Embarques de Hacienda en la Estacion de FFCC



Fotografias Gentileza de Victoria Herrera

Si los equinos ocupaban un lugar predominante  en el  paisaje pueblerino cotidiano de  nuestra niñez,debido a la  preponderancia y  persistencia de la Traccion a sangre en las calles del pueblo y por su interrelación de éste con el entorno campero,los vacunos no le iban en zaga,pues era un època en que la mayor parte del trasporte de los mismos se hacia  en pié ,mediante arreos conducidos por los sufridos y esforzados reseros,desde la campaña ,ingresando a la localidad por los distintos caminos de acceso,continuando  por  calles aledañas hacia el destino prefijado con el fin de cumplir con los requerimientos de los habituales embarques en la Estacion de Ferrocarril y/o los remates ferias de los dias 14 y 22 de cada mes (fechas que se repartian PifanoPelayo Rodríguez respectivamente).
Las tropillas que venían del oeste(del lado del Matadero) ingresaban por Sarmiento calle abajo,no pocas veces ante las contingencias climaticas,solian detenerse en el predio baldio que ocupaba un tercio de manzana por entonces ubicado en Sarmiento y De Paula(en ese entonces denominada “6 de setiembre”),a pasar la noche en espera que “escampe” la lluvia o el temporal.
No era muy diferente en otros sectores del pueblo, quienes podian llegar a la Estacion hacian noche alli ,acampando en un sector dispuesto para tal fin,a la espera mejoren las contingencias climaticas y permitieran realizar el embarque.
Sin duda la calle de mayor circulación  de tropillas  era la calle paralela a la Estacion de FFCC ,que hoy forma parte de la Avda Barrere,camino obligado para llegar con la hacienda al Embarcadero  situado en su Interseccion con la  Ruta Nº 3,donde hoy subsisten  restos de lo que otrora  fue.
Vale citar las Disposiciones establecidas en el Reglamento General de la Direccion General de FFCC al respecto:
Art. 348º.- Las empresas deberán tener en todas las estaciones, donde el tráfico de hacienda lo exija, cargaderos para animales vivos, ejecutados según planos aprobados previamente por la Dirección General de Ferrocarriles.
Estas instalaciones deberán ser construídas en terrenos que no sean susceptibles de anegarse, siendo obligatorio para las empresas conservar en perfecto estado el piso de los corrales, los bretes, las mangas y el camino que les sirve de acceso dentro de la propiedad del ferrocarril.
Los cargaderos de las estaciones serán formados, cuando menos, por un corral, manga y brete.
Art. 349º.- "Todos los cargaderos de animales estarán provistos de abrevaderos en la cantidad y colocación conveniente, y deberán estar siempre completamente secos hasta el momento en que vaya a encerrarse el ganado para el cual se solicite agua por el cargador, el consignatario o sus representantes". (Decreto Nº 105.218/1941).
El agua deberá ser perfectamente potable y fresca, quedando autorizadas las empresas a cobrar la tarifa que para cada estación se establezca con la Dirección General de Ferrocarriles, al ser aprobados los planos.
El Embarcadero de la Estacion Chillar cumplia con todos los requisitos mencionados precedentemente.Corrales ,mangas y bretes confeccionados en madera dura y blanqueados periódicamente a la cal,abrevaderos en numero suficiente  y en su adyacencia  la perforación para el suministro de agua, a tal efecto  un pequeño edificio de material (Casa de Bombas,subsistente en la actualidad) albergaba a  una bomba impulsada por un motor a explosion destinado extraer el agua del pozo,para surtir los abrevaderos y abastecer el tanque elevado(distante unos 400 metros)destinado al reaprovisionamiento de las Locomotoras a vapor y de las necesidades propias de la Estacion y de la Vivienda del Jefe.
Los dias de embarque la actividad se iniciaba con el amanecer,de manera que el pueblo se despertaba  en medio de un concierto de mugidos y el clasico  ¡Hopa!..¡Hopa!..¡Hopa!..de los arreadores,acercando a los animales al corral de embarque y luego al brete ,mientras revoleaban el poncho o la prenda que tuvieran  a mano.
Un Agente de Policia y el Inspector de la Delegacion Municipal,certificaban las marcas de la hacienda ,mientras el personal  ferroviario ordenaba el numero de animales que podia ser embarcado en cada vagon,al respecto el Reglamento de FFCC establecia que los vagones “Llevarán en su parte exterior una raya vertical terminada en flecha señalando el límite hasta donde se permitirá cargar animales, sirviendo esta señal para que el personal y los cargadores se orienten respecto al espacio que debe quedar libre para evitar el hacinamiento”.
Sobre la Izq.la Casa de Bombas
No podia faltar el uso de la pica y/o de la picana electrica,para acelerar el paso de los animales remisos y su transito por el interior de los vagones ,una tarea que insumia una mañana completa antes que un convoy de varios vagones pudiera ser enganchado a la locomotora y partir a su destino final en el Mercado de Hacienda de Liniers en la Capital Federal.
Los trenes de hacienda tenían preferencia en la circulación, en los cruces y en las maniobras, teniendo que dedicarse el personal ferroviario casi exclusivamente a ellos, con el fin de cumplir con los estrictos horarios y de mantener la calidad de los animales transportados.Hasta el comienzo de la decada del 50,la salida de trenes con hacienda era habitual y frecuente y habia semanas en las que practicamente salia un tren diario.
El paulatino avance del camion que posibilitaba el servicio puerta a puerta,es decir la carga de la hacienda directamente en el Establecimiento de campo y de alli trasportarlo en forma directa a destino ,sumado al desmejoramiento del servicio ferroviario,incumplimiento de horarios,escasez de vagones,etc inclinaron la balanza hacia el primero,que termino monopolizando con  exclusividad el transporte de hacienda muchos antes de la clausura de lo ramales ferroviarios.

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