La concrecion de un largo sueño:El Hospital


A partir de la fundación de la localidad en 1912 y la inauguración del servicio ferroviario, lentamente la localidad va creciendo e incorporando servicios esenciales:Policia,Correo,Educacion etc.No hay dudas que el impacto mayor fue dado por la construcción del Templo Parroquial,en 1920, por su imponencia y magnificiencia y por que además posibilitó la atención permanente de las almas de la feligresía local.La educación se brindaba en edificios precarios y habría que esperar hasta la década del 30 para ver erigido el primer edificio escolar,la Escuela Nº 8,contemporáneamente a la construcción del Matadero y del Edificio de la Delegacion.Mientras tanto la atención de salud,como en toda la campaña(salvo en las ciudades importantes) por aquellos años se desenvolvia  en forma precaria.Las matronas contribuían a traer niños al mundo,los curanderos hacían lo suyo,el boticario recomendaba y preparaba sus medicinas,pero quien mas contribuyó con sus conocimientos,ante la presencia discontinua de un medico,en los primeros tiempos , fué el Pbro. José Carballo, su misión espiritual no le impidió atender la salud física de sus parroquianos, apelaba a la cura por el agua, las hierbas y otros elementos naturales, instruyendo sobre el modo que se usaban y los fundamentos en los que se basaba.Si ello no bastaba no había mas remedio que pegarse una corrida hasta Azul, recurso que no siempre estaba al alcance de todos, por sus implicancias económicas .Esto ultimo hizo que de a poco fuera fructificando la idea, en primera instancia de contar con una sala de Primeros Auxilios, y posteriormente de un Hospital, en pos de ello ya en 1937 se comenzó a recaudar fondos con esa finalidad.
Así se llegaría al año 1943,en el que  siendo Comisionado del Partido de Azul el Dr. Alfredo Ferro impulsa la constitución de una Comisión de Fomento que entre otros objetivos tenia la de trabajar en el reacondicionamiento de una sala de primeros auxilios,que según el testimonio de antiguos vecinos,casi no llegó a funcionar .Con esa finalidad se llevó a cabo en la Sociedad Italiana una asamblea popular que por unanimidad conformó una Comisión cuya Presidencia recayó en el Sr. Noel Layús,secundado por los Sres. Antonio Flecha,Guillermo Dewuit,Rafael Rodríguez,Pelayo Rodríguez,Ramon Mozo,Actis Caporale,Bernardo Barrere y el Dr. Horacio N.Ferro,todos prestigiosos vecinos de la localidad.Como toda Comision,sus primeros pasos fueron destinados a munirse de fondos,para tal fin se abocaron a la realización de kermeses,tan comunes en esa época, espectáculos de destreza criolla,requiriendo y recibiendo contribuciones etc. y de esta manera lograron recaudar unos 80 mil pesos.Posteriormente el Dr. Juan Prat realiza gestiones ante la Cámara de Diputados y obtiene un subsidio equivalente a lo recaudado: 80 mil pesos.
Conseguido el dinero se realizan gestiones, lográndose la participación del Ministerio de Obras Publicas de la Nación, ha efectos de homologar  el proyecto y dar inicio a las obras,(x)bajo la dirección de los Arquitectos Dhers y Garbarini,adjudicándose la construcción  a la Empresa azuleña Toscano,Lattanzi y Barbetti,quienes designan a un contratista local Don Guido Bulian,quien en definitiva  tendrá en sus manos la realización del Edificio,que era seguida con visible interés por los vecinos, llegando a formar parte de la vuelta del perro dominical y así podían ver como la  obra tan largamente esperada iba tomando forma,si bien en esa primera etapa,solo se construiría el núcleo central y una de sus alas,dejando construidas las bases para su futura expansion,hecho que acontecería una década después.
Con el Edificio próximo a  su concreción se formalizan los tramites que llevan a la creación formal del Hospital de Chillar ,que se concreta mediante resolución del Senado de la Provincia de Buenos de fecha del 18 de diciembre de 1947,de esta manera queda expedito el camino para el reclutamiento y capacitación del personal que posibilita  su inauguración el 28 de febrero de 1948,en un acto muiltitudinario presidido por el entonces Gobernador de la Provincia.Cnel Domingo Mercante,que contó con la presencia de distintas personalidades del ámbito político y  de la Salud,el Pbro. José Carballo tuvo a su cargo la bendición de las flamantes instalaciones.Aunque algún medio grafico cita su presencia en el acto,el Dr. Ferro fue el gran ausente.Ausencia que no podía pasar desapercibida,por tratarse de uno de sus mas importantes impulsores,no hay duda que la política hizo lo suyo,en una época signada por los desencuentros y el Dr. Ferro,radical hasta el tuétano,que seguramente esperaba ser acreedor a un merecido reconocimiento con un puesto de  responsabilidad,puede haberse sentido, desilusionado.De todas maneras el reconocimento no tardaría  en llegar ,por ello no es casualidad que hoy el Hospital lleve su nombre y que un busto erigido en su memoria lo recuerde.(xx)
Su primer Director fue el Dr. Eulogio Hidalgo,Medicos: Dres Horacio Ferro y Eulogio Hidalgo,Administrador: Juan Peralta mas tarde Américo Actis Caporale,Cabo Enfermero: Mauro Leguizamon,Enfermeros:Alcita Paz, Héctor Ficca,Martina Puerta  y Olga Pena,Mucamas:Alicia Chiodi y Chola Campos,Cocinero:Demetrio Guevara,Ordenanza:Emir Azul,Lavandera:Valentina Andolfati,Quinteros:Enrique Diez y José Derbes,Obstetra:Lucinda Garcia,ambulancia a tracción a sangre:Enrique Diez,Cirujano:Oscar Bidegain.

(x) Originalmente se había previsto construirlo sobre un terreno fiscal ubicado  sobre Sarmiento y Quiroga, mas tarde convertido en cantera y basural.
(xx) La autoridades de entonces habian dispuesto el traslado del Dr Ferro a Carmen de Patagones,ello provoco la renuncia del nombrado,prefiriendo quedarse en la localidad y seguir prestando servicios en el Hospital en forma "ad.honorem",actitud que merecio el  reconocimiento por parte de toda la Comunidad.


Fotografia de mediados de la decada del 50,el Director del Hospiral Dr Ronchetti (sentado primero a la izquierda) y a su lado el Dr Horacio Ferro.Debajo Fotografia publicada por el Diario "El Tiempo",el Dr Ferro,alli nombrado,esta ausente.-







No hay comentarios: