Doctor Horacio Ferro:Dignidad y rectitud de una trayectoria civica.

Nació en Gral. Alvear (BsAs),el 8 de octubre de 1914.
Contrajo enlace con Maria Paz Mujica y de esa unión nacieron sus hijos Nora y Horacio.Se radicó como médico en Chillar el 31 de octubre de 1940.
En 1944 fue designado Delegado Municipal de Chillar,siendo Comisionado Municipal de Azul su hermano Dr. Alfredo Ferro.
Su gran vocación fue participar de la vida publica del municipio y su inquieta personalidad lo impelía a formar parte de cuanta comisión requería de su aporte,su bionomía y su don de gentes traspasaban todas las barreras.Amigo de sus amigos, rendía culto a ese sentimiento y valoraba su rica personalidad esa extraordinaria cualidad de ganarlos en los mas dispares círculos y en los mas difíciles, el de los campos adversarios en las ideas.Esa quizá haya sido la cualidad implícita más genuina y valorativa de su personalidad.
Chillar lo tuvo como miembro activo en varias comisiones de fomento publico.No es casualidad que el Hospital Municipal de Chillar lleve su nombre, él formo parte de la comisión que bregó y logró su construcción, llevada acabo con el invalorable aporte popular y en él ejercería buena parte de su vida como médico.
Amante de los Deportes el Club Estudiantes lo tuvo como su fundador.En su condición de Delegado o Concejal ,estaba siempre presto para escuchar y dar soluciones a las inquietudes de los vecinos, así remodeló y modernizó la Plaza San Martín dotándola de forestación, embaldosado e iluminación, creó la Plazoleta que lleva su nombre y se esmeró para entoscar y mejorar las calles de tierra y colocar los “pasos de piedra” para que los de “a pie” pudieran circular en días de lluvia 
De firme raigambre y convicciones democráticas, participó activamente en política a través de la U.C.R,desempeñándose como Concejal en el periodo 1948-1952,como tal supo actuar con marcado acierto,con amplio espíritu emprendedor y de progreso,prestando su apoyo y aporte de su inteligencia a toda iniciativa que significara una obra de bien y de beneficio para el partido en su totalidad,poniendo de relieve,en todos sus actos condiciones singulares de caballero y amigo,honesto,generoso y sincero,dotes característicos de un hombre de bien.El fin de su mandato como concejal,coincide con un periodo de intolerancia política, que le significa,junto a otros políticos convecinos pasar unos días detenido en la Subcomisaria local,ello no fue óbice para no apoyar otras iniciativas, cómo el de la Educación Secundaria,en el cual se involucra como impulsor,profesor y también ¡alumno!.
1956 lo encuentra nuevamente al frente de la Delegación Municipal.Consagrado por la Ciudadanía, en 1958 llegó a la Legislatura Provincial en representación de la Séptima Sección Electoral, la Cámara de Diputados incorporó en él un legislador brillante,respetado por propios y extraños.Pronto revelo en su seno su amplia versación de los problemas provinciales, caracterizándose como un Diputado estudioso y trabajador en las Comisiones que integró y como un enjundioso expositor en los debates en la Cámara,como lo reflejan los Diarios de Sesiones de la época.Sus exposiciones abordaron los mas diversos temas:economicos,especialmente referidos a la tierra,Salud Publica(mal de los rastrojos,Asistencia pública etc.).
Su condición de médico y en especial de médico-filántropo,radicado en un pueblo rural,le habían proporcionado un gran conocimiento en esas materias,que facilitaba su tarea legislativa.
La U.C.R valorando las circunstancias apuntadas lo invistió con el cargo de Delegado por el radicalismo azuleño en la Convención provincial del partido.Al término de su mandato legislativo,(1960) tuvo la noble actitud de aceptar una candidatura a Concejal Municipal,un nuevo espaldarazo de rectitud y probada conciencia democratica.
En merito a su trayectoria y valorando su “amor a la cosa pública” el Comité de la UCR le ofreció la candidatura a Intendente Municipal,elección a la que no llegó,un mal irremediable truncaría su joven vida y en treinta años de lucha cívica nunca vió a su partido ser gobierno,siempre lo hizo desde la oposición.”Con Ferro-decía el Dr. Juan Prat-hemos coincidido siempre en los deberes que la hora nos imponía para servir a la República y debo expresar que lamentamos profundamente no poder culminar la obra en la que estamos empeñados,con su valioso estímulo, con su preciosa colaboración”.
La muerte lo encontraría ejerciendo la Presidencia del Bloque de Concejales de la UCR del Pueblo y la vicepresidencia segunda del Comité de Azul.Presintiendo lo que se avecinaba,el Dr. Ferro,tuvo tiempo de participar en un ultimo acto público,la inauguración del Monumento a la Madre de Plaza San Martín, en la Sociedad Española y ante una gran cantidad de convecinos habló sobre el significado de “Ser Madre”,sin esperar el fin del acto se dirigió a su domicilio,acompañado por su compañera de toda la vida,tres días después,el 18 de octubre de 1961 emprendía el viaje final,ante la congoja de sus familiares,allegados,amigos y pueblo en general.-
Del Diario de Sesiones del 26 de Octubre de 1961,se extraen los conceptos que en su homenaje pronunciara entre otros legisladores el diputado Peluffo,del Partido Conservador Popular:”Nosotros se lo rendimos en esta hora plenamente y sin reservas,como corresponde a la dignidad de su vida cívica,a la serema energía con que sirvió a sus convicciones y a la austeridad patriótica de lo que dio noble y fecundo ejemplo.En su palabra ecuánime y en su firme e integra acción partidaria no hubo interferencias ni agravios personales.
A su memoria pueden confundir su homenaje todos los que rinden culto al honor,al desinterés,a la consecuencia y al deber patriotico,virtudes esenciales todas éstas de un ciudadano cabal”.
PD.Deseo expresar mi agradecimiento a la Srta Nora Ferro,el haberme facilitado el material que me permitió hacer esta pequeña y humilde reseña evocatoria de su Padre.


Ultimos momentos en la vida del Dr Ferro
El 15 de octubre de 1961 se inaugura el Monumento a la Madre en Plaza San Martin
.El Padre Villamayor le pide a Papá que diga unas palabras(ya que poco le costaba hacerlo).
Unos dias antes,me dice “no tengo ganas de hablar,es tan amplio el tema”,le dije,”andá y decile al Padre(si hubiera sido hoy….iba yo)
.Respuesta “Ud que habla tan lindo..”.Llega el domingo a la tarde,lo llevo a Horacio a tomar el micro a “El Descanso”(estaba con faltas hasta las manos) y a la hora indicada,partimos mi madre,mi padre y yo,camino a las Sociedad Española.Antes de subir al escenario,escuche le decia a Provasi,”si bajan el telon vayan a juntarme con cucharitas”.
Habló de “Ser Madre”,no importando estado civil etc etc,diciendo finalmente “aprovecho este momento para rendir homenaje a mi madre y a la madre de mis hijos”.
Bajó,ya se sentia mal,salió con mi madre y me dijeron “quedáte,queda mal que te vayas”,habia kermes…llega hasta al confiteria de Dinelli(Las Mil Delicias de Mendez),se sentó en la ventana que da sobre calle San Martin, se desvaneció,lo entraron ,mamá le dio una pastilla y se la dió..se recuperó,quiso caminar y al salir de la confitería y sentir que no podía,pidió una camilla al Hospital,para que lo crucen.
Mientras tanto estoy hablando con Tota de Sanllorenti(Prof.de Musica del jardin de Infantes) y veo que entra sin ser vist,creo que Hugo Dinelli y busca al Dr Ronchetti…me querian retener,¡imposible!,Sali corriendo y mi madre me dice,que no te vea,va a ser peor.
Crucé a casa y calenté agua para la bolsa por que tenia entendido que los que se infartaban sentian frio.Pusieron un tubo de oxigeno(lo que se usaba en esa época en un pueblo).
El martes a la noche me acostá a su lado,me hablaba todo el tiempo(estaba medicado)las cosas que me dijo “no le echen la culpa a esto,lo mio ya venia…”.
El miércoles 18 fui a misa de ocho y llegue junto al Dr Ronchetti,quién le preguntó,¿Cómo se siente?,su respuesta fue “relativamente bien” y dio vuelta los ojos,¡papi!,¡papi!,me espero y creo no se dio cuenta,no podiamos sacar a la perra…han pasado 47 años y se me cayeron ,varias lagrimas al revivirlo.
Nora Ferro,1º de junio de 2009


De Iz a Der.Dr Ferro,Ema Hiriart,Maria Paz,Juan Zabalza(de pié),Francisco Bayle
Pedro Añez y Hector Masson.

El Dr Horacio Ferro,junto al Dr Ronchetti y personal del Hospital de Chillar


Bautismo de Carina Mogaburu,Letti Bozzano,la Madre de Mogaburu
Ricardo Mogaburu, Dr Horacio Ferro y Pbro Cesar Villamayor
Dr Horacio Ferro jura por 1º vez como CONCEJAL, en la ciudad de Azul por el período 1948-1952
 Edelberto Amado, Amado Diab, Intendente de Azul, José Vivarelli, Delegado Municipal, Ferrer.

Congreso en Mar del Plata 
ESCUELA Nº 8 
ACTO CREACIÒN DE LA CRUZ ROJA



Testimonio de la fuertes convicciones polticas
del Dr Horacio Ferro 


BALDOSAS FLOJAS

Ejemplos
En un acto muy significativo-al cual nuestro matutino dedico la pagina 17 de la edición de ayer-la autoridades y población chillarense celebraron el medio siglo de Existencia del Hospital que hoy lleva el nombre del r Horacio N.Ferro, un autentico luchador, como ciudadano y como medico, fallecido el 18 de octubre de 1961, muy joven aun: 47 años.Habia nacido en Gral. Alvear (baluarte radical) el 8 de octubre de 1914.
Al momento de su muerte el Dr. Ferro integraba por segunda vez el Concejo Deliberante de Azul presidiendo la bancada de la UCR.En ese tiempo le ofrecieron la candidatura a Intendente pero no pudo llegar a ejercerla porque se le corto el hilo de oro de la vida.Ya había formado parte del Concejo Deliberante en el periodo 1948-1952,destacándose por sus certeros y contundentes juicios,en defensa de los cuales más de una vez afloró sus energía temperamental.Era una época en que el sector oficialista y la oposición no practicaban precisamente la fraternidad…Y la voz del Dr. Ferro era una de las mas severas del recinto.Bien lo recuerdan seguramente,quienes asistían a las sesiones,inclusive,por supuesto,el cronista tiempista que por entonces cubría el Concejo.Personalidad cautivante la del Dr. Horacio Néstor Ferro.Muy agudo en la critica y en sus reflexiones.Ciudadano de muy claras ideas en todo sentido.
Antes de volver la Concejo Deliberante en 1958 fue elegido diputado provincial por la Séptima Sección Electoral.No pasó, como tantos otros, inadvertido en esa rama de la Legislatura bionaerense.Treinta años de su vida dedico a la lucha cívica.En la vida interna del radicalismo fue convencional provincial y vicepresidente segundo del Comité Azul.A su querido Chillar llegó, para radicarse, el 31 de octubre de 1940, siendo un medico de sólo 26 años.
Cuando su hermano Alfredo ejerció las funciones de Comisionado Municipal de Azul (1940) colaboró con él desde el cargo de Delgado en Chillar, siempre pensando en trabajar por el pueblo del cual se hizo hijo adoptivo.
Si el Hospital chillarense lleva su nombre por algo debe ser.
“El Tiempo” 9 de marzo de 1998



El Tiempo 6 de julio del 2000.Bajo el titulo "50 años no es son nada".Reseña lo
publicado el jueves 6 de julio de 1950 que en su portada "El Tiempo" informaba
que los concejales Jacinto H.Bogliano y Horacio N.Ferro (Foto der) proyectaban
dar nombres a las calles de la Villa 16 de Julio y el mejoramineto edilicio.

  



EL TIEMPO
Domingo 17 de octubre de 1971

Dr.HORACIO FERRO
Se cumple hoy el décimo aniversario de la desaparición de aquél ilustre ciudadano y eminente medico que fuera el Dr. Horacio Ferro.Hombre probo, señor en toda la extensión de la palabra, ocupó en Chillar un lugar de preponderancia adentrándose en el corazón de quienes supieron de su trato amable y de sus enaltecedoras condiciones humanas.
Fue hombre de pueblo,sin dobleces,con una hidalguía y una conducta intachables y una personalidad envidiable.Su temprana muerte lo alejo de un hogar ejemplar del cual fue espejo donde se reflejan sus retoños,que hoy mujer y hombre ya formados,siguen junto a su abnegada madre,haciendo que el ejemplo de aquel padre cariñoso,deje ver sus frutos ya maduros.Era el Dr. Ferro un hombre cariñoso,amable,dicharachero,era de ese tipo de médicos que curaba al paciente con un optimismo sin limites,irradiando confianza,mirando siempre adelante.
Enteramente político, brindó todo su esfuerzo hacia el entonces Partido Radical, en cuya representación, llegó a ocupar posiciones de significación, entre ellas las de Senador Provincial.En Chillar ocupo el cargo de Delegado Municipal, siendo imperecedera su obra, como también lo fue su lucha en favor de lo que el llamó “su pueblo”.
Deportista íntegro,tuvo su ideal depositado en el Club Atlético Estudiantes,cabiéndole el honor de ser su primer Presidente.Gustaba apasionadamente del Fútbol fue fervoroso partidario del equipo albirrojo en aquellas famosas trenzadas contra Huracán,Atletico e Independiente.Hace poco mas de un mes el club estudiantil,en sus bodas de Plata,quiso que perdurar su nombre,dentro de la Institución descubriendo una Placa que traduce ese homenaje.Hoy a la hora 18 se celebrará en nuestro templo del Sagrado Corazón de Jesús una misa donde se rezará por el eterno descanso de su alma,oficio que sin lugar a dudas es un ¡Gracias! Al Dr. Horacio Ferro por todo lo bien que hizo a favor de nuestro pueblo.Dios Guarde su alma (E.A)

Exequias del Dr Ferro(Azul)