros aparecieron todos pintados de colores, no se salvó ninguno.
Fue todo un misterio porque nunca se supo quien lo habían hecho, luego del hecho, todo el mundo adoptó y cuidó a los perros de la calle. Fueron lavados e higienizados cada perro, ninguno resulto lesionado por la pintura.
4) Los días de invierno me contaba que para poder andar en la calle se cubrían con diarios, se colocaban el abrigo y si el frio era demasiado una frazada los envolvía para poder andar por la calle.
5) Leyendo de la página, la verdad no tenía esa información de los ingleses, nunca escuche de mi padre esa anécdota. Por primera vez pude conocer el frente del hotel en el año 1998, solo estuve unos 15 minutos, lamenté verlo tan abandonado y pude apreciar con emoción la escalera caracol que llevaba a la pieza de mi papá y el patio (que vi en foto viejas que ya no podré recuperar). Mi padre siempre me decía que mi abuelo no cuidó su salud y cuando quiso hacerlo ya era muy tarde, fue muy doloroso no contar con su protección desde muy joven.
Ahora vi que en 2021 lo han arreglado, me gustaría que pudiera agregar algo de esta información en la página, que como aclaré son anécdotas que escuché de voz de mi padre Santiago. Saluda atte.
Viviana Ratto, nieta de Santiago Ratto. 14/12/2022

10 comentarios:

Gabriel dijo...

Estuve con mi hermano en el hotel el 29/11/12 previo paso por la estacion Chillar, me encontre con dos barrenderos que me dijeron que podiamos pasar por el costado a sacar fotos adentro, estaba destruido, nos dio mucha lastima haberlo encontrado en ese estado, se habian robado todo,visitamos las habitaciones, su cocina, los baños, todo roto, hasta habia una bañadera con patas de leon sacada del mismo en un pasillo de la planta alta, que por su peso habian desistido en llevarsela, ahora lo busque en internet y me digo: como su pueblo permitio que quedara en ese estado, tendrian que haberlo cuidado, es una joya de antaño, una verdadera lastima.

Viviana Graciela Ratto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Americo dijo...

Estimada Viviana
Muchas Gracias por su importante y enriquecedor aporte,los datos que he volcado en mi articulo,provienen en su mayor parte de lo recordado y trasmitido por mi padre, que conocio a Don Santiago Ratto y fue concurrente al restaurant del Hotel desde el momento que llego a Chillar, fines de 1927 .mi padre trabajo en la construccion del ramal de FFCC que cito, y de alli el contacto con Ingleses y la anecdota del Whisky.Tengo referencias de su Tio Martillero a traves de un Cuñado mio(ya fallecido ) que tuvo un negocio en Pinto y San Lorenzo hasta fines de los 70.-Es vedad hubo tiempos dificiles ,mas alla de la crisis del 30,en el 46 con la Finalizacion de la Ley de Arrendaiientos y Aparcerias Rurales, cientos de personas,que fueron arrendatarias dejaron el campo y se volcaron al pueblo, pronto se fueron a buscar nuevos horizontes, arrastrando a muchos otros pueblerinos,la mayoria fue al Conurbano por que alli habia trabajo merced a la crearion de Industria Metalmecanica liviana y otros tantos se fueron a las ciudades vecinas Azul,Tandil Mar del Plata,Tres Arroyos etc En otro orden de cosas en mi epoca de la escuela primaria (años ha ja ja) muchas Maestras se alojaban el Hotel ,epoca en que la mayor actividad estaba en su Restaurant.-Saludos Cordiales Americo Lohin

Americo dijo...

Estimada Viviana
Agrego esta anecdota de Su Abuelo que forma partes de un Articulo de este Blog Titulado:
Correr por diez centavos
/...../ Hubo un caso,que solía provocar una cierta hilaridad ,no era que uno se riera de un defecto físico ,si no de los efectos visuales que el mismo provocaba en la persona al caminar y sobre todo al correr.
Se trataba de un chico que había nacido con la posición de sus pies vueltos hacia dentro, de manera que al caminar un pie pasaba por encima del otro ,daba la impresión que en cualquier momento podían tocarse y ello provocar su caída, si llamativo era el caminar mucho más lo era cuando corria,verlo era el gozo del dueño del Hotel Internacional, de manera que todos los días ,el chico se acercaba al Hotel para que el dueño lo viera correr unas decenas de metros al cabo del cual lo premiaba con diez centavos,de los antes claro

Viviana Graciela Ratto dijo...

Buen día quería hacerle llegar estos comentarios que podrían ser valioso para recordar sobre la historia del hotel Internacional y su familia.
Mi abuelo era Santiago Ratto dueño del hotel, su familia estaba formada por su esposa Angela Olivero de Ratto y sus dos hijos Santiago Antonio Ratto y Francisco Ratto. Todos trabajan en la atención del hotel y restaurant.
Según contaba mi padre la vida en Chillar no era fácil, gauchos y paisanas trabajaban duro y todo el año, era un festival ver llegar el tren a la estación, que estaba frente al hotel con pasajeros desconocidos que se quedarían unos días alojados en el único hotel, encomiendas, correos, cartas y víveres para el hotel y pueblo.
Árbol genealógico sería:
Santiago Ratto se casó con Angela Olivero, tuvieron 2 hijos, al fallecer su esposo fue imposible sola y con los chicos muy jóvenes seguir, se sumaba que el pueblo había quedado desierto, todos partían para Azul o Tandil en busca de una mejor vida.(dicho por mi padre).Con lo poco que recibió partió.
Ya ubicados en Tandil mi padre por ser el mayor se dedicó a trabajar y a mantener a toda la familia, viniendo a Bs.As. a la localidad de Lanús en casa de unos primos que lo alojaron mientras trabajaba en el comedor restaurant de Harrods Gath y Chaves, la Compañía Química y por último en el emblemático restaurant La Emiliana, donde luego de 30 años de trabajo se jubiló de mozo, en 1979.
Mi tío pudo estudiar y fue martillero en la ciudad de Tandil.
Ambos se casaron y formaron su familia:
Santiago se casó con Delia M. Trotta y tuvieron 5 hijos, Delia, Isabel, Nora, Viviana y Santiago, 8 nietos (Andrés, Emilce, Gabriel, Alejandro, Viviana, Julieta, Pablo, Martin y Santiago) y 4 bisnietos (Ian, Ramiro, Greta y Lorenzo). Mis padres fallecieron en 1996 y 2017.
Francisco se casó con Melany y tuvieron 2 hijos (Patricia y Gustavo).
Anécdotas que escuché de mi padre contando con orgullo de su querido Chillar:

Viviana Graciela Ratto dijo...

1)En el hotel Internacional, se realizaron varios casamientos, funcionaba como registro civil, pues no había edifico en el pueblo y recibía toda la correspondencia y encomiendas (funcionaba como correo).

2) Siempre recordaba a una joven que estuvo todo un día sentado en la entrada esperando a su prometido, pues había confirmado casarse con ella, pero lamentablemente el novio nunca llegó, dejando a todos plantados.

3) En chillar había muchos perros sueltos y nadie confirmaba ser su dueño, parece que a los chicos de Chillar y calculo con complicidad de alguien más, los fueron guardando en un local y todos estaban en el pueblo preguntando qué pasó con los perros vagabundos, luego de unos días abrieron las puertas para liberarlos, la cuestión que los perros aparecieron todos pintados de colores, no se salvó ninguno.
Fue todo un misterio porque nunca se supo quien lo habían hecho, luego del hecho, todo el mundo adoptó y cuidó a los perros de la calle. Fueron lavados e higienizados cada perro, ninguno resulto lesionado por la pintura.

4) Los días de invierno me contaba que para poder andar en la calle se cubrían con diarios, se colocaban el abrigo y si el frio era demasiado una frazada los envolvía para poder andar por la calle.

5) Leyendo de la página, la verdad no tenía esa información de los ingleses, nunca escuche de mi padre esa anécdota. Por primera vez pude conocer el frente del hotel en el año 1998, solo estuve unos 15 minutos, lamenté verlo tan abandonado y pude apreciar con emoción la escalera caracol que llevaba a la pieza de mi papá y el patio (que vi en foto viejas que ya no podré recuperar). Mi padre siempre me decía que mi abuelo no cuidó su salud y cuando quiso hacerlo ya era muy tarde, fue muy doloroso no contar con su protección desde muy joven.
Ahora vi que en 2021 lo han arreglado, me gustaría que pudiera agregar algo de esta información en la página, que como aclaré son anécdotas que escuché de voz de mi padre Santiago. Saluda atte.
Viviana Ratto, nieta de Santiago Ratto. 14/12/2022

Estimado Américo:
Agradezco mucho sus palabras, que guardaré con mucho afecto y emoción pues solo conocí a mi abuelo por fotos. Confundí una fecha y un nombre (me falló la memoria ja ja ja….) por eso lo subo correctamente. Le envío un abrazo y un enorme agradecimiento por sus recuerdos. Saludos
Viviana Ratto 15/12/2022

Viviana Graciela Ratto dijo...

Buen día quería hacerle llegar estos comentarios que podrían ser valioso para recordar sobre la historia del hotel Internacional y su familia.
Mi abuelo era Santiago Ratto dueño del hotel, su familia estaba formada por su esposa Angela Olivero de Ratto y sus dos hijos Santiago Antonio Ratto y Francisco Ratto. Todos trabajan en la atención del hotel y restaurant.
Según contaba mi padre la vida en Chillar no era fácil, gauchos y paisanas trabajaban duro y todo el año, era un festival ver llegar el tren a la estación, que estaba frente al hotel con pasajeros desconocidos que se quedarían unos días alojados en el único hotel, encomiendas, correos, cartas y víveres para el hotel y pueblo.
Árbol genealógico sería:
Santiago Ratto se casó con Angela Olivero, tuvieron 2 hijos, al fallecer su esposo fue imposible sola y con los chicos muy jóvenes seguir, se sumaba que el pueblo había quedado desierto, todos partían para Azul o Tandil en busca de una mejor vida.(dicho por mi padre).Con lo poco que recibió partió.
Ya ubicados en Tandil mi padre por ser el mayor se dedicó a trabajar y a mantener a toda la familia, viniendo a Bs.As. a la localidad de Lanús en casa de unos primos que lo alojaron mientras trabajaba en el comedor restaurant de Harrods Gath y Chaves, la Compañía Química y por último en el emblemático restaurant La Emiliana, donde luego de 30 años de trabajo se jubiló de mozo, en 1979.
Mi tío pudo estudiar y fue martillero en la ciudad de Tandil.
Ambos se casaron y formaron su familia:
Santiago se casó con Delia M. Trotta y tuvieron 5 hijos, Delia, Isabel, Nora, Viviana y Santiago, 8 nietos (Andrés, Emilce, Gabriel, Alejandro, Viviana, Julieta, Pablo, Martin y Santiago) y 4 bisnietos (Ian, Ramiro, Greta y Lorenzo). Mis padres fallecieron en 1996 y 2017.
Francisco se casó con Melany y tuvieron 2 hijos (Patricia y Gustavo).
Anécdotas que escuché de mi padre contando con orgullo de su querido Chillar:
1)En el hotel Internacional, se realizaron varios casamientos, funcionaba como registro civil, pues no había edifico en el pueblo y recibía toda la correspondencia y encomiendas (funcionaba como correo).
2) Siempre recordaba a una joven que estuvo todo un día sentado en la entrada esperando a su prometido, pues había confirmado casarse con ella, pero lamentablemente el novio nunca llegó, dejando a todos plantados.
3) En chillar había muchos perros sueltos y nadie confirmaba ser su dueño, parece que a los chicos de Chillar y calculo con complicidad de alguien más, los fueron guardando en un local y todos estaban en el pueblo preguntando qué pasó con los perros vagabundos, luego de unos días abrieron las puertas para liberarlos, la cuestión que los perros aparecieron todos pintados de colores, no se salvó ninguno.
Fue todo un misterio porque nunca se supo quien lo habían hecho, luego del hecho, todo el mundo adoptó y cuidó a los perros de la calle. Fueron lavados e higienizados cada perro, ninguno resulto lesionado por la pintura.
4) Los días de invierno me contaba que para poder andar en la calle se cubrían con diarios, se colocaban el abrigo y si el frio era demasiado una frazada los envolvía para poder andar por la calle.
5) Leyendo de la página, la verdad no tenía esa información de los ingleses, nunca escuche de mi padre esa anécdota. Por primera vez pude conocer el frente del hotel en el año 1998, solo estuve unos 15 minutos, lamenté verlo tan abandonado y pude apreciar con emoción la escalera caracol que llevaba a la pieza de mi papá y el patio (que vi en foto viejas que ya no podré recuperar). Mi padre siempre me decía que mi abuelo no cuidó su salud y cuando quiso hacerlo ya era muy tarde, fue muy doloroso no contar con su protección desde muy joven.
Ahora vi que en 2021 lo han arreglado, me gustaría que pudiera agregar algo de esta información en la página, que como aclaré son anécdotas que escuché de voz de mi padre Santiago. Saluda atte.
Viviana Ratto, nieta de Santiago Ratto. 14/12/2022

Viviana Graciela Ratto dijo...

Estimado Américo:
Agradezco mucho sus palabras, que guardaré con mucho afecto y emoción pues solo conocí a mi abuelo por fotos. Confundí una fecha y un nombre (me falló la memoria ja ja ja….) por eso lo subo correctamente. Le envío un abrazo y un enorme agradecimiento por sus recuerdos. Saludos
Viviana Ratto 15/12/2022

Americo dijo...

Estimada Viviana .Muy amable de su parte,si me deja un correo electronico le puedo enviar Fotografias de como esta el Hotel hoy y su paseo interior.El agradecido soy yo Abrazo-

Americo dijo...

Para el Nieto de Santiago Ratto,por un error involuntario se borro nu mensaje favor reiterarlo, alcance a leer que ira a Chillar en los ultimos dias, le deseo una buena estadia de paso le informo que el dia 29 habra un evento en el Paseo del Hotel.
Yo resido en Tres Arroyos, un gusto haber recibido su mensaje Saludos Cordiales Americo Lohin