Las callecitas de Chillar




Fundada la localidad se realiza la traza de calles, necesaria para delimitar las manzanas, posibilitar el loteo y establecer las líneas de edificación.Traza original, dado que no hay muchos ejemplos de plaza en diagonal, en general las trazas de los pueblos y ciudades de la provincia son cuadriculares donde impera el ángulo recto, Chillar esta entre las excepciones. Rudimentariamente las calles se fueron conformando con el material original:la tierra negra,que en días de lluvia se convertía en un lodazal,lo cual obligaba a los escasos automotores a usar cadenas y a los peatones a hacer malabarismos para cruzar las intersecciones, dónde se formaban verdaderas lagunas.En epocas de seca y viento el polvo dominaba el ambiente.El mantenimiento de calles era muy deficitario,eran épocas donde la Delegación tenia muy pocos peones de calle y poco equipamiento, la costumbre de los gobernantes “conservas” era la de contratar personal un mes antes de cada elección, para limpiar las cunetas,cortar el pasto y emprolijar las calles,pasadas las elecciones el personal era despedido y había que esperar hasta la próxima elección, para que las calles merecieran nuevamente la atención debida.La excepción era el playón ubicado frente a la estacion,la carbonilla(residuo del carbón quemado por las locomotoras)lo cubría en su totalidad facilitando el transito cualquiera fuera la condición climática -Con ese panorama el aspecto de la localidad no era el mejor,si bien en la década del 30 se había comenzado con la forestación de unas pocas cuadras, qué paulatinamente además, recibían una incipiente iluminación nocturna,por medio de lámparas ubicadas en las esquinas mas centricas.Ello movió a los vecinos a movilizarse con vistas a posibilitar el asfaltado de calles,fomandose una Comisión de caracterizados vecinos,encabezados por Invernizzi,secundados por apellidos como Flecha,Di Candido,Pelayo Rodriguez,
Zabalza, Vivarelli, Martin, Rabago, entre otros, que logran hacer realidad el asfalto de las calles principales para el año 40.
Cuyo núcleo estaba constituido por: Cortazar de Alsina a Sarmiento,el perímetro de la Plaza,9 de julio de la Plaza a Mitre,Belgrano y San Martín desde Avda De Paula a Avda Barrere y 25 de mayo de San Martin a Belgrano.Alsina es compactada y cubierta de arena granítica, con lo cual el centro queda vinculado a la ruta por calles mejoradas.Habria que esperar hasta 1954 para la siguiente obra de asfalto: la hoy Avda Barrere,de Belgrano a la Ruta.-Mientras tanto en el periodo intermedio,el servicio de mantenimiento de calles va mejorando en forma paulatina merced a las inquietudes de los Distintos Delegados, a la ampliación de la dotación de personal de calle de la Delegación y a la mejora en el equipamiento,asi comienza a observarse el paso de una niveladora a tracción a sangre a cargo de Ollearo,emparejando las calles de tierra,tarea que mas tarde será mejorada con la periódica llegada de una motoniveladora desde Azul.Se inicia un proficuo periodo de compactación de calles,mediante el entoscado,que se vuelve imperioso pues se observa que el transito desde la periferia al centro en días de lluvia cubre de barro las calles asfaltadas .Paralelamente se extiende la implantación de árboles, con la participación de los Maestros y alumnos de las escuelas,que de esta manera adherían en forma practica a la celebración del DIA del Arbol,se mejora la iluminación de calles y de la Plaza.El material para el entoscado abunda en las inmediaciones,pero los medios de transporte son precarios,ello hace necesario que la fuente de provisión este lo mas cercana posible,alli esta disponible un terreno fiscal,sobre Sarmiento y Quiroga,originalmente destinado para que allí se construya el Hospital,que se transforma en cantera,(y mas tarde en basurero),hasta alli van y vienen las dos zorras volcables disponibles tiradas por un caballo y viaje tras viaje ,a cargo de Blanco y Chiarelli ,van trayendo el material que luego será compactado por un rodillo y posteriormente,se le colocaba encima una capa de arena extraída de otra cantera,la de Parra,ubicada sobre 25 de mayo frente a la entonces cancha de Independiente,asi las calles estaban exentas de barro o greda en casos de lluvia,sin embargo ésta por los desniveles y las lomas,facilitaban correntadas que en un instante podían arruinar el trabajo de meses,no obstante el entoscado poco a poco se fue extendiendo,paralelamente llegarían las solicitudes de los vecinos para colocación de los “pasos de piedra” que faciliten sortear las correntadas en las esquinas en días de lluvia.El Dr.Horacio Ferro luego de crear la Plazoleta en Belgrano y Cortazar(x)que luego llevaria su nombre,proveyendola de forestacion.canteros florales , juegos y un arenero para niños  ,toma la iniciativa para mejorar la Plaza que era  poco mas que un terreno baldío,para ello hace traer innumerables viajes de tierra negra de la “cantera” para perfilarla,se encargaran de ello el “rengo”Lorea y otros,se incrementa la forestación y se realizan canteros para arbustos y flores,luego se aboca al embaldosado realizado con la contribución popular,promueve la erección del busto al Libertador,y moderniza la iluminación,instalando nuevas luminarias y realizando la instalación eléctrica subterránea,para ello los peones de la Delegación realizaran los túneles por debajo del asfalto,mientras que las obras eléctricas estarán a cargo del Electrotécnico Merino. De manera que para el Año del Libertador, en el día del aniversario del fallecimiento del Gral. San Martin,la plaza luce todo su explendor,realzado por la presencia de los Granaderos y los fuegos artificiales,(a pesar que realizado el pedestal,faltaba el busto,que recién llegaría al año siguiente).

