Rememorando al Teatro Vocacional de Chillar

Teatro mas Vocacion:Una armoniosa y simbiótica conjuncion.Se denomina teatro al edificio destinado a la representación de obras dramáticas u otros espectáculos y teatro es, también, el arte de representarlas en escena.
Sin llamarse teatro ni tener todos los aditamentos propios de una Sala Teatral,tanto el salón de la Sociedad Italiana como el de la Sociedad Española,sobre todo este último con su amplio escenario con telón incluido,ofrecían lo imprescindible para las representaciones escénicas. Por vocación, se entiende la inclinación que un individuo tiene por emprender una determinada carrera, profesión o cualquier otro tipo de actividad en la vida. La vocación se intuye que es algo interno, a veces oculto, que impulsará hacia una determinada actividad, la cual se hará en forma entusiasta y exitosa.
Entusiasmo es lo que sobraba,por ende el éxito estaba asegurado.Vale ante todo situarnos en la época que nos ocupa,las décadas del 40 y 50 del siglo pasado.El contacto con las expresiones teatrales era primordialmente a través de la radio, no muchos la poseian,que irradiaban sus tradicionales radioteatros,era un contacto auditivo que despertaba e incentivaba la imaginación.Faltaba el complemento visual que permitiera tomar contacto con la expresividad actoral y escénica en su conjunto,esto lo proveían los Circos que espaciadamente se llegaban a la Localidad.En ellos el teatro era el complemento de los espectáculos circenses propiamente dichos. Obras como “Hormiga negra”,”Juan Moreira”,”La tía de Carlos”,”Mate Cosido”,”Martín Fierro”,”Santos Vega” o “Canuto Cañete,Conscripto del Siete”,se cuentan entre las escenificadas,que solían repetirse en cada regreso del Circo. No podemos dejar de mencionar que los primeros contactos con la actuación se daban en la Escuela, con el “tomar parte” en los actos patrios y en la Fiesta de Fin de Curso.La Parroquia también supo incentivar la vocación por el teatro, como también lo hicieron variados cultores en distintas épocas, que llevaron a incursionar por terrenos complejos como la Zarzuela, que solían ponerse en escena en el Salón de la Sociedad Italiana.Con la llegada del Pbro. José Giunta a la Parroquia, a mediados de los 50 el Teatro Vocacional recibiría un claro y decisivo impulso.Su iniciativa tuvo amplio eco y el éxito de las puestas en escena trascendieron el pago chico. Actores- Actuación-Aficionados-Dirección-Drama-Elenco-Escenario- Escenografía- Espectáculos-Estética- Estreno-Personajes- Puesta en escena-Teatro Vocacional-Texto dramático.etc son parte de los vocablos que rápidamente se fueron incorporando al léxico de las charlas cotidianas, mientras el grupo eventual de intérpretes, bajo la Dirección del Pbro. Giunta,acometian la memorización de textos y los ensayos,complementados con la ímproba tarea de construir la escenografía,decenas de bolsas vacías de cemento, kilos de engrudo y litros pintura de colores a la cal,se emplearían para tal fin.Quedaba el vestuario,que incluía uniformes de Policía cedidos gentilmente para la ocasión y la preparación de un numero musical introductorio.Febrilmente se llegó al día esperado,como no podía ser menos, a salón colmado y con mucha espectativa.Quebrada en primer término,por los sones del “Baión de Ana muy popular por esos dias, “Ya viene el negro zumbon/Bailando alegre el baion/Repica la zambomba/Y llama a la mujer”,desgrana un aficionado acompañado por su guitarra, ,le sigue el Pbro. Giunta con una reseña de la obra y sus intérpretes, finalizando con un “espero que no nos tiren ni con papas ni con cebollas”,que provoca la reacción esperada,mientras tanto, tras el telón ,los protagonistas concentrados con la tensión y nerviosismo propios del momento ,esperan impacientes que se levante el telón, la orden llega y quien esto escribe, abre el telón, resuenan los aplausos,la atmosfera se distiende y los tres actos se suceden con normalidad,un nutrido aplauso cierra cada acto y se acentúa en la despedida del elenco en su ultima aparición para el saludo final,cae el telon,la alegría y el alivio llegan con el prolongado abrazo tras bambalinas de los emocionados protagonistas.
El éxito motivó al grupo para presentar una nueva obra,oportunidad en que, en la última semana de ensayos,la Dirección fué tomada por el Autor de la Obra ,el Dramaturgo capitalino Cosentino,quien, con su vasta experiencia autoral y actoral, impuso rigurosidad,disciplina y mayores exigencias para tratar de sacar lo mejor de cada uno.La complementación de la obra con efectos sonoros especiales,(por medio de discos de pasta de 78RPM)le dio un tinte especial y mayor realismo.Al igual que la vez anterior,hubo un numero musical previo,esta vez a cargo de Rubén Bericiartúa ,su voz y su guitarra. El público dio su veredicto final premiando merecidamente la actuación de los protagonistas.Exito que fue valorado por circunstanciales espectadores ,personas foráneas, que impulsaron la puesta en escena en la Localidad de Juan Fernández con notable suceso. “El Puñal de los Troveros” , “Los que se acercaron a Dios”,se cuentan entre los títulos de las obras,que pocos recordarian,si bien el suceso permanecería en la memoria por largo tiempo.Dice Bertold Brecht que “El teatro es entretenimiento”,lo es en verdad para el publico, para los protagonistas es trabajo y esfuerzo,que sirve además para cimentar la amistad y la camaradería, donde los tenues y delgados limites entre realidad y ficción pueden confundirse,consecuencia de ello fue el surgimiento de algún noviazgo con pedido de mano incluido, derivación de alguna escena con beso pasional incluido.

Fotografía de uno de los elencos,tomada en el escenario y con la escenografia de fondo-Gentileza de Rodolfo Napoli,a quien expreso mi reconocimiento por su desinteresada e invalorable colaboración




De Izquierda a Derecha:
Parados: Edverto Amado-Arnaldo R.Lafont-Florez(x)-Beba Gabarrot-Aureliano Varela- Mario Alvarado(xx)-Allegados:Arnaldo L. Lutcher-Enrique Paris
Hincados: Raul Pini-Ema Andolfatti-Jose Sanllorenti-Zelfa Ferraro-Rodolfo Napoli-Allegado:Juan Manuel Meyra
Ausentes,pero que formaron parte del Grupo actoral:Leti Masson y Mimi Durzo.
(x)Vivia y era originario de Azul.(xx) Hizo de apuntador.

No hay comentarios: