El Viejo Ruston y un ¡Truco Fatal!




Para 1912,año de la fundación de Chillar,se cumplían 28 años de la inauguración del servicio de iluminación eléctrica en la Ciudad de La Plata,primera ciudad en tener un servicio de esa característica en el país y una de las primeras en el mundo,le seguiria la Capital Federal y luego muchas otras ciudades y pueblos del interior de nuestro pais. Chillar nació bajo el imperio de la iluminación de los candiles,velas,faroles y lámparas a kerosén y/o aceite,etc,la luz eléctrica tardaría en llegar.Ni siquiera la construcción de la Iglesia Parroquial,inaugurada en 1920,preveía el uso de la iluminación eléctrica.Como era habitual en aquellos tiempos se optó por lo mas difundido: la iluminación a gas,en este caso gas de carburo o acetileno (el mismo que luego de utilizaría en la soldadura autógena),a tal efecto se había construido una pequeña edificacion ubicada detrás de la Sacristía, lindante con la pared medianera vecina,para servir de alojamiento al gasogeno,destinado a la producción de gas y, una extensa red de conductos embutidos para llevar el fluido a los artefactos ubicados en los distintos ámbitos de la edificación, en el Templo estaban ubicados en ambos laterales,en todos los casos al alcance de la mano,para facilitar su encendido,años mas tarde,con la llegada de la electricidad,esos artefactos serian reformados y adaptados para la iluminación eléctrica.Francisco Grattás ,frances de origen,natural de Nantes, es un  apellido que hizo historia , con medios por demas modestos, en un comienzo con un Motogenerador de apenas 30 H.P  alla por 1923 dio inicio a la provisión de electricidad,suministrando tan esencial servicio a 38 vecinos. Servicio que llevo  adelante-secundado por sus hijos-con mucho mas empeño y sacrificios personales,que medios.Asi poco a poco,lentamente,el servicio se fue extendiendo tanto para el uso domiciliario como para iluminación de la vía pública, mediante la incorporacion sucesiva de otros grupos electrogenos alcanzando para 1935 una potencia de 160 HP, mientras que el numero de abonados se incrementan a 154 y las calles se ven iluminadas por 20 focos de 400 Bujias (363 Watt), un servicio que sería prestado en forma discontinua y solo por algunas horas del día, inicialmente de 17 a 07 ,esencialmente para satisfacer las necesidades lumínicas, por entonces los electrodomésticos eran muy escasos, y la iluminación acorde al desarrollo y las costumbres de la época,estaban dados por focos de no mas de 15 o 25 Watts ,lo cual daba una luz mortecina,cercana a la media luz ,si la comparamos con los actuales estándares luminicos.Paralelamente,aunque por aquellos años no se hablaba de energía eólica, el uso de molinos de viento (aerogeneradores) se fue generalizando y expandiendo tanto en la localidad como en la campaña,con ello se mantenía la carga de un grupo de acumuladores y ello posibilitaba disponer de iluminación propia y hacer funcionar un aparato que recién comenzaba a difundirse:la Radio.Al respecto Gratás,construyó por sus propios medios una emisora local,la primera ,en AM,(por entonces se hablaba mas de Onda larga y Corta)que en su ratos libres trasmitía música y los jugosos y entretenidos diálogos entre él y su esposa,lo haría hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial ,cuando la trasmisión llegaría a su fin,pues por razones de seguridad interior sus rudimentarios equipos le fueron confiscados.Al comienzo y acorde con la demanda los equipos de generación eran de baja potencia,albergados en un edificio sin divisiones, en un terreno totalmente abierto ,que tenia en forma separada una construcción cilíndrica, cuya parte inferior servia como deposito y en la superior se ubicaba un tanque elevado para el agua de refrigeración,sobre el frente interno estaban ubicados los caños de escapes en posición vertical y sobre uno de los laterales,una abertura facilitaba el uso de una toma de fuerza de un tractor para impulsar una Dinamo,correas mediante, en casos de emergencia.
El aumento de la demanda obligó a la compra de un equipo de mayor potencia,es así que Grattás ,secundado por Pagella adquieren y ponen en servicio un Ruston de 280 HP,de dos cilindros horizontales con un volante de no menos tres metros de diámetro,que pasaría a ser el “grande”,quedando los “chicos” para las horas de menor demanda.Normalmente,a eso de las cuatro de la tarde,se iniciaba el servicio con la puesta en marcha de un equipo chico y cerca del atardecer se lo reemplazaba por el “grande”,hasta pasada la medianoche,momento en el cual volvía a funcionar el equipo “chico”, hasta las primeas horas de la mañana,en que el servicio se interrumpía, para volver a reiniciarse a media tarde,rutina que se repetía a diario.En esa rutina estaban los operadores un día de tantos,ya avanzada la década del 40,al atardecer habían puesto en servicio el “grande”,aparentemente vieron que todo estaba en orden, así que lo dejaron y se corrieron hasta el bar cercano,para jugar algunas partidas de truco y compartir algunas copitas,al cabo de un cierto tiempo retornan a la Usina y,cuando nada lo hacia presagiar se encuentran con la novedad, que no había circulación de agua de refrigeración y el motor estaba sobrecalentado, rápidamente,sin pérdida de tiempo abren la llave de paso y sobreviene el desastre,las cabezas de cilindro se fisuran,afortunadamente,el motor,puede mantenerse precariamente en servicio,las reparaciones no dan el resultado esperado,los metodos de soldadura eran precarios ,no aptos para el material con que estaban construidas las cabezas,ello obliga a esperar que finalice la guerra,para conseguir los repuestos en la fabrica de origen sita en Inglaterra.Mientras tanto el motor funciona con abundantes pérdidas de agua y aceite,parte de lo cual es expulsado por el escape y esparcido por todo el terreno,que por años lucirá sin vegetación alguna , como si hubiera sido cubierto por una densa mancha de petroleo.El final de la guerra permite conseguir las cabezas de cilindros de repuesto,con lo que el Ruston “Grande” se repara a nuevo, recobrando la normalidad.Tiempo después,ya en la era de la Cooperativa,se adquiere un Ruston de un cilindro ,de la mitad de la potencia del “Grande”que será el “Chico” por los siguientes años.Un nuevo Jefe proveniente de Olavarria se hace cargo de la Usina,en sus ratos libres,se lo ve carretilla y pala en mano,poco a poco va recuperando el terreno hasta que se concreta el milagro, un exuberante manto verde termina por sepultar el vivido testimonio, presente por años, recordatorio de la fatal partida de truco .Años despues llega la modernizacion, que implica el cambio del sistema de Generación de “Corriente Continua” por la Generación de “Corriente Alterna” y ello determina la jubilación de ambos equipos.A partir de ahí , el hasta entonces clásico y regular onomatopeyico ¡Chúff-chuff,Chúff-chuff! audible en toda la localidad en los dias y noches apacibles se dejará de escuchar para perderse en el recuerdo.-

Vista de la Usina ala Izquierda deposito y encima el tanque de agua ,
sobre la derecha las dos chimeneas del Ruston grande


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