El Baul de los Recuerdos

Chillar:Noticias de 1935

Mis Simpatia

Con todo éxito se realizo el concurso Mis Simpatia organizado por el Diaro El Pueblo,para destacar a la Señorita que entre las demas pueda proclamarse Reina de la Simpatia de Chillar.Mucho fue el entusiasmo registrado y no pocas tampoco las chicas chillarense que en el intervinieron como candidatas .Y el final ha sido logico.Se impuso la Srta Idalia Flecha que tien sobrados meritos para esa honrosa distinción y en el segundo puesto han igualado las Srtas Cyra Gomes y Alejandrina Urrutia cuyas simpatias en el vecindario no pueden ponerse en duda.
El escrutinio de votos dio el siguiente resultado
Idalia Flecha 162
Cyra Gomes  114
Alejandrina Urrutia 114
Maria M.Aguirre  105
Dora Angulo  32
Maria C. Sanllorenti   28
Angela Domina  22
Delsea Cepeda  19
Marta Molina  17
Isolina Zambruno  14
Atila Torta  14
Alcira Rodriguez  14
Leonidas Grattas   7
Clara Melchior   7
Elisa Urrutia   6
Dominga Dirisio  6
Matilde Martinez   2
Maria L. Ribet   2
Maria G.Domenech   2
Celia Posse  1
Estela Zambruno   1
Dora Ciappina    1
Adela Maggi    1

____________________________________oOo___________________________________

Chillar: El Baúl de los recuerdos
El  25 de Mayo de 1935 el periódico local “El Pueblo” en una edición especial publicaba una nota haciendo referencia  a la creación de una Banda de Música.
Decía la Nota.” Uno de los adelantos mas recientes de nuestro pueblo,y sin duda alguna,es el de haberse formado una discreta banda de Musica.Desde luego,ello se ha debido mas que nada ,a la constancia y laboriosidad del Director del conjunto señor Abel Pérez, quién viniera a nuestro pueblo hace aproximadamente un años,con las mejores intenciones de forma un conjunto musical.El comienzo fue difícil como lo son siempre todas las empresas mas o menos importantes.Pero a fuerza de perseverancia y empeño,salvando mil contrariedades,el señor Pérez logró su objetivo:Chillar tiene hoy un conjunto de Banda de Música.
Es de hacer notar la forma bastante rápida en que ha llenado su cometido el Sr. Pérez, ya que según tenemos conocimiento, recién en octubre empezaron a estudiar con los instrumentos los entusiastas muchachos que forman el conjunto.
La Banda de música de Chillar recibe la contribución pecuniaria de diversos vecinos, cómo así de algunas instituciones y sociedades locales.
Al director del conjunto, cómo así a las personas que colaboraron con aquel para el buen logro de esta finalidad y a los vecinos y sociedades que hoy contribuyen para el mantenimiento de la banda,”EL Pueblo”, que siempre alentó esta obra,como alienta y apoya toda iniciativa buena,hoy les hace llegar sus mas sinceras felicitaciones que son las del pueblo todo.Y a los entusiastas componentes del conjunto les instamos a que perseveren en sus estudios,a fin de perfeccionarse completamente,en la seguridad de que en un mañana no muy lejano,han de ver recompensados sus afanes”
Integraban el Conjunto: Vicente Yerfino,Gonzalo y Abel Rielo,pistones; Orlando Fernandez,fliscorno;Armando Gratás y Alberto Fernandez,clarinete;Jose Ciappina; bombardino;Santiago Gonzales;trombon;Adolfo y Arturo Ballesteros,figle,Eduardo González, platillo; y Rosario Ciappinna, redoblante.-


___________________________________oOo________________________________________

El Baúl de los Recuerdos:El Foot Ball Club “El Luchador”

El 25 de junio de 1930 se funda un club en la zona denominada “El Luchador”,cuyo nombre seria  Foot Ball Club “El Luchador”,designándose entre los iniciadores una Comisión Directiva integrada por los Sres. Juan P.Ballé,Presidente:Martin Errecart Vicente,Angel Varela,secretario;Juan Vergez,Tesorero;Beltran Errecart y Estanislao J Castagnino,Sindicos.
Durante el primer año se organizan una serie de partidos amistosos en el campo de juego local ,con el propósito de vincularse y hacer conocer al nuevo club a la afición futbolistica.La temporada de 1931,se desarrolla en medio de numerosos partidos amistosos con resultados equilibrados ,al finalizar ese año se disputa una copa con “La Azuleña,equipo formado por jugadores de Gimnasia y Esgrima de Azul,obteniendo “El Luchador” merecido triunfo.En 1932 ingresa en un campeonato de segundas divisiones de Laprida en el que intervinieron sesis equipos y se clasifica campeón.
Al cierre de esa temporada recibe en su campo a Talleres de Temperley empatando 2 a 2 tras un lucidísimo partido.
La temporada de 1933 resulta muy pobre en encuentros debido al mal estado de los caminos.Se disputa una copa donada por el Sr. Alberto Sarramone con el Atlético R.Bunge obteniéndola “El Luchador”.
En 1934 disputó 25 partidos de los cuales venció en once, empató seis y perdió ocho, con 45 goles a favor y 36 en contra.A mediados de 1935 ingresa en el campeonato de Campaña organizado por la Asociación de Fútbol de Olavaria, se clasifica campeón adjudicándose la copa Litle, once medallas donadas por el Sr. Sallies, diploma de honor y la tenencia de la copa “El Popular”, la que deberá disputarse durante tres temporadas seguidas para poder adjudicársela.
No todo es futbol, está la cancha de bochas y lo mas importante un edificio, centro de  la actividad social del lugar que cuenta con un amplio  salón con buffet destinado a fiestas y bailes, todavía iluminado por los sol de noche pero no pasará mucho tiempo  en tener su propio equipo de generación eléctrica que permite iluminar tanto el interior como el exterior de las instalaciones.El número de socios se va incrementando,
totalizando la suma de 95 socios en 1935.Preside la Comisión Directiva Martín Errecart;Vicepte,Juan Vergez;secretario ,Ángel Varela, prosecretario Alfredo Méndez; tesorero Estanislao J.Castagnino;Protesorero,Juan P.Ballé;Vocales,Enrique Bonicelli,Nestor Romero, José Girlandenghi,Antonio Castagnino,Juan Errecart y Luis Vitale.Sindicos,Beltran Errecart,Juan Borghi y Víctor Cientat
Las damas no están ausentes suman 25 las socias, que conforman la Comisión de Damas bajo la presidencia de la Sra. Luisa S.Ballé, Vicepta, Srta Maria J.Castagnino;
Secretaria, Sra. Maria O. de Errecart; Pro secretaria, Srta Haydee Castagnino; Tesorera, Srta Celina J Romero, Protesorera, Sra. Juana M. de Méndez; Vocales Srtas Celina Castagnino, Manuelita Garay, Margarita Méndez y Sra. Josefina T. de Cientat.

__________________________________oOo_______________________________________

El Baúl de los Recuerdos: El Club Atlético

Es el Club mas viejo de Chillar, fundado en octubre de 1924, fue cimentando poco a poco pero firmemente su prestigio, mereciendo siempre el apoyo popular.
Esto, desde luego, ha sido obtenido por la felicísima actuación de las comisiones anteriores que rigieron su destino, ya que seria una injusticia hablar del prestigio del Atletico, sin mencionar, por lo menos a Dn Francisco Ibáñez, quién puso en todo momento sus mejores energías al servicio del Club y a cuya gestión se debe que éste, con la cooperación decidida del pueblo, sin duda, llegara a tener hoy el campo de
Deportes de su propiedad totalmente pago, lo mismo que las diversas mejoras efectuadas en él.
Claro está que no vamos a desmerecer, ni mucho menos, la importante cooperación prestada a esos fines, por los demás dirigentes en especial Dn Martín Wulff
Quienes pueden sentirse orgullosos de la obra realizada.
En  fútbol siempre ha tenido el Atlético cuadros compuestos por jóvenes entusiastas que tanto aquí como en los pueblos en que han ido a defender nuestros colores,se han desempeñado como buenos deportistas que son.Hace poco atendiendo a las aspiraciones de sus asociados,ha habilitado un salón social donde se efectúan periódicas tertulias danzantes,que siempre se ven muy concurridas de familias y caballeros.Paar finalizar agregaremos que la Comisión Directiva actual del Atlético, integradas  por hombres entusiastas y decididos, esta empeñada en continuar las gestiones anteriores,esto es,procurar que el Atlético, sea siempre como lo ha sido antes y lo es ahora la Institución mas arraigada de nuestro pueblo. De esta manera el periódico de Chillar “El Pueblo, en su edición del 25 de mayo de 1935 relata la historia y presente del Club Atletico
________________________________________oOo_______________________________

El Baúl de los Recuerdos: Independiente Foot Ball Club

El 11 de mayo de 1930 un grupos de vecinos resolvieron fundar un nuevo club de fútbol al que denominaron: “Independiente Foot Ball Club”.La primera Comisión Directiva quedo integrada de la siguiente manera: Presidente: Sr.A.Lutscher;
Vicente:F.Miramontes;Secretario:L.Ballesteros;Protesorero F.Domenech;Tesorero;D.Lafon;Protesorero;G.Ronchi;Vocales:R.Zapata,E.Palacios;,M.Cea;C.Grierson, y H.Cousiño.
Esta Comisión de carácter provisoria se tomo la responsabilidad de todo comienzo,triunfando en su empeño de dejar bien cimentados los prestigios del Club que surgía ella le sucedió otra adaptada a lo Estatutos y bajo la Presidencia de L.Ballesteros.El buen comienzo del club tuvo en este señor un entusiasta propulsor, iniciándose durante su ejercicio las obras principales con que cuenta la institución, tal como la concreción del Campo de Deportes y inicio de los trabajos en el mismo.Lo sucedió en el cargo el Señor Dionisio Lafon,hombre infatigable,que puso sus mejores entusiasmos en en llevar al Club a un nivel de excelencia.Las divisiones del mismo compuestas por jóvenes animosos,han tenido una actuación siempre discreta.La primera División participo en el Campeonato de 2º división de la Liga Azuleña de Futboll,teniendo un lucido desempeño,llegando hasta la semifinal, dónde resulto eliminado.El año pasado al 1ª División disputo 16 partidos:gano 9,empato 4 y perdió 3.
De esta manera el periódico de Chillar “El Pueblo”, en su edición del 25 de mayo de 1935 relata la historia y presente del Club Independiente.

___________________________________oOo_______________________________________

El Baúl de los Recuerdos: Imprenta “·El Pueblo”

Corria el año 1926 cuando se producia el arribo a Chillar por FFCC de las maquinarias,tipos y demas accesorios que formaban la imprenta “Sarmiento”.
que habian sido adquiridas en Olavaria por el Sr Joaquin Zabala.
Emprendimiento de adelanto indiscutible para la epoca y para nuestro pueblo,que estaba llamado a prestar valiosos servicios al mismo y asi se fue encaminando con la fundacion del Periodico “Sarmiento” bajo la direccion del malogrado periodista Dn Domingo Crisci.Sin embargo pese a al nobleza de la empresa y a la mejor buena voluntad puesta al servicio de esa loable gestión ,obstáculos insalvables no tardaron en presentarse y la llevaron al fracaso.
Al año siguiente la Imprenta pasaba a ser propiedad de “El Pueblo”,para cuyo efecto su propietario el Sr Zabala brindó  las mayores facilidades,ya que de otro modo no hubiese podido adquirirse.Desde entonces la imprenta sirvio de base para la impresión del periodico “El Pueblo”,ademas se proveer los servicios de impresión al vecindario  en trabajos comerciales y otros.Si bien los talleres fueron mejorándose en forma paulatina,lo evidente es que esta imprenta en esencia no es otra que la “Sarmiento” y que la honra de haberla traido a Chillar se debe exclusivamente al Sr Joaquin Zabala pionero y  excelente vecino progresista ,cuya memoria  es con justicia reconocerlo.Hubo otros periodicos “El Heraldo” del Sr Walter Becerra y “El Argentino” de Ignacio Debeza

___________________________________oOo_______________________________________

Sociedad Española de Socorros Mutuos de Chillar

Esta Sociedad  de beneficencia fue fundada el 26 de diciembre de 1926, siendo su primer Presidente Dn Indalecio Sanllorenti.
En 1935 integraban la Comisión Directiva ,Presidente,Pelayo Rodríguez; Vicepresidente,Isidro Espasandin; Secretario,Indalecio Sanllorenti;Protesorero,Estanislao Olarte,Tesorero,Camilo Martín; pro Tesorero,Gaspar Calzada; Vocales,Julio Cano;Antonio Martinez,Rafael Rodríguez y Ángel Miqueo.
Según la memoria y Balance de ese año, la sociedad contaba con 103 socios y un capital social de 11.115,19 pesos m/n.
La Sociedad atiende con toda solicitud a sus asociados, proporcionándoles los socorros necesarios en un marco de franco progreso

_______________________________________oOo___________________________________

Sociedad “Italia Unita”

Un núcleo importante de vecinos,italianos e hijos de italianos,resolvieron fundar en nuestro pueblo una Sociedad Italiana de Socorros Mutuos.
Tras diversos tramites y tropiezos el dia 30 de setiembre de 1928 se reunian en asamblea fundacional para crear la Sociedad “Italia Unita” unos cuarenta vecinos,aprobandose los estatutos presentados al efecto y designandose la primera Comision Directiva bajo la presidencia del Sr Cherinto Moschini.Posteriormente la sociedad se ha venido desenvolviendo ssu actividades en medio del beneplacito de la colectividad,habiendo prestado los socorros reglamentarios a buen numero de sus socios.
En la actualidad tiene un patrimonio de siete mil pesos aproximadamente.
La Comision Directiva esta formada por:
Presidente,Sr Cherinto Moschini;Vicepresidente,Santiago Ratto;Secretario,F Luis De Luca;Prosecretario,Hector Moschini;Tesorero,Guido Bulian,Protesorero,Juan Vivarelli;
Vocales,Valentin Ragher;Jose Donadio;Eugenio Merena;Augusto Vivarelli(h);Vicente Yerfino y Pedro Dinelli.

____________________________________oOo_______________________________________


Estacion del Ferrocarril Sud

La Estacion Chillar esta sobre dos ramales,de Olavaria a Tandil y de Azul a Tres Arroyos,empalmando ambos en la Estacion Chillar.
Pose la siguiente Edificación: Estacion,diez casas para el personal,Galpon de Cargas,tres galpones grandes para cereales y Garita de señales con 55 levas de selaizacion.
El personal esta conformado por:
Jefe de Estacion:Sr Guillermo Dewitt;Auxiliares:Adolfo Borri y Antonio Alvarez Vilches;Dependiente:Antonio Gavio;Capataz: Carlos Perfumo;Peones:Jacinto Grigera,Julio Parra,Baltasar Villa,Guillermo Laporte y Juan Pané;Señaleros:Gonzalo M Rielo y Bernardino Aja;Guarda hilo: Gregorio Cligun;Operadores de Señales:Tomás Alcorta y Cayetano Demicheli;Capataces de Cuadrilla firme,Francisco Gavio y Juan B.Curti con uan dotacion de 60 hombres en la misma.
____________________________________oOo_______________________________________

Correo

El personal de la Oficina local de Correos es el siguiente:Jefe:Sr Gabriel F.Vega;Estafetero:Emilio Baccini;Cartero:Norberto Gasparini;Mensajero:Abel Peralta y Transportista:Felipe Burgos.
La oficina permanece abierta todos los dias de 8 a 20 horas y los domingos de 8 a 12 horas.
Presta los siguientes servicios:Franqueo,Giros Postales y Telegraficos Internos,Encomiendas Ordinarias,de Granja,Contra Reembolso y Contra Reembolso con valor Declarado;Certificados,Expresos,Valores Declarados Internso y Externos,Giros Postales xternos,Caja Nacional de Ahorro Postal,Telegrafo Interno y Externo,Valores al Cobro,Abonados y Poste Restante,Distribución de Correspondencia

____________________________________oOo_______________________________________

Ceferino Zabalza

El Sr Ceferino Zabalza es uno de los fuertes hacendados de la zona.Hijo de Don Nemesio Zabalza y de  Doña Nicomedes Aizpun,vascos navarros ambos y contraidos a la labor como pocos,heredo de ssu mayores ese amor al trabajo,lo que lo ha colocado hoy en una situación un tanto desahogada.
Inciado en las explotaciones rurales en 1915,como habilitado de su Sr Padre,tres años después comenzo a trabajar por su cuenta y a ampliar gradualmente sus actividades,poniendo todo su empeño en ello.
En la actualidad tien arrendadas y en parte subarrendadas,con agricultura,ganaderia e invernada,6200 hectareas de campo,en tres fracciones:”Las Lagunas”,”La Nutria Chica” y “El Fortín”.y de su propiedad tiene el campo “Neme Nico” de 2144 hectareas,todo en el Partido de Juarez.El Sr Zabalza se encuentra en la zona de Chillar desde 1896.
Nació en 1891,tiene en la actualida cerca de 44 años y es jefe de una numerosa familia.
____________________________________oOo_______________________________________


Sociedad San Vicente de Paúl Conferencia “San José”

Fundada el 16 de septiembre de 1934.Su Primer Comisión Directiva quedo constituida de la siguiente manera:
Presidente;Indalecio Sanllorenti;Vicepresidente:Clemente Melchior;
Secretario: Antonio A. Farias;Tesorero:Martin Adam; Vocales: Juan G.de Pierre;Pedro N.Zoia;Jose Ciappina;Hector Fantaguzzi;Director Espiritual:Pbro Jose A.Carballo(Cura Parroco).
Sociedad mundialmente reconocida por su práctica de la caridad de un modo eficaz y provechoso.
La Conferencia local ha atendido hasta ahora con sus magros recursos a ocho hogares pobres.Suman 45 los niños que habitan esos hogares, niños que muchas veces pidieron pan con los ojos llenos de lagrimas y que generalmente les llego tarde y escaso.
La Conferencia local les ha proporcionado alimentos, no en abundancia, si lo suficiente mitigando sus necesidades más imperiosas.
Semanalmente, los miembros de la Comisión visitan las viviendas de los pobres que atienden y llevan personalmente los vales o bonos que representan los socorros en especie y que normalmente son por carne, galletas y leche, los que varían según las necesidades .Con estos vales adquiere el pobre en los negocios del ramos los productos que necesita y la Sociedad paga su valor en forma semanal a los Comerciantes.
La Sociedad dice que los Socorros deben realizarse puntualmente y así se realizan.Nada mas natural.Las familias que se socorren son muy pobres y muchas veces se encuentran en gran necesidad.Es un descuido lamentable diferir por un descuido o por un negocio la vista semanal que se hace al pobre ,por que las familias sufren las consecuencias de ello .Estábamos esperando a Uds. (dicen a los visitadores) ya nos estábamos quedando sin pan.Esta idea hace estremecer.Se queja a veces en el mundo de que se pase la hora de la comida siendo acaso la tardanza la hija de una diversión o de una casualidad que no se volverá a repetir.¿Y que comparación tiene esto a lo que pasa con una madre de cinco o seis hijos que debe acostarlos poco menos que en ayunas  sin saber si mañana tendrán pan?.
Reflexiona lector sobre esta cruel necesidad.Apesar de la obra benéfica que realiza, la institución, tiene sus criticos, felizmente pocos.Y es que resulta mas cómodo apartar la mirada de las miserias humanas que mezclarnos con ellas para mitigarlas en lo posible por medio de la caridad, virtud cristiana, que no solo mejora la situación de los pobres hogares sin calor ni pan si q8ie dignifica y engrandece a quien la practica.




1 comentario:

STELLA MARIS DERBES dijo...

ES ADMIRABLE EL TRABAJO DE INVESTIGACION QUE VENIS REALIZANDO SOBRE LA HISTORIA DE CHILLAR, SUS INSTITUCIONES , SU HISTORIA. SIEMPRE LEO CON GUSTO E INTERES TUS NOTAS, ENCONTRANDO SIEMPRE ALGO CONOCIDO DE OIDAS, ALGO NUEVO , ALGO INTERESANTE.....
FELICITACIONES AMERICO Y GRACIAS POR DEDICARTE A ESTA NOBLE TAREA DE DAR A CONOCER LAS RAICES.