Un tornero muy especial

El torno data de tiempos antiquísimos. Se dice que los mesopotámicos y egipcios lo conocían hace más de 3000 años, aún antes que se inventara la rueda.
Lógicamente eran rudimentarios usados principalmente en alfarería, actividad en la cual aún perduran con muy pocas modificaciones. El torno mecánico nació en el Siglo XIX producto de la revolución industrial, luego de la invención de las primeras máquinas, entre ellas las de vapor. Paulatinamente se lo fue perfeccionando hasta alcanzar un alto grado de precisión y potencia en nuestros días.
Su importancia deriva, especialmente, de la variedad de trabajos que con él pueden ejecutarse.
Además de las superficies cilíndricas – que en mecánica son las más empleadas-, con el torno se pueden obtener superficies cónicas, planas, cóncavas, convexas, helicoidales, etc.
Si a esto le sumamos que su trabajo es económico, rápido y preciso; es fácilmente comprensible ver cómo el torno ha llegado a ser una de las máquinas herramientas más difundidas y de mayor utilidad en el maquinado de piezas.
Por supuesto, el torno aun los más complejos, no deja de ser una herramienta, el resultado de su trabajo dependerá de la idoneidad del tornero que lo opere, lo cual significa que el mismo debe adquirir una capacitación teórica-practica previa, para poder realizar en él, en forma correcta, todas las operaciones fundamentales y especiales que el Torno permite.
El torno llega a Chillar de  la mano de Juan Silvagni ,eximio mecánico, que instala su Taller Mecánico en los años 30 sobre  Sarmiento y  Cortázar .El primer edificio de su taller tenía su frente hacia Sarmiento ,al ser destruido por el Ciclón de 1936 ,construyó un nuevo edificio con frente sobre Cortázar.
Por esa época el suministro de electricidad era muy precario de manera que Silvagni implementó un sistema mecánico para impulsar el movimiento del torno y otras herramientas como agujereadoras de pie, piedras  de desbaste ,amoladoras etc. Para ello tenia montada un eje de mando rotatorio sobre uno de las paredes laterales en toda la longitud del taller que era movido mediante una correa por un motor a explosión estacionario. 
A su vez el eje tenia poleas del cual bajaban correas que daban la fuerza motriz para mover las herramientas mencionadas incluido el Torno. Tanto el eje como las maquinas herramientas poseían un conjunto de poleas de distinto diámetro, combinando las del eje de mando y de la herramienta, éstas podían ser giradas con mayor o menor velocidad, según la necesidad.
Silvagni era un personaje muy especial, en los años 50 seguía siendo el único que poseía torno (x) pero había un problema, no siempre estaba dispuesto a realizar el trabajo requerido, era un hábito en él  poner alguna excusa para no hacerlo.
Como anécdota vale lo que le sucedió a mi padre, en esa época encargado del reloj de la Iglesia, por una avería del mismo hubo necesidad de reparar con soldadura un engranaje. luego de lo cual era imprescindible proceder a su torneado. El único que lo podía hacer era Juan Silvagni ( o enviarlo por medio del Comisionista a la Ciudad de Azul) y hacia allí fue mi padre,como era de esperar ,surgieron las negativas y las excusas, qué no le era posible, qué no tenía la Caja Norton (caja reductora opcional para los tornos) y cosas por el estilo, mi padre que conocía sus mañas le buscó la vuelta,
Silvagni era peronista ,mi padre introdujo la política de Perón en la conversación así fue pasando un largo rato, era lo que a Silvagni le gustaba ,pues estaba en su salsa ,pasado el tiempo, cuando el tema de conversación se estaba agotando,mi padre le vuelve a plantear el tema del engranaje,”¡bué!.....respondió Silvagni,déjemelo, veré que puedo hacer ,vuelva mañana” .Al día siguiente  el trabajo estaba hecho,preciso,impecable,como era su estilo,cuando se lo proponía.
(x) Ragher tenia uno pequeño,servia para tornear los colectores de dinamos y burros de arranque de los automoviles 


Juan Silvagni Automovilista



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