El Constructor:Mis recuerdos de Don Guido Bulian


Mis recuerdos se alimentan del testimonio de mi padre que trabajó muchos años en la construcción en muchas obras realizadas en la localidad o en el campo bajo su dirección y supervisión.
.Menos relevante ,aunque más personal, son mis recuerdos que van desde que era un niño muy pequeño hasta ingresar en la adolescencia ,un periodo  de tiempo ,,que me permitió alimentar una impresión sobre su persona ,sea en forma directa o indirecta ,sin obviar a su  entorno ,puesto que siendo repartidor de “La Despensa” era un asiduo concurrente a su domicilio para tomar y llevar pedidos ,van mis recuerdo para   Doña Luisa Pellegrinelli  su esposa y su hija Norma Elsa que me han honrado con su amabilidad ,aprecio y amistad
Siendo niño ,los sábados después del mediodía ,junto a mi hermano menor nos allegábamos a la esquina de Sarmiento y 9 de julio ,para dirigir la mirada en dirección hacia el  fondo de la calle que desembocaba en el camino que venía de 16 de julio, esperando que detrás de cada distante polvareda  apareciera la Camioneta Ford V-8  Beige de Don Guido  que proveniente de la Estancia “La Nutria”  ,traía  a su grupo de trabajo integrado por  Domingo Sainz, Camino y  mi papa(para ellos siguiendo la pronunciacion en italiano era Gu-i-do) ,a pasar el fin de semana en familia, para retornar el día lunes a primera hora para  continuar con las obras en construcción en la mencionada estancia, son mis primeros recuerdos de su figura .
No paso mucho tiempo en que  ,estando en 4º grado en la Escuela Nº101 ,un 20 de junio debí acompañar a la Sra Directora Cyra de Zubillaga a la ceremonia de inauguración del Mastil externo de la Escuela Nº 8 ,inauguración y montaje, construida previamente la base, con el mástil en reposo a su lado, el grupo de trabajo arriba mencionado bajo su dirección montó el mismo en su lugar  ,para luego nivelarlo y afirmarlo provisoriamente ,tras la bendición del Pbro Jose .A Carballo y palabras alusivas  se pudo oir el “dos de pedregullo(pronunciando la “elle”  en forma bien castiza) ,dos de arena y uno de cemento” dada para  que se preparara la mezcla que debía  afirmar definitivamente al mástil.
Al oir su voz,recibi la primera sorpresa,italiano de origen ,tenia muy pocos puntos en común con sus coterráneos residentes en la localidad -la mayoría provenientes del sur de Italia-  en especial en cuanto a su dicción y  pronunciacion del castellano .Natural del Friuli.poseedora de un idioma propio: el Furlan ,sumada  la influencia germana de la cercana Austria le daban una característica propia e incomfundible a su personalidad .
Tiempo después cuando tenía a su cargo la Construcción del edificio de la Cooperativa Agraria de Chillar en Tedín Uriburu ,a su pedido lo he acompañado cuando iba a ver la marcha de la Obra  ,de paso lo veía a mi papa y servia de ayuda por cualquier percance que pudiera ocurrir en el camino.
 Durante mi trabajo en “La Despensa”, solía llegar pasada la media tarde para cargar combustible y de paso llevarse un trozo de roquefort a casa, fue en esas circunstancias que en  una oportunidad me pregunto si quería hacer una "changuita" en su casa, los sábados por la tarde.
El utilizaba el terreno donde se levanta la Escuela N.º 56 como entrada para su camioneta y para depósito de materiales de construccion. Por varios sábados me ocupe de trasladar a su casa arena, pedregullo, ladrillos y otros materiales, con el fin de librar el terreno.
Tangencialmente pude apreciar parte de su hobby ,buena cantidad de moldes de madera  para el perfilado de molduras en frentes de Edificios y también  de juegos de jardín (mesas Redondas bancos ,sillas etc)de  cemento Artístico  verdaderas  esculturas muy prolijas.
La cita de como debía prepararse una mexcla de concreto cementicio arriba  mencionada ,podría parecer anecdótico y/ o excepcional,pero no en él ,en el ejercicio de su profesion , no dejaba  nada librado al azar , en consecuencia dar ordenes claras de como se debian realizar los trabajos y como se debian preparar y utilizar los materiales y en que proporciones ,era una constante que aseguraba la calidad de la construcción , un aspecto no negociable y en cierta manera inflexible.
Por otro lado ,ello contribuia  al aprendizaje de muchos albañiles que se hicieron a su lado,un verdadero Maestro.
Maestro Mayor de Obras,su experiencia e idoneidad estaban muy por encima de lo que el titulo podía sugerir a priori.Respetado y escuchado por profesionales  mas encumbrados ,me lo recordaba mi papa,”venían,Ingenieros,Arquitectos que tras escuchar las sugerencias de Don Guido ¿Qué le parece si ponemos una cumbrera por aquí? ¿Qué opina si agregamos una columna más? ¿no sería mejor construir una viga de refuerzo? ,valorando su honestidad personal e intelectual  le daban vía libre”. No en vano fue elegido para dirigir obras, por caso la Construcción del Hospital de Chillar.
Si para muestra vale un botón la localidad atesora una joya arquitectónica emblemática nacida de su ingenio: el Chalet que construyera en el Chillar de los años 1930 ubicado en Belgrano entre Colon y De Paula.
Numerosas son las obras en la localidad y en el campo que se erigieron bajo su dirección y que llevan su inconfundible maestria, muchas de ellas realizadas con el concurso del equipo de hombres arriba mencionado.
También se dio tiempo para formar parte de la Comisión pro restauración de la Casa Parroquial, auspiciada por el Pbro. Jose Giunta y asumir “ad Honorem” la Dirección de las Obras de restauración y remodelación  
Por  lo expuesto al comienzo no puedo obviar que en este recuerdo hay  implícita una buena carga de subjetividad, pero ello no es óbice para no recordar a personalidades relevantes que dejaron importantes huellas en la localidad a través de sus Obras y de su impronta personal:Don Pascual Guido Bulian,es uno de los que sobresalen.







No hay comentarios: