El 29 de enero de
1886, Karl Benz solicitó en Mannheim (Alemania)la patente del que se considera
el primer automóvil de la historia que, con un peso de 256 Kg . desarrollaba una
velocidad máxima de 16 Km .por
hora,como las autoridades desconfiaban de las bondades del nuevo
invento,limitaron su velocidad de circulación a 8 Km . por hora. por
hora(velocidad inferior a la de cualquier vehiculo de tracción a
sangre).Dispuesto a modificar esa situación Karl Benz,no tuvo mejor idea que
invitar al Alcalde para realizar un recorrido por la Ciudad para mostrarle las
bondades del invento.Conocedor de la psicología humana , Benz le dio unos marcos a un cochero dándole
instrucciones para que al momento en que emprendiera el paseo en su automóvil
junto al alcalde viniera desde atrás y se adelantara lo mas rápidamente
posible.Al momento de producirse el adelantamiento, el
Alcalde reaccionó tal como Benz lo había previsto.”¡No se deje adelantar, no lo
permita!” le dice el Alcalde,”No puedo hacerlo, responde Benz, pues ello
violaría el reglamento de Transito”.Con este simple artilugio y una carrera
simulada Benz consiguió que el Alcalde modificara la velocidad máxima permitida
para la circulación de automóviles.
En nuestro país la primera competencia automovilística tuvo
lugar el sábado 16 de noviembre de 1901, en el Hipódromo Argentino situado en
Belgrano en la ciudad de Buenos Aires.
Se trato de una actividad de beneficencia organizada por la Sociedad Damas de
Caridad en beneficio de un asilo de ancianos.
A partir de ese hito el número de competencias
automovilísticas se acrecentaría y se expandiría en la medida en que se
incrementaba el parque automotor en todo el ámbito geográfico de nuestro país.
Chillar no seria ajeno a ello,si bien no
hay datos precisos de cuando se celebró la primera carrera, se sabe que se
realizaron varias en la década del 30,se trataba de competencias entre
automóviles sin preparación especial alguna,básicamente los Ford modelo “T”, “ a bigotes” en alusión a las palancas de
avance del encendido y
aceleración ubicadas a cada lado del volante ,descapotables ,de allí surgió el
dicho “ A ochenta y capota baja”,que
indicaba la velocidad y disposición de la capota,con arranque a manija,y en
marcha expulsaba vapor por su radiador lo cual a lo lejos lo asemejaba a
un locomotora a vapor en pequeña escala.
El circuito utilizado estaba conformado por la actual Avda Barrere , el camino de tierra
(continuación de la
Calle Sarmiento )subiendo hasta su intersección con la Ruta 3
regresando por ésta hasta retomar nuevamente la Avda
Barrere.La largada se hacia frente al Hotel Internacional ,se
tomaba el camino de tierra y se regresaba por la Ruta 3.Esta, en bajada,
incrementaba la velocidad de los autos,provocando en algún caso la perdida de
alguna rueda,que en una oportunidad, recordaban los memoriosos,la rueda hizo
todo el recorrido de la bajada en perfecta linea recta hasta impactar en la puerta de ingreso del
Bar “El Descanso”,sin mayores consecuencias,salvo el susto.
Olavaria etc.).
Pronto surgió la inquietud de construir un circuito, ubicándose su trazado frente a la curva dela Ruta 3 ubicada sobre la loma
(yendo hacia Azul sobre la mano derecha).Luis Fani el sodero, a bordo de una
motoniveladora fue el encargado de darle forma,sobre un suelo de tierra y
arena.Ello posibilitó la realización de competencias con la presencia de
corredores de las localidades vecinas,algunos de renombre como Pascuali de
Juarez,o Castaño de Azul,el segundo por esos años era un claro dominador de la
categoría.La primera carrera incluyó una serie para los Ford T sin preparación,que
muchos utilizaban en sus actividades particulares cotidianas,descapotados,con
capota,carrozados ,otros convertidos en camionetas , terminaron por
conformar un espectáculo sin igual,como
la largada era tipo Le Mans,en la semana previa se los pudo ver entrenándose en
poner los vehículos a punto para que arranquen con media vuelta de manija,lo
mismo volvieron a repetir en los momentos previos a la carrera.
Pocholo Cristino (a la Izq) sobre el auto de Titina Zabalza En el centro de sombrero el padre de Pocholo |
Pronto surgió la inquietud de construir un circuito, ubicándose su trazado frente a la curva de
Alineados de un lado la media de docena de autos en forma
perpendicular a la pista y en el lado opuesto la fila de conductores y acompañantes,atentos a la orden
de partida para salir a la carrera a
ponerlos en marcha y partir,sucedió lo imprevisto, quizá por el apuro o los
nervios,a pesar de los manijazos los motores se negaron ponerse en marcha,lo
que le dio un poco de dramatismo a la largada y la hizo mas interesante que la
carrera en si.De pronto, como por arte de magia,los motores se ponen en marcha
casi al unísono y se inicia la carrera sin mayores contratiempos hasta que un
inesperado vuelco vuelve a poner cierta dosis de dramatismo,que pronto se
trastoca en tragicomedia, el auto esta con las cuatro ruedas arriba y tanto el
chofer como el acompañante,ilesos, cada
uno tratando de levantar el auto de su lado para poder salir ,sin darse cuenta que sus esfuerzos se contrarestaban entre si.Luego fue el turno de los semipreparados con sus
series,el repechaje y la final ,con el previsible Castaño ,como dominador y
ganador absoluto.Mientras los locales con suerte diversa,debieron conformarse
con lo que les toco en suerte , Juan Silvagni ,como era habitual en él ,se conformó con dar la
vuelta,Ragher luego de varias vueltas de prueba prometedoras ,no pudo largar
por un problema de ultimo momento,su lamento junto al de sus colaboradores en
la preparación ,era que por segunda vez (la anterior lo había sido en
Olavarria)“habían perdido puntos”,ante sus medias naranjas allí
presentes,quedaba el tercero que tuvo una perfomance dentro de lo
esperado.Primero y segundo debieron someterse a la revisión Técnica, tarea a
cargo de Pedro Barriola que se llevó a cabo en
el entonces Taller "San Cristóbal"(Luego Taller Luciano) propietario junto
a Alfredo Melchior del mismo.Hubo premios para todos,hasta el ultimo que
recibió una Linterna con la leyenda ,”Para que te alumbres por si llegas de
noche”.
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