El torno
data de tiempos antiquísimos. Se dice que los mesopotámicos y egipcios lo
conocían hace más de 3000 años, aún antes que se inventara la rueda.
Lógicamente
eran rudimentarios usados principalmente en alfarería, actividad en la cual aún
perduran con muy pocas modificaciones. El torno mecánico nació en el Siglo XIX
producto de la revolución industrial, luego de la invención de las primeras máquinas,
entre ellas las de vapor. Paulatinamente se lo fue perfeccionando hasta
alcanzar un alto grado de precisión y potencia en nuestros días.
Su importancia
deriva, especialmente, de la variedad de trabajos que con él pueden ejecutarse.
Además de
las superficies cilíndricas – que en mecánica son las más empleadas-, con el
torno se pueden obtener superficies cónicas, planas, cóncavas, convexas, helicoidales,
etc.
Si a esto le
sumamos que su trabajo es económico, rápido y preciso; es fácilmente comprensible
ver cómo el torno ha llegado a ser una de las máquinas herramientas más
difundidas y de mayor utilidad en el maquinado de piezas.
Por supuesto,
el torno aun los más complejos, no deja de ser una herramienta, el resultado de
su trabajo dependerá de la idoneidad del tornero que lo opere, lo cual
significa que el mismo debe adquirir una capacitación teórica-practica previa, para
poder realizar en él, en forma correcta, todas las operaciones fundamentales y
especiales que el Torno permite.
El torno
llega a Chillar de la mano de Juan
Silvagni ,eximio mecánico, que instala su Taller Mecánico en los años 30 sobre Sarmiento y Cortázar .El primer edificio de su taller tenía
su frente hacia Sarmiento ,al ser destruido por el Ciclón de 1936 ,construyó un
nuevo edificio con frente sobre Cortázar.
Por esa época el suministro de
electricidad era muy precario de manera que Silvagni implementó un sistema mecánico
para impulsar el movimiento del torno y otras herramientas como agujereadoras
de pie, piedras de desbaste ,amoladoras etc.
Para ello tenia montada un eje de mando rotatorio sobre uno de las paredes
laterales en toda la longitud del taller que era movido mediante una correa por
un motor a explosión estacionario.
A su vez el eje tenia poleas del cual
bajaban correas que daban la fuerza motriz para mover las herramientas mencionadas
incluido el Torno. Tanto el eje como las maquinas herramientas poseían un conjunto
de poleas de distinto diámetro, combinando las del eje de mando y de la herramienta,
éstas podían ser giradas con mayor o menor velocidad, según la necesidad.
Silvagni era
un personaje muy especial, en los años 50 seguía siendo el único que poseía torno (x) pero había un problema, no siempre estaba dispuesto a realizar el trabajo requerido,
era un hábito en él poner alguna excusa
para no hacerlo.
Como anécdota
vale lo que le sucedió a mi padre, en esa época encargado del reloj de la Iglesia,
por una avería del mismo hubo necesidad de reparar con soldadura un engranaje.
luego de lo cual era imprescindible proceder a su torneado. El único que lo podía
hacer era Juan Silvagni ( o enviarlo por medio del Comisionista a la Ciudad de Azul) y hacia allí fue mi padre,como era de esperar
,surgieron las negativas y las excusas, qué no le era posible, qué no tenía la
Caja Norton (caja reductora opcional para los tornos) y cosas por el estilo, mi
padre que conocía sus mañas le buscó la vuelta,
Silvagni era peronista ,mi padre
introdujo la política de Perón en la conversación así fue pasando un largo rato,
era lo que a Silvagni le gustaba ,pues estaba en su salsa ,pasado el tiempo, cuando
el tema de conversación se estaba agotando,mi padre le vuelve a plantear el
tema del engranaje,”¡bué!.....respondió Silvagni,déjemelo, veré que puedo hacer
,vuelva mañana” .Al día siguiente el
trabajo estaba hecho,preciso,impecable,como era su estilo,cuando se lo proponía.
(x) Ragher tenia uno pequeño,servia para tornear los colectores de dinamos y burros de arranque de los automoviles
(x) Ragher tenia uno pequeño,servia para tornear los colectores de dinamos y burros de arranque de los automoviles
Juan Silvagni Automovilista |
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