“Que dulce encanto tienen mis recuerdos.
Merceditas, aromada florecita...
...amor mío de una vez.”
Merceditas: Letra y Música: Ramón Sixto Ríos
Feliciano Brunelli, pionero del acordeón en argentina, heredo
de su padre, eximio acordeonista europeo, afincado en Rafaela (Santa Fe) las
técnicas y secretos del instrumento, lo que le valió el popular calificativo de
"el mago del acordeón", que
con su alegría hizo bailar al país, un auténtico baluarte de la música popular,
hoy casi olvidado. Bailes y giras por
todo el país, marcaron el rumbo de su vida. Los bailes de Carnaval que él
amenizó aún hoy muchos lo recuerdan .Se
constituyó en creador de un estilo,dando origen
a la "Orquesta Característica", que abarcaba todos los géneros
bailables, con dos o tres acordeones, saxos, trompetas, violines, ritmo
completo, flauta y varios cantores. Su estilo se generalizó y contribuyo a
popularizar infinitos temas entre ellos Merceditas.
Brunelli y Merceditas nos llevan a recordar a un vecino de nuestro barrio con epicentro en Sarmiento y De Paula en Chillar.Peón de campo vivía humildemente con su familia en uno de los típicos ranchitos de barro y paja,techo de chapa con alero a su frente, cuasi oculto detras de un cerco de ligustros ,el patio con el típico aljibe ,sombreado por un par de eucaliptos , poblado de gallina sueltas y el impresindible brasero que servia para cocinar y/o calentar la pava de agua para la ronda de mate,que los mayores de la casa solían compartir con algún ocasional visitante sentados en circulo en su derredor a la sombra de los arboles,si el tiempo acompañaba , caso contrario al abrigo del alero.Pasaba la mayor parte del tiempo en el campo acompañando al Puestero dedicado a las actividades propias de entonces,el bañado de las ovejas,la esquila,la yerra,la arada ,la siembra,la cosecha,el ordeñe,la carneada,etc.
Brunelli y Merceditas nos llevan a recordar a un vecino de nuestro barrio con epicentro en Sarmiento y De Paula en Chillar.Peón de campo vivía humildemente con su familia en uno de los típicos ranchitos de barro y paja,techo de chapa con alero a su frente, cuasi oculto detras de un cerco de ligustros ,el patio con el típico aljibe ,sombreado por un par de eucaliptos , poblado de gallina sueltas y el impresindible brasero que servia para cocinar y/o calentar la pava de agua para la ronda de mate,que los mayores de la casa solían compartir con algún ocasional visitante sentados en circulo en su derredor a la sombra de los arboles,si el tiempo acompañaba , caso contrario al abrigo del alero.Pasaba la mayor parte del tiempo en el campo acompañando al Puestero dedicado a las actividades propias de entonces,el bañado de las ovejas,la esquila,la yerra,la arada ,la siembra,la cosecha,el ordeñe,la carneada,etc.
Habitualmente alternaba un mes de estadía en el campo con una
semana en el pueblo,esto acontecía luego de percibir su salario,su llegada al
rancho alteraba la rutina de la vida
familiar y también la barrial,pues su permanencia transcurría en un ambiente festivo continuo.La rutina diaria estaba consistia en ir a la carniceria de De Lizaso a comprar el asadito para el medio día y noche,mientras que la damajuanita de vino de 5 litros , dos veces al día emprendia vacía el camino hacia el boliche de Don José Donadio y regresaba llena, con el elixir que alegraba
el animo de nuestro personaje, impulsándolo a exhibir sus habilidades con el
Acordeón,mañana tarde y noche ahí estaba el ejercitando sus dotes musicales
cuyos sones se propagaban por todo el barrio,ello le valió el apodo de
“Brunelli” en alusión al eximio acordeonista nombrado al comienzo.La nota de
color estaba dada por que la mayor parte
del tiempo ejecutaba repetitiva y únicamente
el chamamé “Merceditas”.Así transcurrían los días, hasta que el silencio
se hacia dueño del barrio ,el bolsillo se había vaciado haciendo imperativo su
regreso al campo para retomar las tareas
habituales , recuperar los recursos pecuniarios y luego retornar ,cumpliendo la estadía pueblerina con la habitual rutina
festiva ,Asaditos,Vino,Acordeón y….. “Merceditas”.-
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