Mi Capacitación en la Marina de EEUU II

Capacitación de Suboficiales de la Armada en la USNAVY
Marzo-Octubre de 1965
Miscelaneas
Por Americo Lohin
United  States Naval Training Center Bainbridge –Breve reseña
Inició su actividad el  1 de octubre de 1942, para cubrir las necesidades de la Segunda Guerra Mundial.
Un total de 24.484 marinos  se capacitaron en  distintas habilidades técnicas
El centro continuó sus actividades en forma limitada hasta el 30 de junio de 1947, cuando fue desactivado por primera vez como  centro de entrenamiento de la Marina
Con el advenimiento de la Guerra de Corea, se reactivó en 1951
En 1962, se instaló una Escuela de Energía Nuclear Naval.
El Centro fue desactivado en 1976, después de que algunas de sus instalaciones fueron utilizadas por el Departamento de Trabajo
El 3 de noviembre de 1986, el Congreso de Estados Unidos autorizó al Secretario de la Marina para disponer de la NTCB (Centro de Entrenamiento Naval, Bainbridge) para su venta a particulares o transferencia a otras agencias del gobierno. Fuente

Una Asociación de Veteranos preserva parte de su patrimonio y su memoria
USNTC Bainbridge Association

--------------------------------------------------------

Bainbridge.primer día
 Al llegar a destino, los Suboficiales con sus esposas  fueron a alojarse en sendos Departamentos(Alquilados con todo lo necesario, vajilla incluida) ,mientras que el autor fue llevado a una Barraca ,previo paso por un pañol para retirar los elementos de cama,el pañolero me tiende una planilla y me dice que la complete y la firme, voy poniendo la cantidad,cuando llego a pillow(manta),(El día estaba muy frio, todo cubierto de nieve) pongo tres,entrego la planilla  veo que tacha el tres y pone uno,no me gustó nada, pero luego ni siquiera hubo necesidad de una sola manta, había muy buena calefacción en la Barraca.
Èsta era una construcción de la Segunda Guerra Mundial, planta baja y primer piso,  con doble pared de placas de fibrocemento,  cuartos amplios, sin puerta, con cuatro cuchetas , sus correspondientes taquillas  y mesitas de trabajo con sillas, muy cómodos y con amplios sanitarios en cada extremo de la Barraca.

El contacto inicial con los marinos estadounidenses fue muy bueno, se pusieron a disposición para lo que necesitara y más que nada para orientarme  en el amplísimo  Centro, ahí empezó el debut con el inglés no había otra alternativa.
 No había terminado de  acomodarme, pasada la media tarde era la hora del lunch, todavía estaba de civil me invitaron a que los acompañe  al Mess Hall, me dijeron que no me preocupe por la vestimenta, al llegar, recibo el Primer reto ¿Are you a Chief? , I’m not, I`m  Petty Officer, los únicos que podían ir de civil eran de  Suboficiales para arriba, por esa vez me perdonaron.
Al ingresar ,la primer sorpresa, había cientos de Waves(marineras),Bainbridge era un centro de reclutamiento,habia unas cinco mil en ese momento, en los días subisiguientes compartiriamos la fila para retirar la comida en el Comedor ,no pocas veces  ,galantes nosotros,le cedíamos el lugar y, semanas mas  más tarde seriamos invitados a presenciar la Ceremonia de su Graduación.
Luego la segunda sorpresa, la inmensa variedad de alimentos a disposición para servirse(no menos 20 variedades de cada ítem de panificados ,encurtidos,postres,helados, frutas, ensaladas,salsas etc. mas la elaboración al paso de huevos fritos,revueltos,panqueques,hamburguesas,bifes,
panceta ,salchichas etc. que hizo que la primera vez uno no supiera que elegir.
A cargo de la Cocina una licenciada en alimentación, aparte había menús especiales para musulmanes, en esa época había iraníes en el Centro.
Al regreso a la habitación la tercer sorpresa del día, habían llegados dos cabos Ppales de la Armada brasileña, con los cuales habríamos de compartir el cuarto y el cursado del Sistema MK37, por un lado había un acercamiento con el idioma, terminamos hablando el portuñol, a la postre se constituyó en un impedimento para avanzar con el inglés, pero fueron una excelente compañía.

El Centro tenía templos de varias religiones, el más importante de Culto Católico, solíamos concurrir el día domingo por la mañana, también una Sinagoga.
Poseía un amplio Cine-Teatro, con proyección diaria de películas. Casinos amplísimos, durante los fines de Semana eran el Centro de Reunión de los argentinos, para participar del ineludible juego del Bingo mientras se degustaban las tradicionales papas fritas con cerveza y luego era el turno del  baile amenizados por conjuntos diversos, no podía falta el Tango, a pedido, destacándose en el baile el Suboficial Nuñez y Sra.
El Bingo amen de obrar como entretenimiento, tenía importantes premios, (El mayor una lancha con motor fuera de Borda) saqué varios (Entre ellos una Electric shave y una hermosa Valija), dos tarjetas (entre ellas la mia) fueron acreedoras a una Máquina de Coser, me  citan a la Mesa de Control para participar del Sorteo con la otra ganadora, su poseedora era  una bellísima española esposa de un Marino, decliné el sorteo y cedi el premio.
 
Naval Training Center Bainbridge-Entrada Principal
                                  
Naval Training Center Bainbridge-Cine-Teatro
La Embajada Argentina
Al margen de reunirnos en el Casino,uno de los días del fin de semana se compartía una Cena en Conjunto  alternadamente en uno de los departamentos  que alquilaban los suboficiales con sus esposas,(inicialmente eran cuatro matrimonios) y el único soltero era el suscripto,luego de la cena era el turno de una prolongada partida de Canasta.
Llegada la primavera  solíamos hacer un asado a la vera del arroyo que pasaba entre las Barracas del Centro, que formaba parte de un amplio  espacio de recreación al aire libre.
Para conseguir el asado tal como lo conocemos debíamos ir a un Frigorífico cercano, que realizaba el corte por encargo.-
Excursiones
La Autoridades organizaban excursiones periódicas para los extranjeros.Se hicieron visitas a Establecimientos  Modelos  de producción/industrialización agricologanaderos ,Fábricas de Automóviles(Dodge),El mayor emporio del Chocolate de EEUU,el más grande Museo de Armas de EEUU ,que el Ejercito tiene en Abeerden,no muy distante de Bainbridge(Entre sus curiosidades había  ejemplares de las Bombas Voladoras  V1-V2 y el Cañón Berta),Visita Guiada a la Filadelfia Histórica ,concurrencia a la Feria Internacional de Nueva York,entre otros.

Visita a un Farmer-El Autor de pie cuarto desde la Derecha ,Suboficial ARA Fernandez ,segundo de pie desde la Derecha,Suboficial ARA Nuñez,en segunda fila a la Izq.Hay marinos de España(Militares y civiles).Peru,Chile,Iran,Etiopia,Alemania,Corea del Sur,Portugal,Dinamarca y EEUU.-

Humor coreano
El coreano solía compartir muchos de nuestros encuentros, a los cuales era invitado, habría los ojos bien grandes viendo como era la relación entre esposos (desusado en esa época en Corea) ni hablar cuando surgía alguna discusión y la mujer levantaba la voz.
Era habitual que surgieran chanzas en una reunión, pero hubo una que lo desacomodó al Coreano, uno de los suboficiales, le dijo en broma, (para nosotros hubiera pasado inadvertida),”Uds. los coreanos tienen que tener cuidado, en cualquier momento los chinos los empujan al mar”, reacciono intempestivamente  con el lanzamiento de una piña que si daba en el blanco lo acostaba.
El tenía su orgullo, yo le decía que el comportamiento social de los coreanos era parecido al de los japoneses, el me corregía,”no, son los japoneses los que se parecen a nosotros, nuestra civilización es más antigua”. Convinimos un intercambio, el me ayudaría  a mejorar mi inglés y yo le enseñaría castellano.

Viveza Coreana
Un fin de semana ,por invitación de nuestro amigo coreano,nos hicimos una escapada a Washington,recorriendo el día sábado la mayoría de los Centros de mayor Interes,se acercaba la noche comencé a inquietarme por donde íbamos a pernoctar, mas ducho que el autor,el coreano había estado un tiempo en la Escuela de Lenguas Extranjeras,ubicada dentro de la Estación Naval,hacia allí fuimos,la guardia no nos pidió indentificarnos,cenamos gratis(normalmente quienes no pertenecían al lugar debían abonar 25 ctvs. de dólar “one Quarter”) y luego concurrimos a una sala donde había varias cuchetas disponibles, pudimos pernoctar ,asearnos, tomar el desayuno  y salir nuevamente de gira por la ciudad.

Cambio de Instructor
A poco de comenzar  el Curso del Radar MK-25 pronto caímos en la cuenta que el Instructor (había sido el inicial) no era el mas idóneo para instruirnos sobre el mismo, de común acuerdo  con brasileños y coreano, efectuamos el reclamo al Chief de enlace, en menos de 24 horas fue reemplazado.
Seguramente ya lo tenían evaluado, pues era práctica que una vez por semana se apersonara  un segundo Instructor, el cual sentado detrás de los cursantes efectuaba la evaluación del dictado de clases.
Era de estilo que el Instructor desplazado, debiera realizar cursos de perfeccionamiento, allí lo encontramos días después, nos dio un poco de pena, pero él no mostró ninguna animosidad en ningún momento, era algo natural y propio del sistema.

Sonámbulo
Los sanitarios estaban ubicados en cada extremo,quienes se dirigían al mismo debían pasar frente a nuestro cuarto que estaba pared por medio ,una noche sin que nos dieramos cuenta ,ingresó un marino estadounidense ,nos despertó los gritos de la Guardia que se hizo presente,para sacar al intruso,había orinado sobre una silla de los brasileños,en forma inmediato vinieron a realizar la limpieza y a pedir las disculpas del caso.-




Rumbo a Norfolk
Finalizada la capacitación en Bainbridge,con  la rendición del examen final,realizado el viernes a primera hora ,mientras se sacaban  los promedios de Calificación y se confeccionaban los Certificados que se entregarían en las primeras horas de la tarde, debíamos cumplir con los tramites de rigor ,entre ellos ver el modo de traslado a Norfolk y requerir la entrega de pasajes por el medio a elección,en ese momento un Chieff se ofreció gentilmente  a llevarnos en su auto, el también finalizaba de Cursar ese mismo día y regresaba a Norfolk su asiento habitual donde además residía su familia  ,de manera que en lugar de recibir  pasajes,pasamos por caja y recibimos  el monto equivalente en dólares(Era una norma corriente para todos los marinos de la USNAVY).
El Domingo por la mañana,el Chieff pasó a recogernos con su Dodge Rural,cargando a cinco de nosotros mas el equipaje,para iniciar el recorrido de las 220 millas ,pasando por el puente de la Bahía de Chesapeake que en ese momento con sus  4,3 millas (6,9 km), era la estructura continua de acero más larga del mundo sobre  agua.
Al  llegar obró como un cicerone,me ubicó a mi dentro de la Base Naval y luego llevó y ubicó a mis compañeros  en departamentos de alquiler.
Por añadidura al día siguiente lunes,me vino a buscar para llevarme a la Escuela donde debia cursar y señalarme cual sería el Aula que nos tocaba. Un Caballero.-
Norfolk-Primer día de Clase
Después de despedirme del Chief, quede a la espera de la llegada de mis compañeros, faltaban varios minutos para el inicio de clase, los pasillos y la cafetería eran puro bullicio, una legión de concursantes se habían dado cita, me arrime  a la cafetería, una enorme cafetera estaba a disposición y a su lado una bandeja de medias lunas, encima un cartelito informando del costo unitario de cada una, Diez ctvs. (One dime) era cuestión de servirse y dejar la/las  monedas en una simple cajita ubicada al lado de la Bandeja, me decían que nunca faltaba dinero.
De pronto sonó el timbre, todos corrieron a sus respectivas aulas, el bullicio se transformó en silencio,mientras observaba que  al cerrarse las puertas de la Aulas los Instructores ponían el Cartelito “Don`t Disturb”,solitario en el pasillo,no había un alma y mis compañeros no venían, resolví entrar al aula, abrí la puerta, pedí permiso y saludé, el Instructor sin dejar de hablar me dirigió una mirada fulminante y siguió con lo suyo, con la cabeza gacha me dirigí al pupitre vacío más cercano. Después supe, había roto la Primera regla, quién no ingresaba al Aula  en el horario establecido, debía esperar al primer recreo siguiente.-

Flema anglosajona
En Norfolk me toca compartir el cuarto con tres marinos estadounidenses,estaban en un curso distinto del nuestro, se cae de maduro que había un encuentro permanente  sobre todo por la mañana a la hora de diana(reveille) a media tarde al regreso del curso o  a la hora de acostarse,no contestaban mi saludo en ningún momento,los días pasaban y ningún cambio,era ignorado por completo lo cual me significaba una enorme incomodidad ,al cabo de dos semanas,un día viernes ellos terminan el Curso y regresan contentísimos al Cuarto, me expresan su alegría  por el logro  que habían conseguido ,mostrándome con orgullo sus Diplomas y me invitan a festejar en el Casino,como si nos hubiéramos conocido de toda la Vida y al día siguiente al partir se despidieron con una efusividad desacostumbrada.

USS Yellowstone
Durante nuestra Permanencia a bordo del Buque Taller,fuimos invitados por el Chief de la Sección en la que estábamos adscriptos a compartir un almuerzo en su casa,vivía solo con su esposa,fuimos los dos Suboficiales y yo, poseía una hermosa  casa, toda alfombrada y con un amplio parque, fueron muy hospitalarios  y él se puso  a hacer un lechón (barbacoa) en un tambor partido al medio, ya se sabe cada uno tiene una manera distinta de asar y suele ser crítico con los demás ,veíamos que el lechón se iba haciendo entre  llamas y se iba poniendo cada vez más negro,en voz baja decíamos,¡humm! hoy comeremos carbón ,resultó un manjar y en atención a nosotros, fue regado con un buen vino californiano.

Cada quince días se hacía una fiesta que reunía a toda la tripulación de Buque (del Comandante hasta el último marinero) con sus  familias, eran momentos muy gratos, si bien se concurría de uniforme, reinaba la informalidad, se compartía una cena liviana y luego un baile, amenizado en oportunidades por la propia banda del buque  
El buque tenia dispenser puestos a disposición de toda la tripulación de Café, agua,jugo de fruta  y te frio.(este último el mas bebido).El Comedor servía cuatro comidas diarias(una más que en Bainbridge),Breakfeast,Dinner,Lunch y After Lunch,este último conformado por Panchos y Hamburguesas que se servía pasadas las 20 horas(Tres horas después del Lunch) .Además en coincidencia con los respectivos horarios de Comedor se estacionaba frente al Buque un Servicio Ambulante de comidas rapidas,que siempre tenía buena clientela.
El Autor compartía la Camareta de los Petty Officer One, en ésta por añadidura siempre habia una heladera con una buena cantidad de provisiones de pan, fiambres, panceta, panchos, hamburguesas  huevos, fruta, postres y helado y al lado una plancha eléctrica dispuesta para freír panceta o  huevos.
Quien distribuía las tareas por la Mañana ,era un Petty Officer One, llegaba en momentos del desayuno y asignaba la tarea del día para cada uno incluido el Autor,la relación era distante (El me había recibido el dia de mi llegada a bordo y me quería poner de guardia,tuve que recurrir a la ITO-Indication Travels Orders-y mostrarle que estabamos exceptuados) pero en dos oportunidades, siendo  viernes por la tarde me dice “mañana tiene que venir a  mi casa a compartir el Dinner con mi familia” ,prácticamente comparti dos días sábados  con él ,su esposa y su hijo, pasando momentos muy gratos,el era aficionado a la caza y pesca ,me mostró su colección de una decena de armas de todo tipo y no menos cantidad de cañas de pescar.-

Ser o Parecer
Con bastaste asiduidad me solían  preguntar de dónde  era (¿Where are you From?) ,contestaba con una pregunta “Where do you think I am?”(¿De dónde cree que soy?), me decían Suecia, Dinamarca, Alemania, Holanda etc. Argentina ni por asomo.
Cuando llego a Miami, vía Ómnibus desde Jacksonville, tomo un Taxi, le digo al Chofer (de raza negra) que quería ir a un Hotel del Centro de la Ciudad,”No, no, es mejor que se aloje en Miami Beach (no era  temporada de playa), ¿Por qué? ¿Cuál es el problema?,”el Centro apesta de latinos (cubanos)”.
Posdata
Al regreso, cumplidos los tramites en la Dirección del Personal Naval en Buenos Aires, volví a mi destino: El Taller de Óptica y Control de Tiro ,por mis antecedentes y por la Organización del Taller,tenía en claro que iba  seguir con las Mesas de Cálculo de los Cruceros Brooklyn y ahora con el agregado de la Computadora MK1A y así fué, se me asignó esa responsabilidad ,un tabú para muchos ,pero que yo  llevaba adelante con satisfacción y además había recibido la Capacitación necesaria.Poco tiempo después  se me requirió dar apoyo a quienes tenían a su Cargo el Mantenimiento del Sistema MK 105 (Se habían capacitado en la USNAVY) y no pasó mucho tiempo que el Suboficial Encargado de la Seccion,me dijera “Gringo,a partir de ahora,el  105 queda a tu cargo”,me gustaban los desafíos  me puse a estudiar el mismo.La cosa no quedó ahí,en los últimos seis meses de mi permanencia en la Armada,me toco dictar un Curso del mismo en la Escuela del
Taller.-
 
                            Feria Internacional de Nueva York.Chon-hi.pong,el Autor,Cabo Ppal 
                            Cacabelos,Suboficial 1º B.Zamo ,Cabo 1º Aguerre,Suboficial Nuñez y Sra
El Autor en San Agustin-Florida

El Autor junto a un Tripulante del USS Yellowstone ,en el Fuerte de San Agustin-Florida

              
El suscripto-Frente al Capitolio-Washington



Frente al Lincoln Memorial Washington-
Frente al Museo Smithsoniano-Washington

Frente a la Catedral de Washington
Feria Internacional de Nueva York-el suscripto 2º desde la izq.

Feria Internacional de Nueva York-el suscripto 4º desde la izq.