¿Empresita?...¡ por favoor ¡

¿Empresita?...¡ por favoor ¡
Francisco Bayle.-Pancho para la mayoría, francés de origen, era un hombre multifacético, un creativo, pero sin mayores ambiciones materiales, vivía modestamente.
Supo ser chatarrero,actividad que desarrollaba en paralelo con otras, periódicamente realizaba envíos de vidrio a granel y chatarra de hierro hacia el Gran Buenos Aires y colectaba las latas de aceite vacías de un litro, muy solicitadas por los viveros, en una época en que el plástico estaba en sus pañales.
Solia trasladarse en un vehículo único, una camioneta marca Buick,Modelo 1927,con motor de 8 cilindros en línea, una reliquia,mantenia sus ruedas originales,con sus rayos de madera,siempre con su fiel perro,el “Bondio” en el estribo.
Contribuyó con su ingenio creativo,haciendo móvil la plataforma de las cosechadoras automotrices.
Fué inventor de una original maquina de agujerear varillas de alambrado.
Era un carro remolcable, sobre un chasis de cuatro ruedas tenia montado un motor al medio y una estructura portante que contenía a los rodillos, mandriles y a los pupitres de trabajo.
Poleas,correas y rodillos, permitían hacer girar a los mandriles portamechas,segun la cantidad de agujeros y equidistancia deseada,que podían ubicarse a requerimiento.
Permitia el trabajo de dos operarios en forma simultánea, uno a cada lado, apoyando y deslizando la varilla sobre el pupitre,hasta hacer contacto con todas las mechas a la vez,de esa manera se hacían todos los agujeros con un solo movimiento,algo que hasta entonces,se hacia agujero por agujero,ello trajo un enorme aumento del rendimiento y ahorro de tiempo.
Por trabas burocráticas, fue a patentarla a Paraguay.Fue pionero en la zona en construir cabinas metálicas para los tractores y, casillas rodantes modernas para el campo,realizados,en su mayor parte con su trabajo personal,y algún que otro ayudante,sin dejar de atender otros requerimientos que algún ocasional cliente le solicitaba que le construya.(Como la Zorra que le hizo Zambruno,para su verdulería).
Extrovertido y muy dado a la conversación, de buen decir,no por ello distraía su mente, siempre abocada a la búsqueda de innovaciones técnicas, por esos años estaba experimentando con la energía hidráulica,al respecto tenia en una de las habitaciones de su casa unas turbinas hidráulicas,bajo llave y al resguardo de la curiosidad ajena ¿Que habrá sido de ello?.Eran épocas de vida tranquila y pausada, la actividad se desarrollaba en su propio domicilio, parte a la intemperie y parte en un galpon.
Este contenía la fragua, que iniciaba la actividad del dia, encenderla,arrancar el Buick (con ayuda de la manija)e ir hasta la carnicería mas cercana,para traer el churrasco que se hacia en una plancha sobre la fragua,a media mañana,era rutina diaria,como también lo era el “gancia” de las once y media o la “sello rojo”,a la caída del sol,el resto del tiempo,trabajo,en eso estaba,Don Pancho, cuándo dos personas,trajeadas, ingresan al lugar de trabajo y luego del usual saludo, Deslizan:
¿Y.Don? ... ¿cómo anda la...la Empresita?
¿Empresita?, ¡por favor!, EMPRESA, querrá decir, como verá, con mucho trabajo y en expansión.
Perdón, Señor, vea, nosotros somos de la Impositiva......
¡Ajá!, bien, bien ¡ejemm!, si.si, estee, mucho gusto, espero no hayan tomado en serio lo que dije, lo mio fue una broma nomás
.-



"La Maquina de Agujerear Varillas",a la Izquierda Pancho Bayle su inventor
Alfredo Melchior,der:Clemente Melchior,detras el suscripto

No hay comentarios: