El sueño del pibe


Desde pequeño sentía atracción por los motores, los que más me atraían eran los motores de la Usina, en especial el Ruston  (lo llamaban el grande) de dos cilindros, su marcha era escuchada en todo el pueblo, con un gran volante, cuyo giro podíamos apreciar desde la vereda.
No le iban en zaga los motores de los Tractores, equipados con motores, de uno a seis cilindros o de las cosechadoras.
Pronto el sonido de los V-8 de los autos de Carrera, en especial el de Emilliozzi, que por su cercanía -al salir a la ruta y caminos de la zona a probar el auto pasaban por Chillar y no pocas veces se detenían en el Taller de la Agencia Ford  sobre Cortázar al que rápidamente nos acercábamos a curiosear -se sobrepuso al resto, afianzando el sueño de ser un mecánico  de motores cuando sea mayor.
En esa época los niños ingresábamos muy pronto en la esfera laboral, aun antes de finalizar la Escuela Primaria impulsados por los Padres como una forma de  iniciar el largo camino del aprendizaje de un oficio. Tras un fugaz paso por la Sastrería de Fitte, recalé en "La Despensa".
Los motores debían esperar.Pronto hubo un lugarcito en el Taller San Cristóbal (En El Descanso) de Barriola y Melchior y hacia allí fui, para realizar las tareas propias de un taller asignadas a un chico además de cebar mate,limpiar el taller ,lavar las piezas de los motores ,ayudar en el desarme o armado,atender los surtidores y verificar el nivel del aceite y agua de los vehículos que se detenían a surtirse de combustible .
Pero hubo algo que me hizo sentir a mis anchas ,el Taller tenia generación eléctrica propia,dos grupos electrógenos Lister ,diariamente por la mañana debía completar el  combustible,verificar el aceite y agua y poner en marcha el equipo más Grande de dos cilindros ,haciendo girar el mismo por medio de una manivela que apenas mis fuerzas que me daban mis  doce años podían vencer la resistencia para que el Motor de ¡¡ doce HP ¡! se pusiera en marcha  y comenzara la generación eléctrica, de corriente continua en ese entonces,con la cual se abastecían las necesidades del Taller y del Hotel El Descanso.


Lister de 12 HP-650 R.P.M
Habia cumplido el sueño del pibe,no por mucho tiempo,la Sociedad se disgrega y con ello se trunca mi posibilidad de seguir en la Mecanica,un breve paso por el Taller de Pancho Bayle y ante la ausencia de otras alternativas Mecánicas regreso a  La Despensa,en la cual mi tarea principal era el reparto,amén de colaborar en las tareas propias de un Negocio,pero estaba haciendo algo que no era de mi agrado  y cuando ello ocurre ,a despecho de la buena voluntad de los Patrones, uno lo hace por obligación mas que por convicción.
Por ello el  sueño sigue latente, de manera que en forma  paralela realizo un Curso Teórico por correspondencia en el Instituto Americano de Motores (Buenos Aires), para completarlo  era indispensable realizar prácticas en los Talleres del mencionado Instituto por el término de seis meses, la economía casera era un impedimento y ahí el sueño se estancó.
Buscando alternativas surgieron las posibilidades de la Escuelas Mecánicas de las distintas Fuerzas Armadas, desechada  la de Ejercito, una buena opción era la de Aeronáutica ,pero quedaba un poco lejos estaba en Córdoba, restaba la Escuela de Mecánica de la Armada ,(Por entonces la Escuela de Educacion Tecnica mas importante de Sudamerica) sita en Buenos Aires, completé la solicitud de inscripcion,fui convocado a rendir examen ,tenía 14 años(me acompaño mi padre) ,estaba seguro de haber rendido un buen examen pero no fui llamado, .
Al año siguiente reiteré la solicitud  de inscripción y nuevamente concurrí a rendir examen de ingreso, con el mismo resultado y una frustración que no podía comprender, habia rendido un muy buen examen, mejor quizá que la vez anterior ,gracias a la ayuda en mi preparación  que me proporcionaron  Norma Bulian y  la Sra Cyra G de Zubillaga .
Tenía que haber otra causa  o impedimento , es así que llega a mis oídos que el rechazo se debía a que mis padres eran originarios de países que por entonces estaban detrás de la Cortina de Hierro.(Era la epoca de la Guerra Fria)
Mi rebeldía y orgullo  adolescente de 15 años  me llevó a presentar un reclamo ,para ello redacté una carta haciendo hincapié en que mis padres hacia  décadas que residian en este pais y que  yo había nacido en esta tierra,le puse una estampilla de 40 ctvs y la coloqué en el Buzón de la Esquina de mi casa .
Dirigida al entonces Ministro de Marina , la carta llegó a destino,fué leida ,tenida en cuenta y la situación fue revertida, aunque había perdido dos años  recuperé la autoestima,que en un pueblo chico, al no conocer los entretelones era visto como un fracaso personal.
 Con 16 años,dejo "La Despensa "para  ingresar a la Escuela mencionada, sin dudar cuando surgió el tema de la  especialidad, elegí Motorista.
Pero a posteriori debí realizar un examen psicotécnico, cuyo  resultado dio que tenía facilidades para las Matemáticas, por lo cual fui derivado a las Computadoras Electromecánicas, frustrado al comienzo termine por agradecerlo, el sueño de los Motores estaria relegado,a mi Motocicleta Jawa 350 y luego  de la Renoleta.
Computadora Electromecanica MK-1
Años después dejo la Armada e ingreso en Gas del Estado, para entrar en el amplio campo de las Turbinas Aero derivadas, (similares a las que equipan los aviones a reacción) .
La Turbina no deja de ser un Motor, solo que no es un motor alternativo, carece de cilindros ,su ruido está muy lejos de un V-8.
Turbina NK-12 11.600 HP
Pasan los años ,un buen día la Superioridad me convoca para asistir a  la Puesta en Marcha de una Planta moto compresora que se estaba construyendo en Tucuman,ante mi resistencia,me dijeron,que el sistema de Control era muy similiar al de las Turbinas.
No tenía  más opción que aceptar el desafío de asumir la responsabilidad de la puesta en Marcha de una Planta equipada con cinco motores de 3.300 HP, como estaba en proceso de construcción debieron pasar varios meses antes que se hiciera realidad.
Motocompresor Turboalimentado TLA-8-8 cilindros en linea 3300 HP

Llego el día y de un Moto compresor por vez se fueron poniendo en marcha ,hasta completar cuatro en forma simultanea ,o sea 13 200 HP en funcionamiento pleno ,ese día mientras me desplazaba entre ellos,me vinieron  a la mente  aquellos momentos cuando con mis doce años ponía  en marcha el motor de 12HP,imposible imaginar  por entonces que un dia iba protagonizar una responsabilidad de tamaña magnitud, el sueño ,aunque tardíamente,se habia cumplido.

Lo que antecede muestra que no siempre los sueños son realizables tal como uno los imagina.

5 comentarios:

maria sarlat dijo...

Me gustó mucho su historia, cuanto más que es real y hace a su trayectoria de vida.
Soy Maria Susana Moschini y vivo en Tandil, nieta de Don Cherinto Moschini de larga trayectoria en Chillar, de la época en que los inmigrantes hacían historia y se afianzaban en la tierra de adopción.
Cordialmente
MSM

Americo dijo...

Gracias Maria Susana
Su abuelo fue Fundador y Presidente de la Sociedad Italiana
http://wwwhistoriasdechillar.blogspot.com.ar/p/el-baul-de-los-recuerdos.html
Saludos

maria sarlat dijo...

eso me contaron
maria susana

Americo dijo...

Si va la Pagina El Baul de los Recuerdos ahi figura la Comision Completa y el como presidente
Sociedad “Italia Unita”

Un núcleo importante de vecinos,italianos e hijos de italianos,resolvieron fundar en nuestro pueblo una Sociedad Italiana de Socorros Mutuos.
Tras diversos tramites y tropiezos el dia 30 de setiembre de 1928 se reunian en asamblea fundacional para crear la Sociedad “Italia Unita” unos cuarenta vecinos,aprobandose los estatutos presentados al efecto y designandose la primera Comision Directiva bajo la presidencia del Sr Cherinto Moschini.Posteriormente la sociedad se ha venido desenvolviendo ssu actividades en medio del beneplacito de la colectividad,habiendo prestado los socorros reglamentarios a buen numero de sus socios.
En la actualida tien un patrimonio de siete mil pesos aproximadamente.
La Comision Directiva esta formada por:
Presidente,Sr Cherinto Moschini;Vicepresidente,Santiago Ratto;Secretario,F Luis De Luca;Prosecretario,Hector Moschini;Tesorero,Guido Bulian,Protesorero,Juan Vivarelli;
Vocales,Valentin Ragher;Jose Donadio;Eugenio Merena;Augusto Vivarelli(h);Vicente Yerfino y Pedro Dinelli.

maria sarlat dijo...

muy agradecida por la ampliación suya a la historia de mi abuelo en relación a la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos.
Cordialmente
Maria Susana