1918-2018: A 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial: recuerdos de la participación de mi padre


A 100 años del Fin de  la Primera Guerra Mundial: recuerdos de la participación de mi padre

Un 28 de julio de 1914, (coincidentemente con el día de su cumpleaños), la guerra haría eclosión tras el asesinato  en Sarajevo(Servia) del archiduque Fernando, heredero de la Corona Imperial del Imperio de los Habsburgos.
Por los siguientes cuatro años toda Europa temblara y el cañón no dejara de sonar, llevando desolación y muerte a vastos territorios, regados con la sangre de la flor y nata de la juventud de los pueblos intervinientes.
Pasaban las semanas y los meses, en las cuales mi padre veía como una clase tras otra eran llamadas a filas, hasta que, a comienzos de 1916,con 17 años y medio  fue su turno.
Seis meses de preparación en los cuarteles aledaños a Budapest, capital del Reino de Hungría(x) lo hicieron idóneo para participar en la contienda como infante.
Apenas tuvo tiempo tiempo de despedirse de su mamá y hermanos, cuando con la mochila de  35 kilos, con la pala en un costado, la bayoneta en el otro y fusil al hombro, su regimiento (formando parte del Ejercito combinado austro-húngaro) se subió al tren que lo llevaría a la Transilvania (actual Rumania) para hacer frente a los Ejercitos de la Rusia zarista,en el llamado Frente Oriental.
Luego de meses de enfrentamientos, entre extenuantes caminatas, sórdidas trincheras, alimentación e higiene deficientes, inclemencias del tiempo,alambradas de púa y la metralla incesante,que causan innumerables muertes y heridos,cae prisionero y es llevado al interior de Ucrania, donde le asignan tareas en una estación del FFCC,recibiendo como paga dos Kopeks(centavos de Rublos) diarios y dos terrones de azúcar para el té.
Tiempo después, con la Revolución Rusa de febrero de 1917,que provoca la abdicacion del Zar Nicolas II se aflojan los controles y ello le permite junto a otros compañeros escapar ,tarea no sencilla  pues debieron atravesar nuevamente la línea del frente de batalla, en precaria tregua  e ingresar a territorio amigo ,para luego reencontrarse con sus afectos.
No iba a durar mucho, localizado por la Policía Militar es obligado a retornar a filas, para entonces como la lucha en el frente ruso había cesado, lo remiten al frente occidental, en el norte de Italia
Por esa época el nacionalismo paneslavo está muy activo ,promoviendo la deserción de los eslavos del ejercito austrohúngaro a la vez que promueven las acciones reivindicatorias por la independencia, de checos y eslovacos,entre otros.
Es así que luego de  exitosos avances del ejercito austrohungaro frente a los italianos, llegando a cruzar   el rio Piave, una contraofensiva italiana ,que pasara a la historia como la batalla de Vitorio Veneto ,en una accion envolvente ,un buen numero  son tomados prisioneros por los italianos ,mi padre  entre ellos.
Por muy poco tiempo, pues con la anuencia de Italia se forma en las afueras de Roma la Legión Militar checa, que en el futuro será el núcleo constituyente del Ejercito de la naciente republica Checoeslovaca, formada por Checos,Moravos,Eslovacos y Rutenos.
El final de guerra esta proximo ,resta esperar la firma del armisticio que silencia los cañones el 11 de noviembre de 1918 , lo cual posibilitara ,meses despues, que mi padre regrese a su terruño, pero a una nueva nacion,cuyos límites son imprecisos y es necesario custodiar, apenas un corto reencuentro con su familia, debe partir a la frontera polaca (Polonia ,recien inmdependizada estaba en guerra con los Soviéticos) a cumplir con esa función por más de dos años, período que al menos le permite reencontrarse periódicamente con su familia y conocer a quien luego sería su compañera de toda la vida y la madre de sus hijos.
 Deja la frontera polaca, para prestar servicios en un lugar más cercano a su lugar de origen y más tarde se le reduce el periodo de permanencia en el Ejercito a tres meses por año, eso le permite encauzar su vida, retomar sus actividades y luego contraer enlace, todo ello dentro de un panorama de crisis económica ,producto de la posguerra a lo que se suma una suerte de discriminación hacia la población minoritaria rutena a la que pertenece, lo cual lo motiva para buscar nuevos horizontes que no son otros que la emigración: Argentina y Chillar serán su destino.
(x) El reino de Hungría formaba parte del Imperio Austro-húngaro, en el cual el Emperador de Austria era a su vez el Rey de Hungria.Una Corona y dos naciones cada una con su Parlamento El imperio se disolvió al finalizar la primera Guerra Mundial, dando lugar al nacimiento de nuevas naciones.



Imperio Austrohungaro-1914



Mapa del imperio Austrohungaro en la que se muestran los distintos grupos etnicos.,arriba a la derecha la Ciudad de Uzhhorod,capital de la entonces provincia de Rutenia, de donde era nativo mi padre

No hay comentarios: