Recuerdos de Navidad


Cuando éramos niños,la primera indicación de que la Navidad era próxima lo daba el interés de nuestros mayores  por participar del Sorteo de Navidad  de la Lotería Nacional,cuyos premios eran importantísimos para la época,la mayoría no jugaba a la Lotería en todo el año ,pero esa fecha era una excepción, como si fuera  una especie de ritual que se debía cumplir.
Los billetes eran comprados en la Capital vía contra reembolso o encargados al Comisionista Vidal, en una Casa de renombre como si esta fuera un reaseguro para sacarse el premio .
La Panadería Modelo, solía hacer partícipe a sus clientes de un entero propio, cargando en la libretita del fiado la suma de diez centavos, monto de la participación.
 Una Navidad se hizo acreedora a un importante premio, que repartió entre su alborozada clientela. Otros negocios premiaban a sus clientes sorteando entre los mismos una Canasta Navideña.
 Navidad era sinónimo de Pan Dulce, casero realizados por manos habilidosas, por caso mi madre, para ello yo debía ir a la Panadería a  comprar 30 centavos de levadura de Cerveza para la masa, ésta se preparaba en el día anterior para que levara durante la noche. 
Caseros fueron también buena parte de los Pan Dulce que anualmente para esa fecha ofrecía La Despensa ,confeccionados por la  Sra. Ethel.
Panaderias y otros negocios ofrecían sus productos de elaboración propia o industrializados.Y estaban los de provisión gratuita ,enviados  por la Fundación Eva Perón ,siendo distribuidos por  la Oficina del Correo,que  entregaba  uno por persona junto a  una botella de sidra.
Si la Cena era fría el lechón estaba dentro de las preferencias y las Panaderías eran las encargadas de cocinarlo,finalizada la elaboración del pan,el horno quedaba disponible para el asado de los lechones  que se acercaban a la Panadería por la mañana y eran retirados por la tarde,del día de  nochebuena, que comenzaba puertas adentro con febril actividad,con la elaboración del  menú y tempranamente,
como no había heladeras poner las bebidas al fresco ,generalmente bajadas al pozo de agua.
Navidad era una fecha de reencuentro familiar,quienes habían emigrados a otros lugares en busca de mejores horizontes  regresaban por esos días para compartir la celebración con sus respectivas familias.
Para quienes éramos niños era un día muy especial,el ambiente festivo y de libertad para compartir la nochebuena con el grupo familiar ampliado o con los vecinos,predisponían a ello, (sin arbolito de Navidad,sin pirotecnia,sin regalos ) cuyo momento cumbre era la  asistencia a la Misa del Gallo en la que su particular Liturgia Ritual Tridentina,con el Templo  engalanado , colmado de feligreses,el Sonido del Armonio ,el vibrante y diáfano canto Coral del Coro de Niñas, los Villancicos, el Pesebre (x) y el beso al Jesus Niño la convertían para nosotros en una noche mágica.Con esa magiaa los chicos no ibamos a la cama miemtras lo miembros mayores de la familia concurrian al tradicional baile ,suyos ecos,como el de las serenatas ,entresueños llegaba a nuestros oidos.

(x) La Base del Pesebre lo constituia  un gran lienzo de arpillera pintado a la Cal con colores acordes ,cubria un soporte  irregular dando forma a una caverna dentro de unas ondulaciones ,en cuyo punto maximo se ubicaba la estrella de Belen, 



1 comentario:

Anónimo dijo...

Que lindo !!!
pase mucha infancia en chillar . en tedin. en el.campo de tito .....