Episodio Insolito en Chillar.La odisea protagonizada por el Medico-Diputado Dr Horacio Ferro

Un avezado delincuente,apenas quince días después de salir de la Cárcel urdió una celada a un médico de Chillar para hacerse de dinero.Primero visitó a un facultativo,como este no pudo atenderlo fue al consultorio de otro,que resultó ser además Diputado Provincial.Simuló que necesitaba sus servicios médicos para atención de un familiar y juntos ,en el automóvil del médico-legislador partieron hacia el domicilio del presunto enfermo.En el trayecto el delincuente lo despojó de 3.500 pesos y le ordenó marchar hacia la Capital Federal.Cargaron nafta en un surtidor,el delincuente recogió unos bártulos que había dejado en un lugar del camino y al llegar cerca de La Plata abandonó a su víctima perdiéndose en la oscuridad.La odisea del Médico-legislador duro seis horas.El delincuente seria apresado poco después en un rancho de City bell.

Síntesis de la odisea vivida por el Dr. Horacio Ferro allá por 1958, lo que sigue forma parte del testimonio de su Hija: Nora Ferro
Eran aproximadamente las 20 horas,cuando llama a la puerta del Consultorio(y domicilio) un individuo con grandes anteojos,solicitando los servicios del médico para su madre que estaba “descompuesta”,le dicen que el Dr. esta por llegar,lo espera,minutos mas tarde el Dr llega en su auto subiéndolo a la vereda como para ingresarlo al garage,al ver a quien estaba en espera,baja del auto y al enterarse que debía hacer una “visita a domicilio”,lo invita a subir,en un primer momento tiende a sentarse en el asiento trasero,pensando el conductor que lo hace por “inhibición”,lo invita a sentarse delante y salen rumbo al domicilio indicado.Al pasar frente a la Cancha de Estudiantes,el Dr. pregunta,¿está muy descompuesta la vieja?....respondiendo el acompañante mientras apuntaba con una arma oculta bajo el pulóver(no era visible),¡esto es un asalto y tome la Ruta 3!.
Mientras iba mirando dice ¡doble ahí, por la calle angosta!, segundos mas tarde dice “no veo la seña”, hasta que la descubre,”una cacerola sobre un poste de alambrado”, ¡Frene, frene! Ordena,pide al Dr. que no mire y que no intente hacer nada,pues su vida correría peligro,recoje en el pajonal “unos bultos” y nuevamente quiere sentarse atrás,el Dr. reacciona diciéndole “con la tensión nerviosa de que me vaya apuntando,no”,desde el primer momento el Dr. lo trataba con mucho respeto.pero los que lo conocían imaginaban después “como iría entrando en cólera”.
Al llegar a Manantiales de Larreta,el delincuente le pregunta ¿tiene dinero?,si lo quiere no…,responde el Dr. que para peor lo empezó a alertar,que “en cualquier momento la chapa legislativa del vehiculo podía llamar la atención de la policía(..)y si no nos detenemos(..)cuando lleguemos a Las Flores nos van a estar esperando con armas largas…(..)únicamente que ligue un tiro en las bolas..yo contra UD no voy a disparar” dice el delincuente, recibe el dinero en un fajo sujeto por un broche,le devuelve éste diciendole”tómelo puede ser recuerdo de algún enfermo..
.Ante la necesidad de reabastecimiento le entrega al Dr. trescientos pesos, en Azul cargan nafta y aceite, condicionado por el delincuente que le impide bajar y el hecho de estar apuntado por un arma no le permite hacer seña alguna.
Continuan viaje, mas adelante el delincuente hurga entre sus paquetes, sacando unas milanesas que comparte con el Dr, al llegar a Monte viraron por camino Gral. Belgrano hacia La Plata,y luego al llegar a Gutiérrez toman el camino Centenario hacia la Capital provincial,al pasar por instalación industrial,el Dr. le pregunta si sabia que era eso,el delincuente le responde que se trata de una Papelera,seña que conocía el lugar,momentos mas tarde traspuesta la Estación de Villa Elisa pide que detenga el automóvil,le pregunta al Conductor si cumpliría con sus obligaciones(de denunciarlo),le dice “me llevo la linterna”,luego de darle unos pesos para la nafta,”para que vuelva,su familia debe estar preocupada” bajó los paquetes y se perdió en medio de la oscuridad de la noche.El asaltado regresa hacia La Plata dirigiéndose a la Comisaría 3ra (Calle 12 entre 60 y 61),ingresó identificándose ,diciendo”vengo a pedir un favor,usar el teléfono para llamar a mi familia y hacer una denuncia”.
A todo esto en Chillar,al no regresar de la visita,siendo que a la hora de la cena,a las 20,50 hs regularmente estaba presente,su esposa criteriosamente lo llama al “Laucha”(Luciano Lutscher) que era “su amigo” y de ultima éste concurre a la vivienda de la “supuesta paciente”,la vieja le dice “si estoy mejor que nunca,nadie de aquí llamó al doctor”.
Alertada la policía local,lo buscaron por el Cementerio,por las salidas,ni se le ocurrió al Comisario la Ruta 3(No vieron un policía ni nadie los paro en los 360 Km. de recorrido).A medianoche,el Comisario se hace presente en el domicilio y le dice a la esposa del medico,”hicimos todo lo que creíamos conveniente y no lo encontramos”.Mientras tanto sus hijos Horacio y Nora,que estudiaban en Azul,eran ajenos a la situación que se estaba viviendo,se enterarian una vez que su Padre reapareció)
Luego de hablar por TE, la esposa no muy convencida, pensó ¿Y si lo tienen secuestrado y lo hacen hablar…?.Llama a la Oficina de la Unión Telefónica (estaba en la casa de al lado), el Operador Domínguez, le dice:”yo pensé lo mismo, y ya averigüé, llamó de la 3ra de La Plata (En realidad había escuchado todo…cosas del TE de esos tiempos).
Al día siguiente el Dr. Ferro les dice a la policía en La Plata “si hacen una razzia por la zona en que bajó,por ahí lo encuentran”.Asi fué lo detienen y lo llevan a la Comisaria,donde se produce el siguiente dialogo,un policía pregunta, ¿lo conoce al Señor?(al Dr. Ferro),responde: No.-“mira que sos desgraciado Amaranto,hace 15 días que saliste de la cárcel y ya te metiste en otra …”-“Y que le va hacer Doctor, no puedo…”-¡Ah! ¿lo conoce?-“si, si viajamos toda la noche juntos”.
En el interin,en Chillar un Policía decía “el que ha salido de la Cárcel después de estar 15 años,de los 30 de edad que tenia es Amaranto Ferreira”(cuyo padre,padecia sordera, vivía en Chillar)
De hecho Ferreira no sabia manejar y lo que quiso fue llevar sus bultos(nunca se supo que contenían),si hubiese ido al Club Social y pedía plata para viajar,seguro se lo daban.
El Dr. Ferro diría luego,”en lugar de leer una novela de Corin Tellado,la viví….menos mal que no sufro del corazón,…que si no..”.
Tiempo después cuando se realiza la reconstrucción del hecho en Chillar, el Dr. Ferro, lo fue a ver a Ferreira y le dijo”vos me diste plata para la nafta, tomá para vos, para los cigarrillos”.
Epilogo: El Comisario Omar Luján en compañía de dos ayudantes, después de realizar múltiples indagaciones tomó conocimiento que en un rancho ubicado en las calles Filadelfia y Nueva York en las afueras de City Bell, Km. 12 del camino Centenario, había sido visto un individuo cuyas características coincidían con los del profugo.Amaranto Ferreira tenia 34 años,al momento de ser detenido estaba en el rancho con su concubinaYolanda Rodríguez y un hijo de ambos.
De pésimos antecedentes y sin ocupación conocida.Habia sido procesado numerosas veces por robos y hurtos y en tres oportunidades condenado a prisión,la ultima de ellas a seis años que cumplió en la Cárcel de San Nicolás, de donde había salido hacia 15 dias.
No ofreció resistencia alguna ni intentó ocultar su responsabilidad en el hecho de que fue objeto el Diputado H.Ferro.Por lo demás tenia en su poder la linterna que le sustrajera al nombrado y la cantidad de 2012,45 pesos,que le restaban luego de haber entregado parte al Dr. Ferro para gastos de combustible y de realizar algunas compras.
En la Comisaría formalizo su confesión,manifestando “que al salir de la Cárcel y no tener perpectiva alguna de lugar de trabajo,con dinero de su peculio viajó a Azul, dónde tiene otros familiares para recoger diversos eneseres.Debía luego regresar a La Plata y como no contaba con medio alguno urdió el plan que llevo a cabo.Dijo también que estuvo primeramente en casa de otro médico(x),donde le notificaron que no lo podía atender,por lo que le sugirieron recurrir al Dr. Ferro”.Así lo hizo con el desenlace apuntado.
En cuanto al arma utilizada para amedrentar a su victima, Ferreira aseguro que careciendo de otra cosa, empleó un peine atado a un trozo de madera y ese era el objeto que llevaba debajo del pulóver y con el cual encañonó al Dr. Ferro, aunque se cree que todo fue una artimaña para recibir una pena menor.Fue condenado por rapto de personas y robos reiterados.-
(x) Se trataba del Dr. Ronchetti 
Dr Ronchetti Iz-Dr Ferro Der



1 comentario:

Anónimo dijo...

yo queria saber q fue de la vida de amaranto ferreyra.
si esta libre o sigue preso
¡es muy inportante!
dejo mi email
eze_24_5_91@hotmail.com
muchas gracias .