Capacitación de Suboficiales de la Armada en la
USNAVY
Por Americo Lohin
La llegada de los Destructores Clase
Fletcher en 1961 con Sistemas de Control
de Tiro de una generación posterior a los existentes en los Cros tipo Brooklyn
se constituyó en un desafío no tanto en su operatividad como en su
Mantenimiento.Esto movió a la Armada a seleccionar y enviar un cierto número de
Suboficiales de la especialidad Control de Tiro, con destino en buques de Superficie,
Submarinos y/o Taller de Óptica y CT, a distintos Centros de Adiestramiento de la USNAVY:
Great Lakes Naval Training Station
(Illinois),
Bainbridge Training Center (Maryland)
Naval Schools Command- Naval Station
Norfolk-(Virginia)
Naval Station Key West (Florida)
Naval Training Center San Diego (California).
La Capacitación brindada constaba de tres
niveles:
Nivel Básico (Nociones de matemática,
electricidad, mecánica, fundamentos básicos de Control de Tiro) Fire Control Technician Class “A”
Nivel Medio (Componentes Mecánicos, Eléctricos,
Electronicos, Hidraulicos de sistemas de
CT,
Fundamentos avanzados de Control de Tiro) - Fire Control Technician Class “B”
Nivel Superior (Sistemas de Control de
Tiro en toda su extensión, Director, Elementos Giroscópicos Estables,
Computadora, Radar etc.) Fire Control
Technician Class “C”
En grupos de dos y de tres Suboficiales Superiores,
fueron enviados a cursar ,unos pocos ,completaron los dos primeros niveles en Great
Lakes Naval Training Station (Illinois),previo paso por la Escuela de Lenguas
extranjeras en Naval Station
Washington,para perfeccionarse en idioma Ingles.
En general la mayoría de los concurrentes
de las Marinas aliadas pasaban todos por esa Escuela de Lenguas, previo a
realizar los Cursos respectivos de CT y otros.
Otros cursaron directamente el Nivel
Superior capacitándose en los Sistemas de CT de
Fletcher y/o de Submarinos, el lapso de permanencia oscilo entre los
seis meses y el año, en estos casos la
capacitación en idioma ingles se realizó previamente en el CIAO de la BNPB.
A raíz de las quejas elevadas por los Suboficiales
en disconformidad con la forma arbitraria en que se realizaba la Selección, en
1964 la Superioridad decidió realizar un curso de capacitación equivalente y supletoria
a los Niveles Básicos y Medios de la USNAVY con el adicional del Idioma Ingles.
El mismo de un Ciclo lectivo de duración
(Marzo a Diciembre) ,con la participación de 15 Suboficiales (Tres Subalternos
un Cabo Principal y dos cabos Primeros, uno de estos el autor),de carácter
selectivo,por el cual serian seleccionados por orden de mérito los 12
primeros,tres serían los excluidos, esto hizo que los Sub.Subalternos, no fuéramos muy optimistas si primaba la antigüedad y
cargo ,sin embargo se respetó el orden
de mérito en base a las calificaciones obtenidas ,quedando los tres incluidos dentro
de la selección prevista.
Teniendo en cuenta nuestra experiencia
técnica previa, más lo aportado por el curso señalado podríamos decir que
teníamos un nivel Técnico muy bueno, un inglés técnico aceptable y un
inglés corriente no tan bueno.El curso de inglés dictado en el CIAO, moderno en
su concepción para esa época, basado en la repetición de lo escuchado por medio
de auriculares, mas las prácticas de conversación solo alcanzaron 90 lecciones sobre un total de 400.
La suerte estaba echada, el primer grupo
integrado por dos Suboficiales más el autor (Cabo 1º) debía partir en los primeros
días de marzo de 1965, (el resto en grupos de tres lo haría en los meses
siguiente).
En los días previos debimos realizar la tramitación
del Pasaporte y de documentación provista
por la Agregaduría Naval de la Embajada
de EEUU,donde nos entregaron el Pasaje ,la IC (Identification Card) y las ITO(
Indication Travels Orders) ,que cada uno debía llevar consigo,en la cual por
convenio entre ambas Armadas estaba establecido el tratamiento y servicios que se
nos debía prestar en la USNAVY(Periodos
de Capacitación convenida ,Comida,Alojamiento, facilidades de Transporte, excepción
de realizar Guardias, Régimen disciplinario,Desempeño
de tareas a bordo de un Buque Taller etc.).
Faltaba la autorización del Presidente de la nación, llegada ésta en
los primeros días de marzo de 1965 ,los Suboficiales Juan Fernandez y Jose
Nuñez,viajaban con sus esposas y el autor embarcamos en un Boeing 707 de Panagra ,nominado “El Interamericano·” rumbo a
Miami,con escalas intermedias en Santiago,Lima y Tocumen (Debutamos en un vuelo
en un avión a reacción) .En Miami,trasbordamos a un DC-4 que nos llevó a Washington
DC,allí nos esperaba un vehículo de la USNAVY que nos Transportó a Bainbridge
Training Center (Maryland) distante 80 Km .
Bainbridge Training Center Primera Fase
Cursado del Sistema de CT MK 37.
A nuestra llegada se sumaron los Suboficiales 1º Ilacqua y Ava,
provenientes de Great Lakes Naval Training Station (Illinois), luego de cursar
los niveles Básico y Medio, completándose el curso con tres Suboficiales de la
Armada brasileña (Dos con Grados equivalentes
a Cabo Principal y uno a Suboficial 1º) mas un integrante de la Armada surcoreana (Grado equivalente a
Cabo 1º)
El curso estaba dividido en cuatro Secciones:
Sección 1: Director MK 37
Sección 2: Elemento Estable MK-6
Sección 3: Computador MK-1A
Sección 4: Radar MK-25
El dictado de clases estaba a cargo de un
Instructor con jerarquía de Chief (Suboficial Superior), en el horario de 07.30
a 11.30 y de 13.30 a 16.30 hs, de lunes a viernes.
El Instructor dictaba su clase basado en
una Guía standarizada (Training Guide), prácticamente el Manual del equipo
adaptado para fines didácticos con los temas y tiempos bien delimitados.
Todos los viernes tenía lugar el examen parcial semanal, por el
sistema de triple choice, por ser extranjeros teníamos 15 minutos adicionales
en el examen semanal y media hora en el examen final de cada sección, teniendo
permitido consultar el diccionario
Ingles Castellano.
Si la nota obtenida era inferior a los 60
puntos (la escala de calificación iba de cero a cien)regia la obligación de
estudiar en el horario vespertino,de 19.00 a 21.00 hs, (horario posterior al
lunch-Cena)durante la semana siguiente ,para ello ,si el material de Estudio era
de Clasificación Restringida debía depositarse en la guardia del Edificio al
retirarse a la 16.30 hs para ser recogido en el horario de estudio vespertino,a
cuya finalización nuevamente debía dejarse el material en la Guardia hasta el día
siguiente,esto debido a que para dicho cometido se utilizaba un aula general ,en la cual siempre estaba disponible un Instructor para
evacuar consultas si fuere necesario.
Las Clases eran teóricas y practicas, se
contaba con un muy importante número de sistemas MK-37 Instalados y en Operación,
lo que facilitaba la comprensión y el aprendizaje.
Para quienes como el autor de esta nota aquilataban la
experiencia de haber estado en los Cros tipo Brooklyn y tripulado un Fletcher
se hizo sencillo en las tres primeras secciones, superando la barrera del
idioma, que en el caso del instructor de las dos primeras secciones, era un
poco dificultosa, pues tenía una dicción poco clara, agravada por hablar permanentemente
con su pipa en la boca.
Para el dictado del Computador MK-1A, hubo
otro instructor con una dicción clara y
hablar pausado lo cual nos facilitó enormemente el entendimiento.
Sorteadas con éxito las tres primeras
Secciones llego el turno del Radar MK25,
su principal característica estaba dada
por su Potencia, Precisión y lo fundamental,
ser el primer radar que tuvo la Armada con seguimiento (Tracking) automático.
El curso comprendió el estudio de los
diferentes circuitos electrónicos y
posteriormente se trabajó intensamente sobre el equipo en la detección de
Fallas, al efecto provocadas por el Instructor, plena era de la electrónica del
Vacio, las fallas más comunes tenían relación con las Válvulas.
Sorteamos con éxito los exámenes teóricos y prácticos
semanales, llegando el turno del examen
final y por finalizar el Cursado del Sistema de CT MK37, el viernes 18 de junio
de 1965 se realizó la ceremonia de fin
de Curso con entrega de los Certificados
Respectivos.
Con él nos despedimos de los Suboficiales ARA
Ilacqua y Ava y de los Suboficiales Brasileños, que regresaron a sus
respectivos países
Bainbridge Training Center Segunda Fase
Cursado del Sistema de CT TDS MK 5
El lunes siguiente se inicia el Dictado
del curso al cual se suman tres integrantes de nuestra Armada, Suboficial
B.Zamo Cabo Ppal. Cacabelos y Cabo 1º Aguerre, recién llegados desde Argentina conformando
un grupo de cursantes integrado por seis argentinos y un coreano.
El TDS ,(Target Designation System)
Sistema de designación de Blancos era una novedad para nosotros, basado en una
Pantalla Indicadora PPI que brinda un panorama en los 360º lo cual permite
ubicar y designar blancos de superficie
o aéreos ,éstos hasta un máximo
de cuatro,acorde al Dispositivo de
Defensa Cuadrantal (Proa,Popa,Babor y Estribor)ante un ataque aéreo.
El cursado siguió los lineamientos
anteriormente señalados, alternando lo teórico con lo practico, esto último con
gran rigidez por parte del Instructor, en especial por el uso del Multímetro,
el cual si no tenía correctamente seleccionada la escala podía llegar a dañar
los delicados potenciómetros del Conversor de Datos, esto le significó al autor
(y otros), la penalización en la calificación final.
Al margen de ello pasamos sin
inconveniente los exámenes parciales y el final, que coincidió con la
finalización del Curso y la entrega de
Certificados el viernes 6 de agosto de 1965.
Aquí los caminos se bifurcan, el Suboficial
B.Zamo ,Cabo Ppal. Cacabelos y Cabo 1º Aguerre tomaran rumbo al Naval Training Center San Diego (California) en
la costa oeste de EEUU, para capacitarse en el Sistema AS MK105, se les otorga
una semana para llegar a destino, nos despedimos de ellos y también de
Chong-hi-pong, el Suboficial de la Armada surcoreana con quien habíamos
establecido una muy buena relación.
Los
restantes, Suboficiales Fernandez,
Nuñez (con sus respectivas esposas) y el autor, debemos emprender camino rumbo
a Norfolk, para comenzar el lunes siguiente
a primera hora la tercera etapa de Capacitación.-
Naval Schools Command- Naval Station
Norfolk-(Virginia)
Instructor Clase “C”.
Curso de Técnica Instruccional, compartimos
el cursado con 27 integrantes de la USNAVY de varias jerarquías de Suboficiales
incluidos dos oficiales. Un excelente e intensivo curso que nos exigió un
esfuerzo apreciable con el idioma, el inglés técnico no nos podía ayudar, como
siempre dictado en el horario habitual de 0730 a 11.30 y de 13.30 a 16.30 hs,
con el complemento de la imperativa obligación
de estudiar en el horario extra vespertino en caso que los exámenes parciales fueran insatisfactorios, en los
cuales el autor, en una de las semanas intermedias
no pudo escapar (mis compañeros fueron perdonados por estar con sus esposas).
Presentación ante una clase, postura,
impostación de la voz, dirección de la mirada
(Good eye contact), uso de la escritura en el pizarrón, preparación y uso de láminas
y/o cuerpos tridimensionales, preparación de las clases, dictado de clases,
interrogación de los asistentes para conocer su percepción, control del tiempo etc.
fueron los tópicos sobre los cuales versó
la Capacitación.
Los cursantes debimos dar una charla previa
evitando enseñar de 20 minutos de duración, a continuación,dos breves clases de
20 minutos ,una clase media de 30 minutos ,a posteriori de cada una de ellas se
hacia la crítica de lo que se estimaba incorrecto y por último una clase final
de 45 minutos de duración.
Fue
el final de Curso con entrega de los Certificados el 3 de setiembre de 1965.Con
ello terminaba nuestra capacitación propiamente dicha.Quebaba la Ultima parte,
realizar una pasantía en un Buque Taller de la USNAVY.
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USS Yellowstone
Mayport-Florida
Fin de semana y tren por medio dejamos
Norfolk para estar el lunes a primera hora en el Buque Taller USS Yellowstone,
destinado a la 6ta Flota con asiento en el Mediterráneo operando en puertos del
mismo o de EEUU, en ese momento estacionado en Mayport, al cual habían arribado
en días recientes diversos buques de la 6ª Flota (la familias de las
tripulaciones Vivian allí)
Entre ellos 6 destructores Fletcher, cuyo
mantenimiento en sus diversas áreas quedaba en el ámbito de responsabilidad del
Buque Taller.
El autor quedó alojado a bordo como un
tripulante más, mientras que los Suboficiales con sus esposas se alojaron sin
inconvenientes en sendos
departamentos alquilados en las cercanías.
El primer día fuimos presentados al Comandante
y luego previa recorrida para conocer
las distintas instalaciones de buque, pasamos a formar parte de la Sección de
Control de Tiro, a cargo de un Chief, participando en forma directa,
colaborando o presenciando según el caso, las diversas tareas de Mantenimiento
Preventivo y/o Correctivo en los
Destructores Fletcher surtos en puerto.
Fue una rica experiencia, que nos permitió
conocer su Organización y aplicar en forma inmediata los conocimientos adquiridos,
en especial del TDS.
La relación fue muy correcta, de igual a igual, en ningún
momentos nos hicieron sentir que pertenecíamos a la Armada de otro país.
Próxima a finalizar nuestra estadía de 45 días,
se apersono al buque, personal de la USNAVY para efectuar las reservas y darnos los pasajes para viajar
de Jacksonville a Miami y de ésta a Buenos Aires.
La Armada nos había concedido, dentro el Plan
previsto una estadía de 15 días ,dejando
librado a nuestro criterio la estancia en EEUU,siempre que no moficara el punto
de salida .(Miami)
De regreso en Buenos Aires, debimos
apersonarnos a la Dirección de Personal Naval y tal lo prescripto previamente,
presentar un informe conjunto de todo lo actuado.
Mas información sobre los Sistema de
Control de Tiro de Destructores Fletcher : http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Argentina/Buques1900a1970/Destructores/SistemasControlTiroFletcher/SistCtrolTiroFletcher-ALohin.htm
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