Una Visita al Museo de Motorostroitel en
Samara -Federación Rusa
En 1989 Gas del Estado incorpora
turbocompresores de origen soviético para dos de sus Plantas Compresoras, Indio
Rico (Pcia de Buenos Aires) y Cnel
Belisle (Pcia Río Negro).
El grupo Turbompresor esta formado por un
compresor centrifugo y sus componentes auxiliares fabricados en el Complejo
Frunze Sumy (Ucrania) y la
Turbina impulsora fabricada en Motorostroitel ,dentro del
Complejo Frunze Kuibischev(luego Samara)..
En 1991 ,a menos de un mes de producirse el
fin de la URSS ,quienes
eramos responsables de ambas Plantas Compresoras,concurrimos a la Fabrica Motorostroitel
invitados por la Direccion
de la misma a efectos de interiorizarnos de aspectos relacionados con el
mantenimiento de la Turbina
,por ella provista,visita que repetiríamos en 1997 y 1998.
Motorostroitel(x) fue fundada en Moscu en 1912,el avance alemán en la
segunda guerra mundial hizo imperativo su traslado ,en este caso definitivo a
Kuibischev,pasando a formar parte del Complejo Frunze,que incluye la parte
metalistica,fundicion y tratamiento de metales y aleaciones especiales, fábrica
y montaje de turbinas de aviación,turbinas aeroderivadas para uso
industrial,motores cohetes,bancos de prueba todo ello desperdigado en secciones
separadas por decenas de kilómetros entre si,lo cual hace difícil darse una
idea de su magnitud.Al momento de nuestra primer visita (ultimos dias de la URSS ) las instalaciones se
veian desmejoradas y el nivel de actividad reducido,una breve recorrida por algunos
sectores nos permitio comprobar que un
importnate porcentaje importantes de
maquinas herramientas y equipos esepciales eran de origen
checoeslovaco,italiano y japones ,de este origen era el sistema de plasma
empleado para el tratamiento de los alabes de la turbinas.Con la desintegracion
de la URSS se
convirtio en Sociedad Anonima.
En el marco de la visita fuimos invitados a
visitar el Museo de la fabrica,en la cual pudimos observar en exhibición ejemplares
de motores y turbinas fabricados a lo
largo de su historia a partir
de 1912.,recibidos amablemente por su Directora,nos fue mostrando lo
mismos como tambien la abundante documentación y objetos menores diversos
exhidos en sendas vitrinas,no sin antes aclararnos que en ese momento las
Turbinas correspondiente al MIG-15 y otros modelos,habian sido retirados para
su mantenimiento.El Museo lucia prolijo,ordenado ,algunos motores y en Especial
la Turbina NK-12
(objeto de nuestra visita) exhibidos con vistas en corte,luciendo cada uno una
maqueta del avion en el que se habia empleado ,sus datos tecnicos y como es
costumbre en Rusia la Fotografia del
Ingeniero Constructor que a su vez , da nombre e identifica al Motor o Turbina,en el caso de la anteriormente
mencionada NK,corresponde al General Ingeniero Nikolai Kusnetzov,que al momento
de la visita cumplia 80 años y su monumento era exhibido en uno de los espacios
verde de la Fabrica Tambien
se exhibian Motores fuera de borda,construidos en la misma fabrica.En ocasion
de la nueva visita realizada en 1998,el Museo estaba cerrado al publico y fue
abierto como una atencion hacia nosotros,como novedad se exhibian ejemplares de
Motores Cohete,RD-108 y primera Estapa del Vostok ,pero no nos fue permitido
fotografiarlos.
Ver Anexo Fotografias :Nº 1 a
7,9,10,11,y 17,propias del autor.Nº 12;13;14;15;16 extraidas por el autor de
esta nota del libro del 80º Aniversario
de la Fabrica.
Otras Fotografias 18,19 y 20,ajenas al Museo
propias del autor .-
(x) Motorostroitel :Construyo ademas la turbina
NK-32 para el Bombardero estrategico
TU - 160. Fabrica Turbinas para el bombeo de gas Natural y generacion
Electrica de mayor eficiencia serie NK-14,(Operando en nuestro pais) NK- 36
.la Turbina NK -37, para centrales de generacion modulares y centrales eléctricas modulares con potencia
de 10 y 25 MW.-
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F20 En el Museo de la Revolucion Samara |
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F17- 2 Directora del Museo ,Americo Lohin al centro Der.Representante de Matimport Argentina |
F15 2 Entrada Principal Motorostroitel (Samara) |
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F14 Motor Cohete RD-108 1958 |
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F13 2 Primera etapa Cohete Vostok 1961 |
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F12 Montaje Turbina NK-12 |
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F10 Banderas Conmemorativas 50º aniversario de la Fabrica 1962 |
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F9 Turbopropulsor NK-12 MB 15000 HP 1952 |
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F8 Turbina VK-1 2500 Kg de empuje 1949 |
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F7 2 Motor AM-42 12 Cilindros en V 2000 HP 1943 |
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F6 2 Motor M-5 12 Cilindos en V-400 HP 1923 |
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F5- Motor AM-38 12 Cilindros en V 1600 HP 1940 |
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F4 Motor Radial M-62 1000 HP 1938 |
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F3 Motor Radial M-11 100HP 1925 |
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F1 Motor Radial LIcencia Gnome 60 HP 1912 |
F18 Turbina NK-12 usada como impulsora de compresores de Gas en Gasoductos(Indio Rico-Pringles Bs As)
Anexo Fotografias
Fotografia 1.
Motor Radial 7 cilindros en estrella Constructor
T.Kalep-Potencia 60 HP-Año 1912-1916
Bajo licencia de la Société des Moteurs Gnome
Equipó los Aviones: Dokuchaev-6 “Farman”
Entrenador (A.Ya.Dokuchaev
Tereschenko-5 bis
Monoplano (FFTereschenko y A.Pishof)
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Fotografia 2:
Motor Radial ”RHONE” ,9 Cilindros .Constructor.s/d
Potencia 80-100 HP-Año1914.Bajo licencia de la Société des Moteurs Le
Rhôn
Equipó los Aviones :Lebed VII Entrenador-
Lebed –X Caza- Tereschenko-5 bis
Monoplano
(FFTereschenko y A.Pishof).
S-10 Reconocimiento;S-16 Caza, S-18 Interceptor(IISikorsky)
M-3-Sh-3;M-4-Sh-4
Hidroavión (DPGrigorovich , Schetinin).
AnadwaVK Bombardero Liviano ( VNKhioni)
Caudron G-4, Bimotor de Observación 2 x 80 hp dos asientos
(Caudron)
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Fotografia3
Motor .Radial M-11 de 5 Cilindros Constructor ADShvetsov Potencia
100 HP-Año 1925
Equipó Aviones AIR-6,Prototipo-Pasajero-Ambulancia;AIR-6A
Hidroavión;
AIR 9 y AIR-9 bis Entrenamiento. El 4 de julio
de 1937 el AIR-9 bis fue utilizado por las mujeres-pilotos Irina Vishnevskaya y
Ekaterina Mednikova para establecer récord internacional de altitud (6.518 m ) para avionetas; AIR-10
Deportivo;AIR-12 Competicion de media distancia ;AIR-14 Prototipo (ASYavovlev).
G-15 Turistico;G-20 Versiones de Entrenador y
Acrobatico;G-27 Entrenador Bombardero;G-30/11M Trasporte Planeador Motorizado(VKGribovskij).
IT-9 Usos Multiples ( IPTolstyh).
K-10 Entrenador
Enlace( KAKalinin).
LEM-2 Transporte
Experimental;LEM-3/ LIG -6 Transporte Experimental
(Yu.V.Domrachev
y LSVildgrube).
MU-2 Hidroavion
Entrenador ( DPGrigorovich).
NV-1 Deportivo
Experimental(VVNikitin).
U-2/ P-02 Entrenamiento
Puro Utilizado por mas de 35 años-(NNPolikarpov).
RK/ LIG-7 Experimental(GIBakshaev).
SAM-5 Pasajeros;SAM-5bis
Pasajeros Ambulancia Record mundial en distancia no homologado;SAM-5-2bis
Pasajeros Ambulancia Record Mundial en Distancia 23 al 24 de setiembre de 1937
homologado por la FAI
3513 Km
en 19 h 59min( ASMoskalev).
Sh-2 Anfibio;Sh26 Anfibio
Ambulancia- (VBShavrov).
U-2 PA Pulverizador
Agrícola (NNPolikarpov) .-
Este motor se fue
modificando generando los modelos E,F,D,FM,FR y FN,este último turboalimentado
alcanzo 200 HP de Potencia .Estuvo en producción hasta 1953 - casi 30 años-Se
construyeron cerca de 120.000 ejemplares, equipando a más de 50.000 aviones.
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Fotografia 4:
Motor Radial M-62 ,9 Cilindros Constructor ADShvetsov- Potencia 1000 HP-Año 1938
Desarrollo bajo licencia Wright
Aeronautical,modelo inicial M-25 ,la principal diferencia fu el uso del sistema
metrico..
Equipó a los aviones serie
ANT-51 Bombardero,Reconocimiento (ANTupolev
P.O.Sukhoj).
I-16 Tipo 18 Combate,I-16
Tipo 24 Caza (NNPolikarpov)
I-207 N Combate Prototipo ( AABorovkov y IFFlorov)
“Ivanov”,Bombardero,Reconocimiento
,Escolta (N.N.Polikarpov)
KOR-2Be-4,Hidroavión de
Reconocimiento basado en buques.
ANT-35,Prototipo ANT-35bis,Pasajeros PS-35 Pasajeros
,cubrio la Linea Moscú ,Odesa,Lviv,Moscú
hasta 1941(A.A.Arhangelsky y A.N.Tupolev).
R-10, Reconocimiento.Bombardero
Ligero (I.G.Neman).
De este modelo se
construyeron aproximadamente 41 mil ejemplares.
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Fotografia 5:
Motor AM-38 ,12 Cilindros
en V a 60º. 4666 cm3 .Alimentado por Carburador Refrigerado por liquido. Peso.880
Kg- Potencia 1600 HP- Constructor A.Mikulin Año 1940.
Equipó a los aviones :Prototipos
TsKB-57,
TsKB-55P; Il-2(Primeras Series),Il-2M El Motor AM-38F 1700/1780 HP con sobre alimentador equipó a
los Modelos Il-2 tipo 3 e Il-2 tipo 3M
,monoplanos blindados mas conocidos como Sturmovik (SVIlyushin). Es probable que sea el
avión militar con la mayor producción se
construyeron: 36163 aparatos.-
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Fotografia 6:
Identificación Motor .M-5
.Constructor s/d Potencia 400 HP-Año 1923
12 cilindros en V.Derivado
del Liberty-Equipó a los aviones:
R-1, IL-400b, Po-2 (N.N.Polikarpov), I-1(Grigorovich)
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Fotografia7:
Identificacion. Motor AM-42
Version Alta Potencia del AM-38 Doce Cilindros en V a 60º. 4666 cm3 .Peso 996 Kg Constructor A.Mikulin 2000 HP;Año1943
Equipó a los aviones: Il-1,Monoplaza
Caza Bombardero Blindado; Il-8, Bombardero
Liviano de Largo Alcance (S.V.Ilyushin)
I-225.Caza
Interceptor en altitud,ultimo a pistón construido por los constructores (AIMikoyan
/ MIGurevich)
Fotografia 8:
Identificacion.Turboreactor
VK-1 ;un solo eje,Compresor radial de dos etapas,Camara de Combustión de nueve
camaras tubulares;una etapa axial; Empuje:2500 Kg; Constructor V.Klimov Año1949
Desarrollo sovietico a
partir de los Motores "Rolls-Royce NENE 1, 2",la primer
version mejorada recibio el nombre de RD-45,la version siguiente con mejora en
potencia y confiabilidad recibio la identificación VK-1
Equipó a los aviones: La-176
Caza Experimental,La-200 Caza Interceptor Todo tiempo
( SALavochkin)
Il-28.”Beagle”Bombardero,Bireactor (S.V.Ilyushin),
I-320 Interceptor Nocturno todo tiempo , MiG-15 Caza
de Combate (A.I.Mikoyan / M.I.Gurevich.)
Tu-12,Tu-14 , Tu-81
(Bosun) Bombarderos Birreactores (A.N.Tupolev);
R-1 Hidroaavion Birreactor
Prototipo(G.M.Beriev)
La-200B, (S.A.Lavochkin)
Fotografia 9:
Identificacion.Turbopropulsor
NK-12MV Constructor N.Kusnetzov : 15.000 HP-1956
Equipo a los Aviones An-22
Transporte (O.K.Antonov)- Tu-95
“Bear” ,Tu-114 Civil ; Tu-126 Awacs,Tu-142 Reconocimiento (A.N.Tupolev).La
turbina fue adaptada para uso industrial
,para impulsar Generadores Electricos y compresores de Gas natural.
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Fotografia 10:
Banderas Conmemorativas
del 50º Aniversario de la
Fabrica (1962)
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Fotografias 11:
Motores Fuera de Borda de
la misma Fabrica
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Fotografias 12:
Vista de la seccion Montaje de las Turbinas NK-12
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Fotografia 13:
Primera Etapa Cohete
“Vostok” Constructor V.Glushko-Empuje 102 Toneladas.313
Segundos-1961
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Fotografia 14:
Motor RD-108- Constructor
V.Glushko-1958
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Fotografia 15;
Vista del sector ingreso de operarios a la Fabrica
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Fotografia 16:
Vista del Sector Ingreso de Operarios y el
monumento a M.Frunze que identificaba a todo el complejo en epocas de la URSS y tambien a una
importante Academia Militar.
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Fotografia 17
El suscripto junto a la Directora del Museo,y el
representante de Matimport Argentina.De fondo la Turbina NK-12 MV y en la parte
superior la maqueta del AN.22 (Antonov)
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Fotografias 18 y 19 Imagenes de la TurbinaNK-12 STE
aplicada al bombeo de gas en Planta Compresora Indio Rico (Hoy de TGS)
Derivada del Turbina NK-12 MV ,usada como
turbopropulsor de helices contrarrotativas,posee un Compresor axial de 14
Etapas,una Turbina de alta presion de tres etapas,una Turbina Libre de baja
Presion de una etapa.regimen maximo.8500 RPM.Potencia 8MW
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Fotografia 20.El autor en el Museo de la
revolucion en Samara.
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Enlace Interes Museo de la Aviación Rusa: http://www.ctrl-c.liu.se/MISC/RAM/index.html
Despegue de un Antonov AN-22 http://www.youtube.com/watch?v=o28xfAd5vBE
El Articulo en Histarmar: Una Visita al Museo de Motorstroitel en Samara
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