El Puente que no fué

El Puente que no fué

¿Un Puente en Chillar? No,no se trató de una promesa de campaña de antaño,en la cual el “Dotor”,llevado por su entusiasmo prometia, “ y.... también construiremos un puente.....” ,¿y.. para queremos un puente,”Dotor” si no tenemos río?,”No se preocupe,m’hijo,tambien construiremos el río”.El proyecto de puente de Vialidad Nacional,era sobre las vías del FFCC,por entonces había dos problemas,la ruta era mas angosta y la curva,algo mas cerrada que la actual,por coincidir con la entrada a la localidad carecía de peralte,lo cual hacia que muchos automovilistas,sobre todo los que venían desde Juarez,ingresaran a mayor velocidad de lo recomendableAsí no pocos terminaban volcando sobre el lado izquierdo o incrustados en la alcantarilla de las vías, dónde el auto solia quedar inmerso entre las paredes laterales y con las puertas imposibilitadas de abrirse.El otro problema, era la circulación de trenes,bastante frecuente, si se sumaban los trenes de carga y pasajeros, dónde, los primeros, no pocas veces cruzaban las vías realizando sus habituales maniobras qué ,en ocasiones, hacían que el tren estuviera detenido por algunos minutos, cerrando el paso.Ello, era sumamente peligroso en días de lluvia y/o niebla,sobre todo, ésta última, bastante habitual en otoño e invierno, qué, reducía la visibilidad a valores mínimos. A ello, debía sumarse la imprudencia de muchos automovilistas, qué, aun habiendo visto el tren, pretendían ganarle de mano,si venían del lado de Azul,en bajada, dónde tenían mayor visibilidad y, nuevamente el peligro mayor era, para quienes venian desde Juárez, si hacían caso omiso a la señalización, recién veían el tren cuando ya estaban sobre la curva, algunos podían evitar el tren pero no podían evitar irse abajo. Todo ese panorama, qué había producido muchos accidentes, algunos fatales, por tomar la curva a velocidad excesiva, otros por colisión con los trenes, cómo el caso de un contingente que se dirigía a Monte Hermoso,con un saldo de varios muertos,y no pocos vecinos de la localidad tuvieron un final tragico por el mismo motivo. Ello movió a Vialidad, a replantear el cruce de FFCC y la curva, realizando un proyecto que incluía la construcción de un puente sobre las vías, además de rectificar la curva, todo ello significaría que la ruta se alejara mas de cien metros de su posición original, esto fue tomado por muchos chillarenses como algo nocivo para la localidad, qué, podía afectar su desarrollo futuro. Así se conformo una Comisión, qué, presidida por el Pbro. José Giunta e, integrada por las fuerzas vivas, resolvió elevar un petitorio para evitar la realización de la obra prevista. Para entonces, ya se había comenzado a preparar el terreno, desmontando el esquinero del monte implantado por Don Jose Zabalsa,que de todas maneras mejoraria la visión. Luego de reunir mas de quinientas firmas, el petitorio fue elevado a Vialidad Nacional, para su consideración, mientras tanto,el tiempo corría, la frecuencia de trenes disminuía por el cierre de ramales y, todo termino con lo que hoy puede apreciarse, una ligera modificación a la curva, el ensanche de la ruta,los trenes no circulan y el puente solo una anécdota del pasado.-

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