EL MATADERO


El Matadero
Una de las dos emblemáticas Obras del Arquitecto  Salamone de la Localidad, otrora un activo centro de faenamiento de animales , hoy languidece prácticamente en estado de abandono.En su epoca de apogeo,diariamente los carros típicos de la época, bajando por la calle Sarmiento se dirigían a las distintas carnicerías transportando las medias reses  de los vacunos alli faenados para abastecer el consumo diario de los chillarenses.
Fue concebido para brindar los mejores estándares de asepsia y limpieza de la época, sus paredes interiores de cemento estucado, sin molduras, junto con su  piso granítico facilitaban su limpieza.
La Torre enmarcada por una Cruz albergaba en su interior un tanque elevado que brindaba agua a presión elevada desde una perforacion por una bomba accionada por un motor de explosión, para uso interno y bebida para los animales en espera, ingresados en el corral ubicado en la parte posterior.
El animal subía por una rampa para ingresar en un encerradero  o establo  interno, elevado con respecto al nivel del piso interior para facilitar su manipulación. Allí lo esperaba quien oficiaba de matarife ,el cual  mediante un certero golpe de maza en el testuz provocaba el desmayo del animal,inmediatamente se hacía caer la porta lateral de metal del encerradero,con el animal acostado, permitiendo a los operarios del piso, izarlo desde sus patas traseras por medio de un aparejo y proceder a su degüello y sangrado.La sangre era recogida con destino a la fabricación de morcillas.Luego era el turno de la cuereada,la apertura del vientre  ,extracción de las vísceras ,sus patas,su limpieza y acondicionamiento  y el seccionamiento en   medias reses.
Era el momento de cargar el carro y transportar todo a la Carnicería de destino.Luego sería el turno del animal siguiente y así hasta terminar con las necesidades del dia, que en esa época abarcaban incluso el día Domingo.
Finalizadas las tareas de faenamiento, realizadas con la presencia de un agente de policia, para certificar las marcas, era el turno del operario de limpieza, que procedía por medio del uso de una manguera y agua a alta presión lavar todo el interior, restableciendo las condiciones higiénicas para la reanudación de la faena al día siguiente.
No puedo dejar de hace una referencia a mi padre que participo en su construccion y años mas tarde concurrir a efectuar distintas refacciones ,en una de ellas,con mi acompañamiento,teniendo solo  diez años,presenciando en parte lo descripto,un espectaculo muy poco aleccionador para niño.-





No hay comentarios: