Mi Capacitación en la Marina de EEUU

Capacitación de Suboficiales de la Armada en la USNAVY
Por Americo Lohin
La llegada de los Destructores Clase Fletcher en 1961 con  Sistemas de Control de Tiro de una generación posterior a los existentes en los Cros tipo Brooklyn se constituyó en un desafío no tanto en su operatividad como en su Mantenimiento.Esto movió a la Armada a seleccionar y enviar un cierto número de Suboficiales de la especialidad Control de Tiro, con destino en buques de Superficie, Submarinos y/o Taller de Óptica y CT, a distintos Centros de Adiestramiento de  la USNAVY:
Great Lakes Naval Training Station (Illinois),
Bainbridge Training Center (Maryland)
Naval Schools Command- Naval Station Norfolk-(Virginia)
Naval Station Key West (Florida)
Naval Training Center San Diego (California).
La Capacitación brindada constaba de tres niveles:
Nivel Básico (Nociones de matemática, electricidad, mecánica, fundamentos básicos de Control de Tiro) Fire Control Technician Class “A”
Nivel Medio (Componentes Mecánicos, Eléctricos, Electronicos, Hidraulicos  de sistemas de CT,
 Fundamentos avanzados de Control de Tiro) - Fire Control Technician Class “B”
Nivel Superior (Sistemas de Control de Tiro en toda su extensión, Director, Elementos Giroscópicos Estables, Computadora, Radar etc.) Fire Control Technician Class “C
En grupos de dos y de tres Suboficiales Superiores, fueron enviados a cursar ,unos pocos ,completaron los dos primeros niveles en Great Lakes Naval Training Station (Illinois),previo paso por la Escuela de Lenguas extranjeras  en Naval Station Washington,para perfeccionarse en idioma Ingles.
En general la mayoría de los concurrentes de las Marinas aliadas pasaban todos por esa Escuela de Lenguas, previo a realizar los Cursos respectivos de CT y otros.
Otros cursaron directamente el Nivel Superior capacitándose en los Sistemas de CT de  Fletcher y/o de Submarinos, el lapso de permanencia oscilo entre los seis meses y el año, en estos casos  la capacitación en idioma ingles se realizó previamente en el CIAO de la  BNPB.
A raíz de las quejas elevadas por los Suboficiales en disconformidad con la forma arbitraria en que se realizaba la Selección, en 1964 la Superioridad decidió realizar un curso de capacitación equivalente y supletoria a los Niveles Básicos y Medios de la USNAVY con el adicional del Idioma Ingles.
El mismo de un Ciclo lectivo de duración (Marzo a Diciembre) ,con la participación de 15 Suboficiales (Tres Subalternos un Cabo Principal y dos cabos Primeros, uno de estos el autor),de carácter selectivo,por el cual serian seleccionados por orden de mérito los 12 primeros,tres serían los excluidos, esto hizo que los Sub.Subalternos, no fuéramos  muy optimistas si primaba la antigüedad y cargo  ,sin embargo se respetó el orden de mérito en base a las calificaciones obtenidas ,quedando los tres incluidos dentro de la selección prevista.
Teniendo en cuenta nuestra experiencia técnica previa, más lo aportado por el curso señalado podríamos decir que teníamos un nivel Técnico  muy  bueno, un inglés técnico aceptable y un inglés corriente no tan bueno.El curso de inglés dictado en el CIAO, moderno en su concepción para esa época, basado en la repetición de lo escuchado por medio de auriculares, mas las prácticas de conversación solo alcanzaron  90 lecciones sobre un total de 400.
La suerte estaba echada, el primer grupo integrado por dos Suboficiales más el autor (Cabo 1º) debía partir en los primeros días de marzo de 1965, (el resto en grupos de tres lo haría en los meses siguiente).
En los días previos debimos realizar la tramitación del Pasaporte y de  documentación provista por la Agregaduría  Naval de la Embajada de EEUU,donde nos entregaron el Pasaje ,la IC (Identification Card) y las ITO( Indication Travels Orders) ,que cada uno debía llevar consigo,en la cual por convenio entre ambas Armadas estaba establecido el tratamiento y servicios que se nos  debía prestar en la USNAVY(Periodos de Capacitación convenida ,Comida,Alojamiento, facilidades de Transporte, excepción de  realizar Guardias, Régimen disciplinario,Desempeño de tareas a bordo de un Buque Taller etc.).
Faltaba la autorización  del Presidente de la nación, llegada ésta en los primeros días de marzo de 1965 ,los Suboficiales Juan Fernandez y Jose Nuñez,viajaban con sus esposas y el autor embarcamos en un Boeing 707 de Panagra  ,nominado “El Interamericano·” rumbo a Miami,con escalas intermedias en Santiago,Lima y Tocumen (Debutamos en un vuelo en un avión a reacción) .En Miami,trasbordamos a un DC-4 que nos llevó a Washington DC,allí nos esperaba un vehículo de la USNAVY que nos Transportó a Bainbridge Training Center (Maryland) distante 80 Km .

Bainbridge Training Center Primera Fase
Cursado del Sistema de CT MK 37.
A nuestra llegada  se sumaron los Suboficiales 1º Ilacqua y Ava, provenientes de Great Lakes Naval Training Station (Illinois), luego de cursar los niveles Básico y Medio, completándose el curso con tres Suboficiales de la Armada brasileña (Dos con Grados equivalentes  a  Cabo Principal  y uno a  Suboficial 1º) mas  un integrante  de la Armada surcoreana (Grado equivalente a Cabo 1º)
El curso estaba dividido  en cuatro Secciones:
Sección 1: Director MK 37
Sección 2: Elemento Estable MK-6
Sección 3: Computador MK-1A
Sección 4: Radar MK-25
El dictado de clases estaba a cargo de un Instructor con jerarquía de Chief (Suboficial Superior), en el horario de 07.30 a 11.30 y de 13.30 a 16.30 hs, de lunes a viernes.
El Instructor dictaba su clase basado en una Guía standarizada (Training Guide), prácticamente el Manual del equipo adaptado para fines didácticos con los temas y tiempos bien delimitados.
Todos los viernes  tenía lugar el examen parcial semanal, por el sistema de triple choice, por ser extranjeros teníamos 15 minutos adicionales en el examen semanal y media hora en el examen final de cada sección, teniendo permitido consultar el  diccionario Ingles Castellano.
Si la nota obtenida era inferior a los 60 puntos (la escala de calificación iba de cero a cien)regia la obligación de estudiar en el horario vespertino,de 19.00 a 21.00 hs, (horario posterior al lunch-Cena)durante la semana siguiente ,para ello ,si el material de Estudio era de Clasificación Restringida debía depositarse en la guardia del Edificio al retirarse a la 16.30 hs para ser recogido en el horario de estudio vespertino,a cuya finalización nuevamente debía dejarse el material en la Guardia hasta el día siguiente,esto debido a que para dicho cometido se utilizaba un aula  general ,en la cual  siempre estaba disponible un Instructor para evacuar consultas si fuere necesario.
Las Clases eran teóricas y practicas, se contaba con un muy importante número de sistemas MK-37 Instalados y en Operación, lo que facilitaba la comprensión y el aprendizaje.


De pie de Izq a Der.Dos suboficiales brasileños,Suboficial ARA  Ilacqua,Instructor,Suboficiales ARA Fernandez y Ava -Sentados ,el autor,Chong.Hi.Pong,Coreano,un Suboficial Brasileño,detrás el Suboficial ARA Nuñez


Para quienes como el   autor de esta nota aquilataban la experiencia de haber estado en los Cros tipo Brooklyn y tripulado un Fletcher se hizo sencillo en las tres primeras secciones, superando la barrera del idioma, que en el caso del instructor de las dos primeras secciones, era un poco dificultosa, pues tenía una dicción poco clara, agravada por hablar permanentemente con su pipa en la boca.
Para el dictado del Computador MK-1A, hubo otro instructor con una dicción  clara y hablar pausado lo cual nos facilitó enormemente el entendimiento.
Sorteadas con éxito las tres primeras Secciones  llego el turno del Radar MK25, su principal característica  estaba dada por  su Potencia, Precisión y lo fundamental, ser el primer radar que tuvo la Armada con seguimiento (Tracking) automático.
El curso comprendió el estudio de los diferentes circuitos electrónicos  y posteriormente se trabajó intensamente sobre el equipo en la detección de Fallas, al efecto provocadas por el Instructor, plena era de la electrónica del Vacio, las fallas más comunes tenían relación con las Válvulas.
 Sorteamos con éxito los exámenes teóricos y prácticos semanales, llegando  el turno del examen final y por finalizar el Cursado del Sistema de CT MK37, el viernes 18 de junio de 1965 se realizó la  ceremonia de fin de Curso con entrega de los  Certificados Respectivos.
Con él nos despedimos de los Suboficiales ARA Ilacqua y Ava y de los Suboficiales Brasileños, que regresaron a sus respectivos países




