El Funebrero II

El Funebrero II

Fallecido el anterior funebrero,como no podía ser de otra manera, una nueva empresa fúnebre tomaría la posta.Don Miguel seria la cara visible, pues era él , quién ,tendría a su cargo el furgón automotor,para el viaje final de los mortales.De color oscuro,desechado el negro qué, junto con el carruaje,pronto ambos quedarían en el olvido.
Don Miguel, era primariamente electricista,(Ademas era el Operador del Cine,encargado de la proyeccion de Peliculas) tenía a su cargo la atención de la red de calle y los reclamos de los usuarios, así ,era común verlo caminar a paso rápido escalera al hombro para atender algún reclamo o empujar,esforzadamente, la pesada escalera rodante ,a veces con la ayuda de uno de su hijos, para cambiar una lámpara del alumbrado publico, no muy abundante en aquellos años, en alguna intersección callejera.
Cuando se producía algún deceso, dejaba su tarea,se vestía acorde a las circunstancias e iba a prestar el servicio.
El Furgón encabezaba el cortejo,seguido por automóviles con los deudos y allegados,en dirección a la Iglesia,a su paso los negocios bajaban las persianas,el transito y los transeúntes se detenían, en señal de respeto,mientras, las campanas de la Iglesia, tañían a duelo.
Finalizada la misa o responso,partia hacia la morada final,en lo que se denominó después el Cementerio Viejo(En contraposición al actual).En algunas oportunidades, no era fácil anoticiarse del fallecimiento de alguna persona;pero, al ver el movimiento del Furgón, muchos lo intuían y recurrían a la fuente, en este caso: Don Miguel ,.¿”Quien murió Dn Miguel”? y el daba el Nombre;pero, en una oportunidad, la respuesta dejo descolocado a quien efectuó la pregunta ¿“Quien murió Dn Miguel ”? y, él ,sonriendo, respondió: “Squartini”,ese era su apellido.¿Qué había sucedido?,que Don Miguel, había puesto algunas sillas en el furgón, cargó a su familia y se fue a visitar a unos parientes.Desde ese momento,la salida del furgón no siempre era sinónimo de muerte.
Al cabo de un tiempo Dn Miguel se encontraría el mismo con la muerte en persona, ése día subido como de costumbre a su escalera,mientras hacia algunos arreglos de cables,la electricidad siempre traicionera,se tomo revancha enviándole una descarga que terminaría con su vida, como electricista murió en su ley.-

No hay comentarios: