Una Visita al Museo de Motorostroitel en Samara -Federación Rusa

Una Visita al Museo de Motorostroitel en Samara -Federación Rusa

En 1989 Gas del Estado incorpora turbocompresores de origen soviético para dos de sus Plantas Compresoras, Indio Rico  (Pcia de Buenos Aires) y Cnel Belisle (Pcia Río Negro).
El grupo Turbompresor esta formado por un compresor centrifugo y sus componentes auxiliares fabricados en el Complejo Frunze Sumy (Ucrania) y la Turbina impulsora fabricada en Motorostroitel ,dentro del Complejo Frunze Kuibischev(luego Samara)..
En 1991 ,a menos de un mes de producirse el fin de la URSS,quienes eramos responsables de ambas Plantas Compresoras,concurrimos a la Fabrica Motorostroitel invitados por la Direccion de la misma a efectos de interiorizarnos de aspectos relacionados con el mantenimiento de la Turbina ,por ella provista,visita que repetiríamos en 1997 y 1998.
Motorostroitel(x) fue  fundada en Moscu en 1912,el avance alemán en la segunda guerra mundial hizo imperativo su traslado ,en este caso definitivo a Kuibischev,pasando a formar parte del Complejo Frunze,que incluye la parte metalistica,fundicion y tratamiento de metales y aleaciones especiales, fábrica y montaje de turbinas de aviación,turbinas aeroderivadas para uso industrial,motores cohetes,bancos de prueba todo ello desperdigado en secciones separadas por decenas de kilómetros entre si,lo cual hace difícil darse una idea de su magnitud.Al momento de nuestra primer visita (ultimos dias de la URSS) las instalaciones se veian desmejoradas y el nivel de actividad reducido,una breve recorrida por algunos sectores nos permitio comprobar  que un importnate porcentaje importantes de  maquinas herramientas y equipos esepciales eran de origen checoeslovaco,italiano y japones ,de este origen era el sistema de plasma empleado para el tratamiento de los alabes de la turbinas.Con la desintegracion de la URSS se convirtio en Sociedad Anonima.
En el marco de la visita fuimos invitados a visitar el Museo de la fabrica,en la cual pudimos observar en exhibición ejemplares de  motores y turbinas fabricados a lo largo de su  historia  a partir  de 1912.,recibidos amablemente por su Directora,nos fue mostrando lo mismos como tambien la abundante documentación y objetos menores diversos exhidos en sendas vitrinas,no sin antes aclararnos que en ese momento las Turbinas correspondiente al MIG-15 y otros modelos,habian sido retirados para su mantenimiento.El Museo lucia prolijo,ordenado ,algunos motores y en Especial la Turbina NK-12 (objeto de nuestra visita) exhibidos con vistas en corte,luciendo cada uno una maqueta del avion en el que se habia empleado ,sus datos tecnicos y como es costumbre en Rusia  la Fotografia del Ingeniero Constructor que a su vez , da  nombre e identifica al Motor  o Turbina,en el caso de la anteriormente mencionada NK,corresponde al General Ingeniero Nikolai Kusnetzov,que al momento de la visita cumplia 80 años y su monumento era exhibido en uno de los espacios verde de la Fabrica Tambien se exhibian Motores fuera de borda,construidos en la misma fabrica.En ocasion de la nueva visita realizada en 1998,el Museo estaba cerrado al publico y fue abierto como una atencion hacia nosotros,como novedad se exhibian ejemplares de Motores Cohete,RD-108 y primera Estapa del Vostok ,pero no nos fue permitido fotografiarlos.
Ver Anexo Fotografias  :Nº 1  a 7,9,10,11,y 17,propias del autor.Nº 12;13;14;15;16 extraidas por el autor de esta nota del  libro del 80º Aniversario de la Fabrica.
Otras Fotografias 18,19 y 20,ajenas al Museo propias del autor .-

(x) Motorostroitel :Construyo ademas  la turbina  NK-32 para el Bombardero estrategico  TU - 160. Fabrica Turbinas para el bombeo de gas Natural y generacion Electrica  de mayor eficiencia  serie NK-14,(Operando en nuestro pais) NK- 36 .la Turbina  NK -37, para  centrales de generacion modulares y  centrales eléctricas modulares con potencia de 10 y 25 MW.-



F20 En el Museo de la Revolucion Samara

F17- 2 Directora del Museo ,Americo Lohin al centro Der.Representante de Matimport Argentina


F15 2 Entrada Principal Motorostroitel (Samara)

F14 Motor Cohete RD-108 1958

F13 2 Primera etapa Cohete Vostok 1961




F12 Montaje Turbina NK-12

F10 Banderas Conmemorativas 50º aniversario de la Fabrica 1962

F9 Turbopropulsor NK-12 MB 15000 HP 1952

F8 Turbina VK-1 2500 Kg de empuje 1949

F7  2 Motor AM-42 12 Cilindros en V 2000 HP 1943

F6 2 Motor M-5 12 Cilindos en V-400 HP 1923

F5- Motor AM-38 12 Cilindros en V 1600 HP 1940 

F4 Motor Radial M-62 1000 HP 1938

F3 Motor Radial M-11 100HP 1925


F2 Motor Licencia Rhone 80-100 HP 1914

F1 Motor Radial LIcencia Gnome 60 HP 1912








F18 Turbina NK-12 usada como impulsora de compresores de Gas en Gasoductos(Indio Rico-Pringles Bs As)




Anexo Fotografias
Fotografia 1.
Motor Radial 7 cilindros en estrella Constructor T.Kalep-Potencia 60 HP-Año 1912-1916
Bajo licencia de la Société des Moteurs Gnome
Equipó los Aviones: Dokuchaev-6 “Farman” Entrenador  (A.Ya.Dokuchaev
Tereschenko-5 bis Monoplano (FFTereschenko y A.Pishof)
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Fotografia 2:
Motor Radial ”RHONE” ,9 Cilindros .Constructor.s/d Potencia 80-100 HP-Año1914.Bajo licencia de la Société des Moteurs Le Rhôn
Equipó los Aviones :Lebed VII Entrenador- Lebed –X Caza- Tereschenko-5 bis
Monoplano (FFTereschenko y A.Pishof).
S-10 Reconocimiento;S-16 Caza, S-18 Interceptor(IISikorsky)
M-3-Sh-3;M-4-Sh-4 Hidroavión (DPGrigorovich , Schetinin).
AnadwaVK Bombardero Liviano ( VNKhioni)
Caudron G-4,  Bimotor de Observación 2 x 80 hp dos asientos (Caudron)
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Fotografia3
Motor .Radial M-11  de 5 Cilindros Constructor ADShvetsov Potencia 100 HP-Año 1925
Equipó Aviones AIR-6,Prototipo-Pasajero-Ambulancia;AIR-6A Hidroavión;
AIR 9 y AIR-9 bis Entrenamiento. El 4 de julio de 1937 el AIR-9 bis fue utilizado por las mujeres-pilotos Irina Vishnevskaya y Ekaterina Mednikova para establecer récord internacional de altitud (6.518 m ) para avionetas; AIR-10 Deportivo;AIR-12 Competicion de media distancia ;AIR-14 Prototipo (ASYavovlev).
G-15 Turistico;G-20 Versiones de Entrenador y Acrobatico;G-27 Entrenador Bombardero;G-30/11M Trasporte Planeador Motorizado(VKGribovskij).
 IT-9 Usos Multiples ( IPTolstyh).
 K-10 Entrenador Enlace( KAKalinin).
 LEM-2 Transporte Experimental;LEM-3/ LIG -6 Transporte Experimental
(Yu.V.Domrachev y LSVildgrube).
MU-2 Hidroavion Entrenador ( DPGrigorovich).
NV-1 Deportivo Experimental(VVNikitin).
U-2/ P-02 Entrenamiento Puro Utilizado por mas de 35 años-(NNPolikarpov).
RK/ LIG-7 Experimental(GIBakshaev).
SAM-5 Pasajeros;SAM-5bis Pasajeros Ambulancia Record mundial en distancia no homologado;SAM-5-2bis Pasajeros Ambulancia Record Mundial en Distancia 23 al 24 de setiembre de 1937 homologado por la FAI 3513 Km en 19 h 59min( ASMoskalev).
Sh-2 Anfibio;Sh26 Anfibio Ambulancia- (VBShavrov).
U-2 PA Pulverizador Agrícola (NNPolikarpov) .-
Este motor se fue modificando generando los modelos E,F,D,FM,FR y FN,este último turboalimentado alcanzo 200 HP de Potencia .Estuvo en producción hasta 1953 - casi 30 años-Se construyeron cerca de 120.000 ejemplares, equipando a más de 50.000 aviones.
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Fotografia 4:
Motor Radial M-62 ,9 Cilindros Constructor ADShvetsov- Potencia 1000 HP-Año 1938
Desarrollo bajo licencia Wright Aeronautical,modelo inicial M-25 ,la principal diferencia fu el uso del sistema metrico..
Equipó a los aviones serie ANT-51 Bombardero,Reconocimiento  (ANTupolev P.O.Sukhoj).
I-16 Tipo 18 Combate,I-16 Tipo 24 Caza (NNPolikarpov)
I-207 N Combate Prototipo  ( AABorovkov y IFFlorov)
“Ivanov”,Bombardero,Reconocimiento ,Escolta  (N.N.Polikarpov)
KOR-2Be-4,Hidroavión de Reconocimiento basado en buques.
ANT-35,Prototipo  ANT-35bis,Pasajeros  PS-35  Pasajeros ,cubrio la Linea Moscú,Odesa,Lviv,Moscú hasta 1941(A.A.Arhangelsky y A.N.Tupolev).
R-10, Reconocimiento.Bombardero Ligero (I.G.Neman).
De este modelo se construyeron aproximadamente 41 mil ejemplares.
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Fotografia 5:
Motor AM-38 ,12 Cilindros en V a 60º. 4666 cm3 .Alimentado por Carburador Refrigerado por liquido. Peso.880 Kg- Potencia 1600 HP- Constructor A.Mikulin Año 1940.
Equipó a los aviones :Prototipos  TsKB-57, TsKB-55P; Il-2(Primeras Series),Il-2M El Motor AM-38F  1700/1780 HP con sobre alimentador equipó a los  Modelos Il-2 tipo 3 e Il-2 tipo 3M ,monoplanos blindados mas conocidos como Sturmovik  (SVIlyushin). Es probable que sea el avión militar con la mayor producción  se construyeron:  36163 aparatos.-
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Fotografia 6:
Identificación Motor .M-5 .Constructor s/d Potencia 400 HP-Año 1923
12 cilindros en V.Derivado del Liberty-Equipó a los aviones:
R-1, IL-400b, Po-2 (N.N.Polikarpov), I-1(Grigorovich) 
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Fotografia7:
Identificacion. Motor AM-42 Version Alta Potencia del AM-38 Doce Cilindros en V a 60º. 4666 cm3 .Peso 996 Kg  Constructor A.Mikulin 2000 HP;Año1943
Equipó a los aviones: Il-1,Monoplaza Caza Bombardero Blindado;  Il-8, Bombardero Liviano de Largo Alcance (S.V.Ilyushin) 
I-225.Caza Interceptor en altitud,ultimo a pistón construido por los constructores (AIMikoyan / MIGurevich)