Bainbridge Training Center Segunda Fase
Cursado del Sistema de CT TDS MK 5
El lunes siguiente se inicia el Dictado del curso al cual se suman tres integrantes de nuestra Armada, Suboficial B.Zamo Cabo Ppal. Cacabelos y Cabo 1º Aguerre, recién llegados desde Argentina conformando un grupo de cursantes integrado por seis argentinos y un coreano.
El TDS ,(Target Designation System) Sistema de designación de Blancos era una novedad para nosotros, basado en una Pantalla Indicadora PPI que brinda un panorama en los 360º lo cual permite ubicar y designar blancos de superficie  o aéreos ,éstos  hasta un máximo de cuatro,acorde al  Dispositivo de Defensa Cuadrantal (Proa,Popa,Babor y Estribor)ante un ataque aéreo.
El cursado siguió los lineamientos anteriormente señalados, alternando lo teórico con lo practico, esto último con gran rigidez por parte del Instructor, en especial por el uso del Multímetro, el cual si no tenía correctamente seleccionada la escala podía llegar a dañar los delicados potenciómetros del Conversor de Datos, esto le significó al autor (y otros), la penalización en la calificación final.
Al margen de ello pasamos sin inconveniente los exámenes parciales y el final, que coincidió con la finalización del Curso  y la entrega de Certificados el viernes 6 de agosto de 1965.
Aquí los caminos se bifurcan, el Suboficial B.Zamo ,Cabo Ppal. Cacabelos y Cabo 1º Aguerre tomaran rumbo al  Naval Training Center San Diego (California) en la costa oeste de EEUU, para capacitarse en el Sistema AS MK105, se les otorga una semana para llegar a destino, nos despedimos de ellos y también de Chong-hi-pong, el Suboficial de la Armada surcoreana con quien habíamos establecido una muy buena relación.
Los  restantes, Suboficiales  Fernandez, Nuñez (con sus respectivas esposas) y el autor, debemos emprender camino rumbo a Norfolk, para comenzar  el lunes siguiente a primera hora la tercera etapa de Capacitación.-


Naval Schools Command- Naval Station Norfolk-(Virginia)
Instructor Clase “C”.
Curso de Técnica Instruccional, compartimos el cursado con 27 integrantes de la USNAVY de varias jerarquías de Suboficiales incluidos dos oficiales. Un excelente e intensivo curso que nos exigió un esfuerzo apreciable con el idioma, el inglés técnico no nos podía ayudar, como siempre dictado en el horario habitual de 0730 a 11.30 y de 13.30 a 16.30 hs, con el complemento de la imperativa  obligación de estudiar en el horario extra vespertino en caso  que los exámenes  parciales fueran insatisfactorios, en los cuales  el autor, en una de las semanas intermedias no pudo escapar (mis compañeros fueron perdonados por estar con sus esposas).
Presentación ante una clase, postura, impostación de la voz, dirección de la  mirada (Good eye contact), uso de la escritura en el pizarrón, preparación y uso de láminas y/o cuerpos tridimensionales, preparación de las clases, dictado de clases, interrogación de los asistentes para conocer su percepción, control del tiempo etc. fueron los tópicos sobre los cuales versó  la Capacitación.
Los cursantes debimos dar una charla previa evitando enseñar de 20 minutos de duración, a continuación,dos breves clases de 20 minutos ,una clase media de 30 minutos ,a posteriori de cada una de ellas se hacia la crítica de lo que se estimaba incorrecto y por último una clase final de 45 minutos de duración.
 Fue el final de Curso con entrega de los Certificados el 3 de setiembre de 1965.Con ello terminaba nuestra capacitación propiamente dicha.Quebaba la Ultima parte, realizar una pasantía en un Buque Taller de la USNAVY.



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USS Yellowstone
Mayport-Florida
Fin de semana y tren por medio dejamos Norfolk para estar el lunes a primera hora en el Buque Taller USS Yellowstone, destinado a la 6ta Flota con asiento en el Mediterráneo operando en puertos del mismo o de EEUU, en ese momento estacionado en Mayport, al cual habían arribado en días recientes diversos buques de la 6ª Flota (la familias de las tripulaciones Vivian allí)


Entre ellos 6 destructores Fletcher, cuyo mantenimiento en sus diversas áreas quedaba en el ámbito de responsabilidad del Buque Taller.
El autor quedó alojado a bordo como un tripulante más, mientras que los Suboficiales con sus esposas se alojaron sin inconvenientes  en sendos departamentos  alquilados  en las cercanías.
El primer día fuimos presentados al Comandante y luego previa recorrida para  conocer las distintas instalaciones de buque, pasamos a formar parte de la Sección de Control de Tiro, a cargo de un Chief, participando en forma directa, colaborando o presenciando según el caso, las diversas tareas de Mantenimiento Preventivo y/o  Correctivo en los Destructores Fletcher surtos en puerto.
Fue una rica experiencia, que nos permitió conocer su Organización y aplicar en forma inmediata los conocimientos adquiridos, en especial del TDS.
La relación  fue muy correcta, de igual a igual, en ningún momentos nos hicieron sentir que pertenecíamos a la  Armada de otro país.
Próxima a finalizar nuestra estadía de 45 días, se apersono al buque, personal de la USNAVY para efectuar  las reservas y darnos los pasajes para viajar de Jacksonville a Miami y de ésta a Buenos Aires.
La  Armada nos había concedido, dentro el Plan previsto una estadía de 15 días  ,dejando librado a nuestro criterio la estancia en EEUU,siempre que no moficara el punto de salida .(Miami)
De regreso en Buenos Aires, debimos apersonarnos a la Dirección de Personal Naval y tal lo prescripto previamente, presentar un informe conjunto de todo lo actuado.