Chillar conoció la alta competencia...
Por Americo Lohin LE 4.314.760Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires Enviada a través de Radio Mitre, AM 790
Chillar, mi pueblo natal, está ubicado en el partido de Azul, provincia de Buenos Aires, a la vera de la Ruta Nacional 3, en el kilómetro 360. Durante los 50 fue una típica localidad del interior bonaerense, con alrededor 2.500 habitantes, pulcra, ordenada, con sus calles céntricas asfaltadas, el resto compactadas, sus árboles prolijamente podados y pintados de blanco. La plaza en diagonal en proceso de terminacion... era el año del Libertador y se lo recordó con un monumento, que aún le faltaba el busto, colocándose un cuadro para la ocasión y la presencia de los granaderos, todo un acontecimiento. La actividad principal era agrícola-ganadera y el pueblo se desenvolvía bajo su manto, almacenes de ramos generales, consignatarios, cooperativas, herrerias, talleres mecanicos, tiendas…
El fútbol era el deporte que más adeptos tenía, con pelota de trapo o con la numero cinco, practicado a toda hora del día, frente a la sede del club Huracán. Un extenso baldío convocaba a chicos y adolescentes, en un partido que solo finalizaba con la puesta del sol.Los que no eran adolescentes tenían además otros juegos: la agarrada, la escondida, los barriletes, los cowboys con pistola de cebita o simplemente un trozo de madera, un caño y el ¡bang-bang!
Había otro especial EL ARO,(x) para quien no recuerde se trataba de una circunferencia metálica de 20 a 30 centímetros de diámetro y no más de tres o cuatro centímetros de ancho, que se llevaba rodando por medio de una varilla de alambre grueso que terminaba en “U”. Ese “fierro” despertó el interés de Don Juan Silvagni, “fierrero de ley”, preparador de autos de carrera y corredor de los Ford T. Era el poseedor del único torno…Quizá a través de uno de sus sobrinos tomó contacto con el juego y se propuso mejorar su perfomance, construyendo varillas con diversas variaciones, con doble horquilla, curvadas, con seguro…Las hacía para quien se las pidiese hasta que surgió la idea ¿Por qué no hacer una competencia?
Así, una tarde de verano, cuando no había ninguna actividad, la voz se corrió y el circuito se llenó de publico. Don Juan, organizador y director de la prueba, tendió el pasacalle junto con los participantes con el distintivo de la agrupación.
También puso dos sábanas blancas que servirían de largada y llegada, en un circuito que abarcaba una manzana.Una carrera pedestre guiando y empujando el aro era algo no sencillo, pues el control se hacía mas difícil a medida que se corría más rápido, a tal efecto había controles para verificar que los participantes lo hicieran correctamente y descalificar a aquellos que hubiesen perdido el aro.La prueba contó con poco más de quince participantes y se desarrolló con todo éxito.
Pese a la aprobación del público la competencia se hizo solo una vez… parece que Don Juan tuvo una discusión con la “autoridad” y como era de pocas pulgas la carrera dejo de realizarse… y el juego poco a poco solo quedó en el recuerdo.
(x).El aro ea usado en las mazas de las ruedas de madera de los carruajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario