
La infraestructura básica común estaba constituida por el yunque,

contenidas en un galpón, con sus chapas carcomidas por los gases ácidos de la combustión del carbón de piedra,complementadas por herramientas clasificadas según su función: herramientas de corte, de estampado, percusión, sujección y acabado. El yunque, es un gran bloque de hierro de cuyos extremos sobresalen dos picos de diferente forma. La parte superior es el lugar de trabajo del herrero en la zona de unión de los extremos hay dos agujeros uno circular y otro rectangular que se utilizan para situar encima de ellos las trincas y/o para realizar perforaciones sobre el metal en caliente.
La fragua: Un fogón podíamos decir, donde se calientan los metales para una vez blandos e incandescentes, forjarlos. Por arriba se depositaba el carbón de piedra y por debajo a través de un conducto llegaba el aire insuflado por el fuelle que avivaba la llama producida por el carbón. Entre las herramientas de percusión usadas se encuentran: el marrón, un martillo grueso con una cabeza en forma de prisma, empleado para dar forma al hierro; la mandarria, una maza que puede llegar a alcanzar los siete kilos, utilizada frecuentemente para estirar o machacar los hierros; el martillo, de cabeza maciza de hierro con dos estrechamientos a ambos lados denominados bocas y un mango; el mazo de madera, es una herramienta similar al martillo pero de madera. Están las de agarre como la tenaza, que sirve para colocar y/ o tomar las piezas en la fragua y para sostenerlas mientras se las trabajaban sobre el yunque .El espetón, varilla de hierro alargada de sección circular, de pequeño grosor, con uno de sus extremos de forma puntiaguda y el otro en forma de asa, utilizado para remover o atizar el carbón.
Si tomamos lo que da nombre al oficio, el de las herraduras de los caballos. Para ellos se empleaba la escofina, una pequeña cuchilla de hierro que, entre otras cosas se utilizaba para dar forma al casco del caballo y adaptar la herradura; el indispensable martillo, el pujavante, herramienta fundamental que se utilizaba para limpiar los cascos de los caballos antes de ponerles las herraduras; el sacacapuntas, una pieza de hierro circular embutido en un mango de madera usado para enderezar y sacar los clavos o tachas que sujetan la herradura; las tenazas etc.
Las herrerías de Cousseau y Fernández, disponían ademas, de herramientas para el trabajo de la madera, dada su especialización en la construcción y/o reparación de carros, en los cuales confluyen la madera y el hierro y se complementan dos oficios: el carpintero y el herrero .Interesante era el proceso de construcción de las ruedas constituidas por tres piezas: el cubo, los rayos y las pinas.





que se sumaba a otras muchas actividades propias,como la construcción de los herrajes para carros,el afilado de rejas de arado, hachas,picos,cortafierros,entre otras,en todos los casos,con el uso de la fragua y el yunque,terminando con el templado de la piezas para darle la dureza correspondiente.En los 50 el numero de herrerías se reduciria,en la medida en que los automotores en forma paulatina desplazaban a los vehículos a tracción a sangre y el numero de caballos circulación disminuía, afectando el trabajo de las herrerias.Mendez,que había sido jefe de Taller de José Vivarelli Borri,cerraria la suya y emigraría junto a su numerosa familia al conurbano de la Ciudad de Buenos Aires,la de Cousseau se cerraría al producirse el fallecimiento de su dueño.La de los Hnos. Fernández, iría evolucionado hacia la carpintería, allí se inició Don Jaime Sainz, que luego se convertiría en un eximio carpintero ebanista.La de Francello,en la cual trabajaría muchos años Don Andrés Parra,antes de ocupar el Juzgado de Paz persistiría unos años mas hasta el momento de la jubilación de su propietario,mientras que la de Bayle, fué derivando hacia la mecánica en general.
1 comentario:
les cuento que me gusto tanto esta pagina que la añadi a mis favoritos.soy herrero y me encanto la historia de portada.
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