Los SASTRES

El  sastre es la persona que ejerce el oficio de la sastrería, un arte dedicado a la creación de prendas de vestir principalmente masculinas (traje, pantalón, chaleco) de forma artesanal y a medida, o sea, diseñando exclusivamente de acuerdo con las medidas y preferencias de cada cliente, obviando el  uso estandarizado de talles.
En la época de las décadas del 30 al  50 el uso y las costumbres imponían la elegancia y la formalidad en el vestir, detalle de interés primordial de la gente
Un aspecto que no hacia distinciones sociales ni del acto,sea la Vuelta al Perro,una Ceremonia Religiosa,un espectáculo Deportivo o un Baile Popular,en todos ellos el traje y corbata se constituía en el común denominador de la elegancia masculina(incluyendo a los niños,que lo usaban con el pantalón corto).
Si bien en forma paulatina las Tiendas “La Mundial”,”La Imperial;”Casa Torta”, “Casa Atue,”Casa Boo” (posteriormente Casa Mozo) entre otras ponían a disposición de los clientes variedad de prendas de confección, muchos preferían la hechura a medida y allí estaban Ernesto Astorga,  Pedro Boca y Roberto Fitte para satisfacerlos.

Con el “centímetro” de hule al cuello (amarillo y números negros) siempre prestos  a recibir al interesado para tomarle las medidas y luego poner a disposición los distintos muestrarios para que eligiera la tela de su preferencia y combinar la fecha de la primera prueba, que podía demorarse  algunos días si debía recurrir al Comisionista Vidal para traer la tela desde Buenos Aires.
Luego procedía a diagramar los moldes de papel y a continuación  distribuirlos e hilvanarlos  sobre la tela, hecho esto era el turno de cortar las piezas haciendo uso de las enormes tijeras, específicas de los sastres, que junto a las agujas y el dedal se cuentan entre las herramientas que el sastre usa para su trabajo. El dedal es sin fondo, pues las puntadas se dan empujando la aguja con el costado del dedal, lo que permite mayor rapidez, y no por el frente como lo hacen las modistas. "Costurero sin dedal, cose poco y cose mal", dice el refranero popular. Asimismo, utilizan agujas más cortas que las usadas por las modistas. La pesada plancha, la máquina de coser, el "centímetro", alfiletero, alfileres y tiza o piedra de marcar completan la nomina básica de sus herramientas.  
Cuando las piezas estaban terminadas se montaban e hilvanaban y se realizaba  la primera prueba con el cliente para "aplomar" la prenda. Si esta "tira de un lado" se dice que está "desaplomada". Por el contrario, entre los sastres cuando una prenda sienta bien, se dice que "la pieza está bien aplomada".
Los sacos y abrigos "se armaban" mucho, buscando darles formas rígidas, colocando en el interior diversas capas de entretelas  que se "picaba" (cosía) a la tela, más las “hombreras”.
El mayor esmero estaba en la confección del saco. Esta parte del traje debía llegar a los límites de la perfección, pues el destinatario debía lucir con él, una figura atlética, elegante, con mangas sueltas y de justo doblez sobre las muñecas. El borde inferior debía ser perfectamente redondo, y los hombros debían lucir lisos, parejos, marcando una perfecta contextura física, que en la mayoría de los casos el cliente no tenía.
La hechura no era la única ocupación de nuestros sastres, también se dedicaban a modificar y/o entallar trajes de confección adquiridos en las Tiendas o provistos por ellos mismos pues con el correr del tiempo, uno a uno, fueron adicionando a la Sastrería un Salón de ventas de ropa de confección de fabrica.Una reforma característica de esos tiempos,era acortar los pantalones largos para hacerlos cortos,pues los trajes eran adquiridos en base al talle ,que en muchos caso se correspondían con el talle de un adulto,pero la edad obligaba (aunque fuera un grandulón) a adaptarlos  a la moda vigente del Pantalón Corto.
En ese caso la parte parte inferior sobrante era aprovechada  para confeccionar un Pantalón corto para algún miembro menor de la familia.
La inexistencia de una Tintorería(x) hizo que los sastres tomaran para si aunque parcialmente ese Servicio,es el caso de Roberto Fitte, quien  instalo su Sastrería  por varios años en una vivienda familiar ubicada sobre Roca,frente a la Plaza,(allí nacería su primer hijo)antes de trasladarse a la calle Cortazar, además obraba como sede virtual del Club Independiente,del cual fue  dirigente vitalicio.

Su ayudante era el encargado de realizar el  servicio de limpieza (en forma manual y centrado en sacar las manchas con solvente)y planchado de Trajes,con retiro y entrega a domicilio,esto último a cargo de un menor,lo primero era sencillo ,mas complicado resultaba la entrega,el Traje recien planchado,era doblado convenientemente y envuelto en papel,"A ver ,Pibe ¡extendé el brazo!", sobre él cuidadosamente se colocaba el envoltorio en forma equilibrada y posteriormente  habia que afirmarlo en forma suave sobre el pecho,restando recorrer el camino al domiclio prefijado,donde luego de recibirlo no era inusual escuchar la queja o reprimenda por alguna arruga,producto de la caminata .A su cargo recaia la tarea de encender la Pesada Plancha de Carbón  y/o reponer la carga de carbón cada vez que era necesario.Paralelamente era iniciado en la costura,aprovechando los retazos de tela y cuando había adquirido suficiente practica se lo habilitaba para participar en la preparación de la piezas del traje,comenzando por lo mas sencillo:El Picado del Cuello(coser la entretela a la tela).A la edad de diez años ,quien esto escribe, estuvo desempeñándose en la función y sastrería descriptas .
(x).En los años 30 existio un Taller( asi se anunciaba) dedicado a la Limpieza y Planchado de Trajes y Sombreros .Ubicado al lado del Club Social,cuyo dueño fue Dionisio Jose Iturzaeta

No hay comentarios: