La Talabartería


Al contrario de la mayoría de actividades y oficios de la época, que se contaban multiplicados en número, la Talabartería fue única.
Imagenes solo ilustrativas
La talabartería  puede referirse tanto al establecimiento donde se venden artículos de cuero para caballerías, o al arte de fabricar y/o reparar estos artículos. También se utiliza el término para indicar el trabajo artesanal con cueros, con diversos fines (no necesariamente asociados a los caballos). Talabartero ,un oficio de tradición milenaria,si tenemos en cuenta que ya en el año 700 AC los guerreros asirios  cabalgaban con monturas muy elaboradas e incluso decoradas, es quien ejerce la profesión de manufacturar,vender  y/o reparar toda  clase de monturas, estribos para cada tipo de monturas; bastos;mandiles  bozales,
recados,arneses para sulkys y carros ; riendas;cinchas,cabezales y  pecheras entre otros .


Estribos
Si bien los juegos de cabezada y riendas eran trabajadas por los denominados «sogueros», también solía encontrárselas en las talabarterías.Todas las habilidades mencionadas las reunía el talabartero a quien recordamos, Don Antonio M. Kjaerup(x) llegado al país en la década de 1930 desde la lejana Dinamarca,previo paso por otros destinos entre ellos Catamarca donde conoce a su coterránea Margarita,quien se convertiría en  su esposa ,se afincan en Chillar, contándose entre los pocos o casi únicos inmigrantes dinamarqueses de la localidad, instalando lo que seria la única talabartería ,sobre Cortazar ,entre Sarmiento y Carballo,en una época que estaba muy lejos de los avances tecnológicos que existen en la actualidad, donde la tracción animal ,que  era el medio de locomoción todavía más usual, y el recurso más importante en el sector rural, para las tareas generales del campo incluidas las maquinarias agrícolas,  siendo el caballo el que tenía el protagonismo esencial por lo cual era necesario contar con las pecheras, un accesorio corriente en las talabarterías de la época.
Don Antonio M. Kjaerup, secundado por su esposa  se dedicaba tanto a fabricar como a reparar los distintos elementos anteriormente enunciados, su materia prima era la suela engrasada.En el Salón-local de ventas y taller-se destacaban viejas máquinas Singer industriales, a pedal, de doble aguja.
Herramientas
 En las paredes colgaban, además de una buena provisión de pecheras y demás enseres dispuestos para su venta,herramientas de todo tipo y tamaño, mientras que una amplia mesa le servia  para trabajar cómodamente. Las herramientas que utilizaba, aún hoy en día, parecen, en efecto, traídas de otros tiempo: abridor, fileteador, contorneador,  botador, cinceladores, perfilador, modelador, repujador, alisador, traceador, medialuna, uñeta, lezna de ángulos, punzón graneador, plegadera, incisador, chifla de montaje, montadora y compases, mas los hierros de dibujo, de diferente tamaño y que golpeados con un martillo  sobre la suela permitían lograr dibujos y terminaciones deseadas. La suela, que venia, en rollos, era la misma que usaban los zapateros.
Pecheras

Existen oficios que con el devenir del tiempo, los cambios en las condiciones de vida de la sociedad, los avances tecnológicos y otras características de la vida moderna, van tendiendo a desaparecer o ser menos notorios en la sociedad. Es el  caso del oficio de talabartero, que poco a poco al decrecer la demanda  fue  menguando su actividad para convertirse en una manifestación de la artesanía, en ello Don Antonio   no fue la excepción.

(x)Anton Martinus KASPERSEN KJAERUP,sus nombres y apellidos completos.Habia nacido el 6 de junio de l882 en Dinamarca  falleció en Chillar el 12 de mayo de l972 a los 89 años 







Recado Argentino

No hay comentarios: