Llega la Soldadura eléctrica a Chillar


Un repaso a las publicidades graficas de los años 50 y anteriores, como así también de los letreros, muestra que la mayoría de los Talleres Mecánicos y Herrerías, incluyen anuncios de  Soldadura Autógena.
Si bien ésta, técnicamente definida  como Oxiacetilénica (Combinación de Oxigeno y Gas de Carburo) es tan antigua como la Soldadura Eléctrica (Soldadura por Arco Eléctrico), esta ultima tardaría mas tiempo en desarrollarse, expandirse y en llegar a la Localidad.
Hasta tanto persistían dos formas de soldadura, la mencionada Autógena y la Soldadura por Forja.
La soldadura por forja, actualmente un  arte olvidado, es considerado el primer proceso original para la unión de metales. Consistía en calentar dos  piezas, y golpearlas hasta que se fusionaban entre si, un proceso que  fue muy importante en la  civilización romana, a Volcano dios del fuego, se le atribuía suma  habilidad en este proceso y otras artes realizados  con metales.

Para las  antiguas Herrerías, entre ellas las de Chillar,era un proceso  habitual aplicado cuando había necesidad de juntar dos piezas metálicas ,  es el caso de la construcción de las llantas de hierro para todo tipo de carruajes.Finalizado el proceso de curvatura para darle forma a la llanta, restaba unir ambos extremos,para ello, por medio de la fragua y el uso del carbón de piedra se caldeaban ambos extremos en forma simultanea a  altas temperaturas cercanas a la fusión, luego de lo cual ,sobre el yunque se  encimaba un extremo sobre otro, y se lo martillaba hasta lograr la fusión entre ambos unificando la pieza.
En este sentido las herrerías de la Localidad, utilizaban los dos procesos, mientras que los Talleres Mecánicos debían conformarse con la Soldadura Autógena.



La Soldadura Electrica hizo su aparicion con la generacion electrica a fines del siglo XIX,su evolución resultado de la experimentación,fue avanzando de a poco.Recien en 1910 el sueco Oscar Kjelberg produjo el primer electrodo recubierto, tal cual lo conocemos en la actualidad el cual mejoró notablemente la calidad de la metal soldado.
Seria Henry Ford,el que le daria gran impulso,en 1928 distintos tipos de soldadura electrica (por resistencia,por punto y por arco) eran aplicados en el campo automotriz,disponiendo de 25 equipos soldadores por arco.
Luego se expandió a la industria naval y otros procesos industriales,en todo el mundo y nuestro pais no seria la excepción ,sin embargo  con la Segunda Guerra Mundial,las restricciones a la importacion  impediran su proliferación.Al finalizar la misma se produce el ingreso  de equipos comprados como material de rezago de guerra,en su  mayoria  usados en  la construcción del Gasoducto Presidente Perón, (el mas largo del mundo en su momento) cuya traza se ubica  en cercanías de 16 de julio ,lo cual acercó las primeras maquinas de soldar eléctricas a la zona.durante el proceso de su construcción en 1948.



Con la reapertura de la importacion el mercado estuvo en condiciones de ofrecer equipos nuevos No pasaría mucho tiempo antes que la Soldadura electrica se hiciera realidad en la Localidad,Alfredo Melchior y Pedro Barriola,al fundar el Taller Mecánico “San Cristóbal”,a comienzos de los 50,incluyeron el Servicio de Soldadura Electrica,a cargo del segundo de los nombrados.Para ello habían adquirido un equipo rotativo de última generación, montado sobre un bastidor era impulsado por un motor de Cosechadora Massey Harris,que incluía toda una novedad para la época ,la aceleración automática del motor al iniciar el contacto del electrodo con el metal a soldar.Por ser un equipo nuevo con él llegaron especialistas en soldadura para brindar el asesoramiento adecuado,no solo sobre el proceso de soldadura en si y el uso del equipo ,si no tambien sobre  lo que es tan o mas importante,la preparacion previa de la piezas a soldar, aprendizaje que llevaría su tiempo.Mas tarde le seguirían los Hnos. Alberti y otros.La Soldadura Eléctrica significó un importante adelanto,aportando  soluciones a los requerimientos que las limitaciones de  otros procesos no lo podian brindar ,ello contribuyo a mejorar los procesos de reparacion,recuperacion de partes y  modernización de la maquinaria agrícola ,en especial la adaptación de llantas para cubiertas en reemplazo del tradicional rodado de hierro,en este caso la Autógena se complementaba con la Soldadura eléctrica, con la primera se cortaban los rayos con el soplete y con la segunda se soldaban los rayos a la nueva llanta.Es impensable imaginar hoy un proceso industrial metalmecanico sin la soldadura electrica en sus distintas versiones ,incluida la soldadura automatica robotizada tanto en el aire como en el agua.

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