Fotografia 8:
Identificacion.Turboreactor VK-1 ;un solo eje,Compresor radial de dos etapas,Camara de Combustión de nueve camaras tubulares;una etapa axial; Empuje:2500 Kg; Constructor V.Klimov Año1949
Desarrollo sovietico a partir de  los Motores  "Rolls-Royce NENE 1, 2",la primer version mejorada recibio el nombre de RD-45,la version siguiente con mejora en potencia y confiabilidad recibio la identificación VK-1
Equipó a los aviones: La-176 Caza Experimental,La-200 Caza Interceptor Todo tiempo
( SALavochkin)
 Il-28.”Beagle”Bombardero,Bireactor  (S.V.Ilyushin),
I-320 Interceptor Nocturno todo tiempo , MiG-15 Caza de Combate (A.I.Mikoyan / M.I.Gurevich.)
Tu-12,Tu-14 , Tu-81 (Bosun) Bombarderos Birreactores (A.N.Tupolev);
R-1 Hidroaavion Birreactor Prototipo(G.M.Beriev)
La Variante VK-1A.equipo al MiG-17 (A.I.Mikoyan / M.I.Gurevich.)
La-200B, (S.A.Lavochkin)

Fotografia 9:
Identificacion.Turbopropulsor NK-12MV Constructor N.Kusnetzov : 15.000 HP-1956
Equipo a los Aviones An-22 Transporte (O.K.Antonov)- Tu-95 “Bear” ,Tu-114 Civil ; Tu-126  Awacs,Tu-142 Reconocimiento (A.N.Tupolev).La turbina fue adaptada para  uso industrial ,para impulsar Generadores Electricos y compresores de Gas natural.
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Fotografia 10:
Banderas Conmemorativas del 50º Aniversario de la Fabrica(1962)
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Fotografias 11:
Motores Fuera de Borda de la misma Fabrica
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Fotografias 12:
Vista de la seccion  Montaje de las Turbinas NK-12
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Fotografia 13:
Primera Etapa Cohete “Vostok” Constructor V.Glushko-Empuje 102 Toneladas.313   
 Segundos-1961
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Fotografia 14:
Motor RD-108- Constructor V.Glushko-1958
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Fotografia 15;
Vista del sector ingreso de operarios a la Fabrica
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Fotografia 16:
Vista del Sector Ingreso de Operarios y el monumento a M.Frunze que identificaba a todo el complejo  en epocas de la URSS y tambien a una importante  Academia Militar.
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Fotografia 17
El suscripto junto a la Directora del Museo,y el representante de Matimport Argentina.De fondo la Turbina NK-12MV y en la parte superior la maqueta del AN.22 (Antonov)
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Fotografias 18 y 19 Imagenes de la TurbinaNK-12 STE aplicada al bombeo de gas en Planta Compresora Indio Rico (Hoy de TGS)
Derivada del Turbina NK-12 MV ,usada como turbopropulsor de helices contrarrotativas,posee un Compresor axial de 14 Etapas,una Turbina de alta presion de tres etapas,una Turbina Libre de baja Presion de una etapa.regimen maximo.8500 RPM.Potencia 8MW
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Fotografia 20.El autor en el Museo de la revolucion en Samara.
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Enlace Interes Museo de la Aviación Rusa: http://www.ctrl-c.liu.se/MISC/RAM/index.html


Despegue de un Antonov AN-22 http://www.youtube.com/watch?v=o28xfAd5vBE

El Articulo en Histarmar: Una Visita al Museo de Motorstroitel en Samara