Esplendor que se complementa con la “Vía Blanca”,iluminación a “giorno” que la calle Cortazar entre San Martín y Belgrano,luce,mediante la instalación de artefactos fluorescentes,(También realizado por Merino)que en adelante revitalizaran al centro y darán brillo a los Corsos y a la “vuelta del perro”.Ese año por añadidura se incorpora la numeracion de las propiedades,que de a poco luciran en su frente el nombre de la calle y el numero  correspondiente. Quienes visitan Chillar por esos días se sorprenden de encontrar un pueblo ordenado,limpio,(ya se había implementado el servicio de barrido,con Abraham a la cabeza),veredas desmalezadas,(lo hacia el personal de calle,con guadañas),con árboles prolijamente podados,pintados en su parte inferior a la cal,una plaza bien constituida y por añadidura una prolija plazoleta con juegos infantiles.Quedaba atrás un sueño sin concretar:que Chillar tuviera un PARQUE,inquietudes e iniciativas no faltaron, quién era a fines de los treinta,administrador de la Estancia San Ramón de Anchorena,el belga Verstraeten,ofrecio construirla a su costo, incluido el costo de las tierras y donarla a la Localidad.Sin embargo las tierras terminarían siendo un impedimento que frustraría el proyecto,Verstraeten,habia puesto al mira en una quinta sobre la loma,al SO,la negativa de quien era el dueño a venderla (años después la quinta pasaría a ser propiedad del Licenciado en Ciencias Naturales Dn José Yepes) y la no aceptación por parte de Verstraeten,del ofrecimiento de tierras alternativas,abortó el proyecto y Chillar se quedó sin Parque,por décadas.
(x)En 1953 se inaugura el busto en Homenaje a Eva Peron,los acontecimientos de 1955 lo hacen desaparecer
(x)Por Ordenanza Nro 46 de1964,Siendo Intendente Municipal Pedro Armando López. Pedro Antonio Saenz Secretario de Gobierno y Clemente Gazzolo Presidente del H.C.D se le impone el Nombre de "Plazoleta Dr Horacio N.Ferro"

La Plazoleta

Inauguracion del Busto de Eva Peron en la Plazoleta
Demolido en Setiembre de 1955

Plaza alrededor de incio de la decada de 1940



2 comentarios:

Nunca nos Detendrán dijo...

hola, sinceramente no me gusta recurrir a esta clase de cosas pero estoy utilizando el blog de mi hermana para poder comunicarme.
Paso a contar mi breve historia: estoy deseosa de encontrar un lugar a donde pueda ir a vivir, un lugar que esté lejos de los ruidos y cerca de la tranquilidad y me llegó por un amigo el nombre de Chillar. Como no encuentro ningún lugar en donde pueda recolectar información sobre el lugar decidí comunicarme con el blog. Espero puedan ayudarme con mi búsqueda, desde ya muchas gracias.
Mi nombre es Daniela y para contactarme pueden escribirme a soloyopuedotocarte@hotmail.com
¡Mucha suerte!

Ro dijo...

riers" El drama de hablar por telefono"me gustó en árticulo publicado, como puedo saber más acerca de la familia Castro que estaba a cargo de U.T (Unión Telefonica).
Escribirme a rocamdp@hotmail.com
Muchas gracias