Un tropiezo en la Educacion Secundaria

La Educación Secundaria en Chillar era un sueño de larga data,si bien las iniciativas para su concreción recién tomarían impulso a partir de la década del 50.Por entonces no tenia el mismo significado ni la importancia que la Educación Secundaria adquiriría en los años venideros o como la tiene hoy.Por esos años los índices de alfabetización eran relativamente altos,pero no todos completaban el ciclo escolar primario ni la oferta de éste era completa,la Escuela Nacional N° 101 tendría que esperar hasta 1952 para cumplir con el ciclo primario completo,que por muchos años,desde su creación, solo llegaba hasta el cuarto grado.En ese contexto la Educación Secundaria solo era accesible para quienes disponían de medios económicos para enviar a sus hijos a colegios de ciudades vecinas en condición de pupilos,el Colegio San José de Tandil y el Colegio de la Inmaculada Concepción de Juarez,fueron,sin ser excluyentes, los principales destinos para varones y niñas respectivamente.Mientras otros lo hicieron en otras ciudades de donde no pocos no retornarían a Chillar.No obstante lo reseñado, habia un espacio intermedio, brindada por la Parroquia, invalorable foco de irradiación Religiosa y Cultural, donde por iniciativa y dedicación personal del Pbro. José A.Carballo, Maestro (así con mayúscula) sustituto por vocación, supo brindar apoyo complementario a la educación primaria a muchas generaciones de jóvenes que así pudieron rendir libre en colegios de ciudades vecinas o adquirir los conocimiento básicos contables (Teneduría de Libros, entonces) con lo cual pudieron afrontar con éxito las responsabilidades emergentes mínimas que todo emprendimiento comercial exigía en la época.
La llegada de un nuevo Párroco tras el fallecimiento del Pbro. Carballo, reaviva la necesidad de contar con la educación Secundaria.El Pbro. José Giunta, coordina la inquietud, a la cual se suman destacados vecinos ,encabezados por el Dr Horacio Ferro y maestros, con la finalidad de interesar a la autoridades educativas, algo que iba a llevar su tiempo.Concientes de ello, decidieron ir avanzando por lo cual se resolvió crear el Colegio Secundario Libre "Jose M.Estrada" que sin estar reconocido, al menos permitía a sus concursantes al finalizar el ciclo, rendir como alumnos libres en el Colegio Nacional de Azul.Asi bajo la Dirección del Pbro. José Giunta, en los primeros días de marzo de 1954, en el aula existente en la casa Parroquial (más tarde absorbida por el salón), se da inicio al ciclo lectivo dictado por:
Pbro. José GIUNTA: Religión-Cultura Ciudadana
Sra. Clara Lavoratto de FRATANTUENO: Botánica y Química
Sra. Cyra G.de ZUBILLAGA: Matemáticas-Castellano
Srta. Maria Concepción MINGARRO: Historia Antigua-Cultura Musical
Srta. Sara GASSARI.: Idioma Ingles
Dr. Horacio FERRO: Geografía Universal
Es de estricta justicia,mencionar,el esfuerzo desinteresado y de buena fe de todos quienes impulsaron la iniciativa,como también el invalorable aporte que realizaron los docentes, asumiendo la responsabilidad del dictado de clase “ad.honoren”,sin recibir ni pedir contraprestación material alguna.
Los alumnos concursantes fueron los siguientes:
ALVARADO, Mario-.BULIAN, Norma E –COUSSEAU Luisa- FANTAGUZZI, José Maria- KACSAN, Elsa – LOHIN, Américo – MAIZ Hilda-NAPOLI, Rodolfo – PARIS, Enrique – PINI Raul-SILVAGNI y el Dr. Horacio FERRO concursante de las Clases de Ingles.
Debo destacar la valiosa ayuda de Rodolfo Napoli, sin cuyo concurso me hubiese sido imposible completar nombres y apellidos de profesores y alumnos.
El ciclo se desarrollo con normalidad hasta mediados de octubre de ese año en que un imprevisto suceso, hizo que el ciclo terminara abruptamente.Un hecho protagonizado por un grupo de docentes,ajeno al ámbito que se recuerda y que visto hoy seria casi trivial e intrascendente, mereció un párrafo critico en el sermón dominical,ello terminó por herir sentimientos y dividir las aguas.Asi las posturas se tornaron irreconciliables,lo cual termino por provocar el retiro de los docentes involucrados,al no ser satisfechos sus reclamos y eso significó el final anticipado y no deseado del ciclo,iniciado con tanto esfuerzo y dedicación,sumando una frustración que recién años después,con la genuina y efectiva habilitación de la Educación Secundaria, sería superada.


Construccion de la Escuela Secundaria

1 comentario:

Cintia dijo...

No se si tendré suerte, pero la esperanza nunca se pierde: en este texto se menciona a la Sra María Conepción Mingarro. Ella fue maestra de mi mamá, Teresa Frisorger, y sabía que esta maestra vivia actualmente en Necochea.Por eso la busqué en guía, por Internet, y nada.
Quiero darle una sorpresa a mi mamá para su cumpleaños y cualquier dato de ella sería de enorme ayuda. Cualquiera que lo desee y tenda cualquier información, desde ya LO AGRADECERÉ DESDE EL CORAZÓN.
Atentamente, Cintia