Molinos de Viento, energía eólica, energía renovable



Hace décadas el paisaje pueblerino y el de la campiña adyacente se veía matizado por molinos, mayoritariamente, para extracción de agua pero también para generación eléctrica.
No se hablaba de energía eólica o renovable, sin embargo ésta, estaba ampliamente difundida en nuestro medio.
Desde la antigüedad el hombre aprendió a usar la energía del viento ,que según la mitología griega era generada por Eolo, él Dios del viento ,sea para impulsar embarcaciones con el uso de la vela o por medio de molinos  de grandes aspas de madera y tela ,usados para accionar  bombas destinadas a la extracción de  agua en tierras ganadas al mar ,tan comunes en la Holanda medieval o para moler el trigo ,ampliamente diseminados  en Europa ,en especial en la región central de  España  : la Mancha ,que hoy  forman parte de los tesoros turísticos de la región ,inmortalizados en la literatura por Cervantes ,pues  fue  contra ellos que combatió el Quijote .
Viniendo a nuestro terruño, molinos más modernos, enteramente metálicos ,destinados a la extracción de agua ,principalmente para bebida de los rodeos de ganado vacuno ,ovino o caballar en permanente expansión ,para regadío en las chacras,huertas  y  fundamentalmente para consumo humano,  fueron cambiando paulatinamente  el paisaje ,constituyéndose en la localidad, en las estructuras visibles más elevadas que se  erigían   por sobre las edificaciones  existentes, luego de la torre de la Iglesia .Con tanque australiano ,con tanque elevado o con ambos según los usos y necesidades ,el tanque elevado permitía tener a agua presión ,más de una vivienda ,incluida la Iglesia (casa Parroquial y Asilo de Hermanas) ,disponían de agua corriente por ese medio.
El auge de los molinos genero emprendimientos comerciales, destinados a su venta, provisión de repuestos, reparaciones, perforación de pozos, cateos etc.
Abarcando todos los rubros, un emprendimiento familiar, que se anunciaba ,(luego de la tragica muerte de su conyuque )  “Viuda de Blanc e hijos" sumando la representación  de los Molinos “Hércules”.
Mientras que  “Casa Hiriart” de José Hiriart era Agente de los tradicionales Molinos “Istilart”.
En menor numero ,los molinos de generación eléctrica ,formaban parte del paisaje ,aunque menos aparatosos que los anteriores.
 En una  epoca en que el suministro eléctrico era precario , discontinuo y la red de alimentación reducida  al nucleo poblacional céntrico y cercano  a la Usina .
Estos molinos,constituidos por  una dinamo(x),similar a las dinamos utilizadas en los automoviles de la época,montadas sobre un caño ( que contenia sendos travesaños a modo de escalones par poder acceder  al molino y sujeto por riendas de alambre) ,cuya altura se ubicaba por sobre las edificaciones y/o arbolados cercanos,accionados  por una hélice de dos palas ,complementadas por sendos contrapesos  proveían Corriente Continua en baja tensión,suficiente para alimentar un pequeño grupo de baterías,con lo cual el requerimiento minimo de necesidades de iluminación y de alimentacion de las Radios ,estaba cubierta ,con el agregado de su utilizacion para recargar las baterias de los automoviles..
La energía del viento  no estuvo ausente de nuestros juquetes ,siendo niños ,nuestros mayores nos enseñaron a contruirlos .
El primer paso y fundamental era la helice,hecha con un trozo de madera blanda ,de   30-40 cm de largo y 4-5 cm de ancho ,se le rebajaban  los extremos opuestos, para darle el perfil de helice ,se le practicaba un orificio centrado,un clavo en el extremo de un trozo de madera de seccion cuadrada servia para ubicar la helice y en el extremo opuesto se fijaba la cola hecha con un trozo de chapa.Luego el conjunto con un orificio al medio era montado en el extremo de un palo de escoba,un clavo en el mismo permitia que el molino sea orientado por el viento,fijado  en un lugar abierto estaba listo para girar.
Su colocación en las huertas (se solian colocar varios)hacian las veces  de espantapájaros.
Y por supuesto no podemos dejar de mencionar a los barriletes  tan comunes en la primavera ,un aprovechamiento mas de la energía eólica,no conocida como tal,pero ampliamente utilizada.
(x)Dínamo o dinamo derivan de dinamoeléctrica, de dinamo, fuerza, y eléctrica. de alli su genero femenino.






No hay comentarios: