Una vuelta por el Caribe

Esta Historia la vivi cuando tadavia seguia en contacto asiduo con  Chillar ,donde vivia mi familia,tenia 22 años entonces.

Operación Combinada de Cuarentena en el mar Caribe: Octubre-Noviembre de 1962
Participación de los Destructores ARA Espora (D-21) y Rosales (D-22)

Crónica basada en la experiencia personal de quien por entonces era un joven integrante de la División Control Tiro del Destructor Espora.
Todo se precipita,el Discurso del Pte Kennedy denunciando la presencia de misiles de largo alcance en la Isla de Cuba,acapara las portadas de todos los diarios,que muestran mapas con círculos concéntricos con sus virtuales alcances, el pedido de colaboración al gobierno argentino, el apoyo de la OEA que presta su marco jurídico al Bloqueo,la declaración de Cuarentena(que se hace efectiva a partir del 24 de octubre),seguido de la noticia del envío de dos destructores y la sorpresiva comunicación,de que debemos trasladarnos a la brevedad al nuevo destino:El Destructor “Espora”,es el jueves 25 y se zarpará el domingo 28 de Octubre.
Queda poco tiempo para los tramites de traslado, dejar en orden los problemas personales y enviar información tranquilizadora a nuestros familiares .Al regreso de la misión tomamos conocimiento que el Comandante del Dest.”Espora” el Capitán de Fragata D. Julio A.O. Vázquez(x), tuvo la gentileza de enviar sendas cartas a cada uno de los familiares de la tripulación, con su firma de puño y letra, para ponerlos en situación y llevar tranquilidad.(x) Secundado por el Cap.de Corbeta Don Aldo Fornasari.
La actividad en el muelle de Destructores es intensa y febril,los vehículos con suministros y provisiones se suceden uno tras otro,mientras una legión de tripulantes, se encargan de subirla a bordo.Apareado esta el buque-tanque “Punta Alta” trasvasando el petróleo necesario.Los Destructores,recien llegados de EEUU,lo hicieron con una tripulación reducida,indispensable para su recepción y traslado,por lo cual,superamos largamente el centenar quienes desde otras unidades de la Flota de Mar nos apersonamos en cada destructor,unos el jueves otros el viernes,saturando la labor de los furrieles,cuyas maquinas de escribir,instaladas en el comedor principal,no cesan de teclear,para completar la documentación de los recién llegados.
El día sábado, reina la calma a bordo, es día de franco, los locales pasan el día con sus familias.Por la tarde las planas mayores de ambos buques están a bordo para recibir la visita del Presidente de la Nación Dr. José M.Guido,  que lo hace sin ceremonia protocolar alguna, persona sencilla y campechana, el “chau pibe” con que responde al saludo del Cabo de Cuarto al retirarse, lo muestra en toda su dimensión.
Llega el domingo,todos a bordo,los mas madrugadores ,obviamente son los maquinistas,que anticipadamente deben encender las calderas y alistar máquinas,el resto ,sobre todo los recién llegados,nos abocarnos a alojarnos y tomar conocimiento de nuestro puestos y roles en cada una de las divisiones.A media tarde,todos de gala ocupamos puestos en cubierta para la ceremonia de zarpada, mientras un numeroso grupo de familiares y allegados se hacen presente brindando un marco emocional y multicolor de despedida.
El primero en zarpar es el Dest.”Rosales”, que lleva a su bordo a quien ejercerá el Comando de la Misión el Capitán de Navío D. Constantino Arguelles, le sigue el Dest.”Espora”, que lleva a bordo a un periodista del Diario “La Prensa”, acreditado como corresponsal Naval y a un Capellán pasara mucho tiempo en que los últimos pañuelos agitados a modo de saludo se pierdan en la lejanía, mas tarde será el perfil de Puerto Belgrano, y para el anochecer estamos en alta mar navegando con mar calmo a 32 nudos rumbo a nuestra primer parada logistica: Rio de Janeiro.
Donde no reina la calma es en el sollado del personal subalterno y marinería, las horas transcurren y falta mucho para acomodar a decenas y decenas de integrantes que todavía no tienen su cucheta disponible,ahí anda el único Guardiamarina con personal de Control de averias,tratando de soldar soportes para agregar las cuchetas necesarias,no faltan los entredichos y la calma recién llegará pasada la medianoche,cuando por fin la luz se apaga y Morfeo inicia su reinado.Todo esto no seria gratuito para el Guardiamarina”La venganza seria terrible”.
El Caribe y el bloqueo son asuntos lejanos y antes debemos abocarnos a lo inmediato:La integración de la tripulación y el conocimiento y puesta a punto de lo sistemas de a bordo.
Lo primero no es un tema menor,una parte de la dotación es la que fue comisionada para traer al buque al pais,ello les acredita experiencia y conocimiento,mas la asimilación de costumbres propias de la Marina de EEUU adquiridas durante su comisión.Llevan un tiempo de convivencia relativamente prolongado,cuando de improviso deben complementarse con un grupo no menor en número,que intrusiona y compite.
Quiza no sea tanto lo que aparenta ser como una cierta diferencia cultural el problema que se presenta,como el hecho que hay una duplicación de usuarios para los mismos espacios y servicios de a bordo ,no muy diferente de lo que ocurriría en un hogar en el cual convive un grupo de cinco personas y de un día para otro deben compartir todo con otros cinco allegados.
En cuanto a lo segundo,los Fletcher implican un salto tecnológico cualitativo ,en todos los órdenes ello representa todo un desafío .El Dto Armamento y quienes integramos la División Control Tiro debemos hacer frente a ese desafío,que implica,conocer,aprender y trabajar para poner a punto los diversos sistemas,no todos aceptablemenet operativos, en ese sentido hay mucho trabajo por realizar y ello ocupa la mayor parte de nuestro tiempo durante la travesia.
Navegamos con el “Rosales” a nuestro babor,separados por una distancia de mil yardas,distancia prefijada,ello permite calibrar y ajustar los distintos radares de abordo por el sistema de doble eco.
Fuera de la rutina de trabajo y del cumplimiento de los distintos roles, se establece otra que a la postre seria uno de los mayores aciertos.
Diariamente, luego de la merienda, se realizan distintas conferencias informativas, en ellas el jefe de Operaciones informa, Cartas de navegación en mano, sobre los avances diarios, condiciones de navegación, tiempo estimado para llegar a las distintas escalas, etc todo ello complementado con la información del entorno geopolítico del momento.
Cada jefe de Departamento, a su turno se explaya describiendo funcional y técnicamente el área de su competencia, prestándose a la requisitoria de los asistentes, ello permite la comprensión, integración y complementación en el conocimiento, eliminando virtuales compartimentos estancos.
El corresponsal,que ha embarcado con su teletipo,nos provee a diario un resumen de los principales noticias de nuestro país y del mundo.Por iniciativa del Capellán, no se tarda en realizar periódicamente-luego del rancho vespertino-actividades artísticos-musicales-humorísticos, donde no pocos despliegan sus habilidades histriónicas y son los menos los que escapan a sus afiladas “chanzas”,siendo el Comandante la primer victima por sus pantalones “cortos”.Existiendo una Capellán a bordo,no faltan los oficios religiosos que se celebran los días domingo con gran afluencia de asistentes que ocupan toda la popa.Todo ello logra crear un espíritu de equipo distendido y de sana camaradería, que se ve reflejado en la inexistencia de acto de indisciplina alguno o incompatibles con las normas de urbanidad.
La navegación transcurre con normalidad, sin tierra a la vista,hasta que los cerros que rodean la bahía de Guanabara nos preanuncian su proximidad,primer escala logística, que será en el exterior de la misma,los acontecimientos políticos aconsejan no tomar puerto,pues se esperan manifestaciones contrarias a la participación en la Operación(Brasil no participa),solo nos queda admirar la belleza de su entorno,con el Pan de Azúcar y el Corcovado de fondo,horas mas tarde reiniciamos la travesía rumbo a Recife,última escala previa a destino.
El toque de diana nos encuentra amarrados al muelle de su puerto,con el sol tropical elevado por sobre el horizonte,permanecemos a bordo,recibiendo la visita de la autoridades consulares,mientras un número importante de pequeñas embarcaciones merodean con su carga de ananás,aprovechamos para hacer-por unos pocos pesos- buena provisión de ellas.
A media mañana reanudamos la travesía, siguiendo con las rutinas preestablecidas abordando la etapa de mayor longitud,por esa razón la velocidad de crucero se reduce de 32 a 28 nudos.No pasa mucho tiempo antes que nos toque bordear el cabo San Roque y cambiar significativamente el rumbo ,internándonos en áreas tropicales,que se hace sentir a bordo.La cubierta de acero es el techo de sollados y alojamientos,estos se convierten en un horno,por suerte están el Comedor y las Camaras,verdaderos oasis con aire acondicionado.Quienes se llevan la peor parte son los del Dto Ingeniería ,que además de la temperatura deben lidiar con el destilador,que los tiene a mal traer,casi desde el vamos y con el médico que insiste en hacerlos tomar sol.Dia mas tarde, el mar paulatinamente va cambiando su coloración,nos aproximamos a la desembocadura del Amazonas y al Ecuador.Como es tradicional se prepara la ceremonia ritual del Cruce de Linea.
Anticipadamente se confeccionan las actas de bautismo,para quienes lo realizan por vez primera, un pergamino que da constancia del acontecimiento y del “nombre” con el que cada uno es “bautizado”.Otros se abocan a hacer el listado de quienes merecen ser acreedores a un “bautismo” especial y poco importa si cruzaron la línea o no.Llega el dia,mientras se escucha a través de los parlantes el ¡¡Preparaos ….!! amedrentador del “Rey Neptuno”,sus ayudantes se encargan de montar el escenario,un sillón rebatible y a su espalda una pileta.A las 14 horas el “Rey Neptuno”,toma el mando de la nave y sálvese quien pueda,uno a uno,pasan por el sillón, allí con brochas y navajas gigantes,los ayudantes de Neptuno,dan curso al rito que culmina con la zambullida en la pileta.la brocha puede tener de todo menos espuma jabonosa,quien se lleva la peor parte es el Guardiamarina, sentenciado de antemano, llegará el día de su casamiento a poco del regreso y todavía las secuelas del rito serán visibles.
Todo termina con un rancho de menú especial y un brindis.
Días mas tarde pasamos frente a la boca del Orinoco y bordeando su extenso delta,ingresamos a la mañana siguiente por la estrecha boca de Sierpe,entre islotes cubiertos de vegetación,al Golfo de Paria,momento de aliñar el buque y de prepararnos para la ceremonia de ingreso al puerto de Chaguaramas(1),un viejo conocido de ambos destructores,que han recalado allí en su viaje desde EEUU a nuestro pais.Al mediodia del 10 de noviembre amarramos al muelle,donde ya se encuentra el Destructor U.S.N “Muillinix”,cuya banda de música nos recibe a los sones de “La Cumparsita”,se pone la planchada y sube por ella el Oficial de Enlace de la U.S.Navy,con uniforme tropical,con pantalones cortos, no quedan dudas estamos en el trópico.
Sobre el muelle,en espera ,hay dos camiones semirremolques térmicos,son los que nos reabastecerán con una sobreabundante provisión de viveres,principalmente envasados y/o deshidratados,no hay espacio disponible para todo,que se almacena hasta en los pasillos, parte va de vuelta.Al momento de nuestra llegada hay una impasse en el bloqueo,por locual disponemos de tiempo,que se aprovecha,previa recepción de los cuatro dólares diarios de viáticos que nos corresponden, para adquirir camisetas (T-shirt) en el Stock-Exchange y así adaptar nuestro uniforme,poco apto para esas latitudes,confraternizar en el Club de la Base con los tripulantes del “Muillinix”,presenciar exhibiciones de Calipso y conciertos de bandas de timbales de barriles de petróleo y darnos una vueltita por Puerto España,capital de Trinidad(2),ubicada unos diez kilómetros de Chaguaramas,de población mayoritariamente de color y anglófona, un entorno un tanto extraño y desacostumbrado para muchos de nosotros.La ciudad es limpia y ordenada,podemos ver retratos del “Che “ Guevara por doquier.
Esa primera y corta excursión,con temperaturas bastante elevadas nos depara una sorpresa,miestras observamos una vidriera en las cercanías del edificio Gubernamental,se aproxima un Señor de color,vestido como un gentleman inglés, chaqueta negra, pantalón a rayas al tono,camisa blanca,corbata,chaleco,galera y bastón, usa anteojos y una insignia en su solapa,trasluce un cierto aire de dignidad, en un ingles claro ,muy educadamente nos saluda y pregunta ¿Por qué han venido hasta aquí?¿Qué piensan hacer?(en referencia a la expedición)con nuestro ingles básico le respondemos,luego de un breve diálogo se retira.Nos queda la impresión de haberlo visto en algún lado,no nos habíamos equivocado,se trataba de Eric Williams,(3)primer ministro,cuya fotografía encuadrada estaba visible en muchos lugares públicos.
No seria la única sorpresa, luego de hacer compras y mientras hacíamos cola en una caja del Stock Exchange, sin darnos cuenta tenemos detrás nuestro a un uniformado con un largo habano entre sus labios que luce las insignias de contraalmirante, le ofrecemos cederle el lugar, que gentilmente rechaza, mas tarde nos informarían que se trataba del Contraalmirante D. John Tyree, quien comandará la Fuerza de Tareas combinada TF-137 de la cual formaríamos parte junto a venezolanos y dominicanos.
Dos días mas tarde,se reanuda al operación de cuarenta,nos hacemos a la mar siguiendo los pasos del “Muillinix”,para internarnos en el mar de las Antillas,sumándose los destructores venezolanos "Zulia" y "Nueva Esparta" y las fragatas dominicanas "Santana" y "Luperón,que concurren a la zona asignada desde sus bases en sus respectivos paises,el contacto con ellos es operativo,bajo la conducción del Capitán de Navio D. Constantino Arguelles ,nosotros apenas hemos podido divisarlos a la distancia. La Fuerza de Tareas tiene por misión patrullar todo el arco de las Antillas menores, desde Trinidad a Puerto Rico, específicamente toca al “Rosales” y “Espora”, patrullar un sector correspondiente a la latitud de la islas de Guadalupe al norte y Dominica al sur, estimativamente unas 80 millas.
No se espera interceptar a barcos soviéticos, pues estos siguen la ruta del Atlántico norte por lo cual el otro dispositivo de bloqueo e intercepción está en el arco Florida-Puerto Rico.
El patrullaje es una tarea rutinaria,de ida vuelta sobre una trayectoria prefijada.
El CIC centraliza la información en base al panorama que brinda el radar principal,ello permite seguir la ruta de los buques con suficientemente antelación para ir a su encuentro e identificación,previo contacto radial,luego visual y eventualmente de ser necesario detenerlo y abordarlo,todo ello en coordinación con quien tiene el mando operativo.Para ello se tenia alistada preventivamente una Dotación de Presa y el cañón de 5” de la torre de Proa.
No hay mayores inconvenientes, los únicos sobresaltos fueron protagonizado por el “Rosales”(15), que en un caso debió insistir repetidamente antes de recibir respuesta radial y en otro, frente a un buque de bandera liberiana, el cual hubo de perseguirlo varias horas durante una noche hacia el interior del mar de las Antillas y con rumbo dudoso, antes de lograr que el mismo responda, se detenga y logre ser indentificado y verificado su destino, un puerto sobre el Golfo de México.
En todo este periodo se goza de buen clima y mar calmo, estamos en el otoño boreal, es la estación de las lluvias, ésta solo se hace presente en forma frecuente, pero con chubascos de corta duracion, salvo excepciones, en los cuales quienes hemos elegido dormir a la intemperie debemos recoger la colchoneta y buscar rápido refugio bajo cubierta.
Luego de una semana, el 20 de noviembre la operación llega a su fin, retornando a Chaguaramas, previa despedida en alta mar de los buques venezolanos y dominicanos.
Con quienes nos cruzamos con las tripulaciones formadas sobre cubierta intercambiando los saludos de practica.
En puerto se espera la cancelación definitiva, que ocurre días después,tiempo que se aprovecha para recreación,se organizan excursiones que nos llevan a conocer distintos puntos de la isla,además de la Capital,a través de excelentes rutas pavimentadas,que nos permiten apreciar la exhuberante vegetación tropical que cubre en su totalidad su variado relieve orografico,cuya característica mas saliente es el salto de Maracas de 95 mts y la excelencia de sus playas bordeadas de palmeras cocoteras.Tambien tenemos oportunidad de visitar un factoría de bebidas, propia de la isla, conocer sitios históricos y apreciar la diversidad racial y cultural de sus habitantes.
Días después,se realiza una ceremonia final que obra a manera de reconocimiento y despedida,una formación militar en el muelle,presidida por el Contraalmirante D. John Tyree , con participación de las Planas Mayores y dotaciones de nuestros buques,del Destructor USN “Muillinix” y del Ejercito de Trinidad,desfilan abanderados portando las banderas de los paises intervinientes y del país anfitrión, se suceden los discursos de agradecimiento por la excelente contribución profesional desplegada y todo finaliza con la entrega de diplomas individuales que lo testimonian.
Al día siguiente ,por la mañana zarpamos,dejando atrás a Chaguaramas y Trinidad,para dirigirnos atravesando el mar de las Antillas a San Juan de Puerto Rico,para recalar en la Base Naval de EEUU,estadia que sirve para realizar algunas reparaciones,menores pero indispensables, en el área de máquinas en ambos buques.Aprovechando la buena disposición, nos proveen de todo lo que necesitamos,por lo cual se hace buena provisión de repuestos para maquinas y otros diversos,nos proveen de munición para los cañones de 5 y 3”(habíamos ido sin municiones) y por último lo mas valioso,las miras MK 15,para los directores de Tiro de los montajes de 3”,con ello se completan los Sistemas de Control de Tiro,hasta ese momentos incompletos.Se coordina la realización de un ejercicio de Tiro AA para el momento de la zarpada.
El tiempo se reparte entre las tareas indispensables para poner todo en condiciones operativas en los diversos órdenes y la recreación que nos permite recorrer y conocer la Ciudad de San Juan,en especial su patrimonio histórico y cultural.
Dias después finalizadas las reparaciones y bien aprovisionados temprano por la mañana nos hacemos a la mar,apenas retomada la rutina de navegación, realizamos un ejercicio de Artillería, para el adiestramiento y verificar los sistemas con miras a la practica de Tiro que se realizara en las primeras horas de la tarde, será el primer ejercicio de tiro y para buena parte de las dotaciones será la primera vez que participan en un ejercicio de ese tipo.
La expectativa va en aumento,hay que rendir examen,ante propios y extraños y dada la tradicional competencia entre buques,ninguno quiere ser menos que el otro.Llega la hora,se cubren los puestos de combate,el blanco remolcado es detectado,el problema cinematico se resuelve rapidamente,se inicia la corrida y pronto la voz de abrir fuego,seguida del estampido y vibraciones de las salvas nos ponen en situación,para quienes estamos en la Central de Tiro,las salvas se repiten y llega el ¡alto el fuego! ,el “¡Good job!” que el piloto del avión nos envía por radio,no disipa nuestra inconformidad,el ejercicio,ha sido pasable pero no fue lo que nosotros esperábamos, aunque por ser el primero y por la velocidad del blanco,inusual en nuestros ejercicios,no está mal.
Rapidamente todo eso queda atrás e iniciamos el camino de retorno casa,se repiten las escalas logísticas, primero Recife y luego Río de Janeiro, con suficiente tiempo para dedicarlo al esparcimiento y conocimiento de ambas ciudades,luego de lo cual llega el momento de encarar la etapa final para regresar al punto de partida:Puerto Belgrano,el 19 de diciembre de 1962 la aventura había terminado.-
Epilogo:Podra parecer que todo no dejo de ser un tour,afortunadamente todo transcurrió con la mas absoluta normalidad.Se navegaron mas de 12 mil millas,se formo parte de una fuerza de tareas combinada multinacional,con todo lo que ello implica,se recalo y zarpo de distintos puertos,sin incidentes de ningún tipo ni transgreciones disciplinarias,sea a bordo como en los puntos tocados,con un nivel de operatividad muy bueno,si ademas consideramos que buena parte de las tripulaciones no solo debieron compenetrarse con los medios puestos a su alcance, también debieron trabajar con ahinco para optimizar el nivel de operatividad en todos los ordenes,todo ello no se dio por casualidad,si fue posible,lo fue gracias al clima de camaradería y trabajo en equipo,que la superioridad supo crear.
En cuanto a los acontecimientos internacionales,que llevaron a la implementacion de la Operación de Cuarentena contra Cuba,se lo juzgo en eso momentos,como un conflicto serio entre las máximas potencias de la época, pero nunca tuvimos noción del peligro que intrínsecamente conllevaba,no éramos la excepcion,la noción del peligro real se fue dando con el tiempo y a medida que se iba levantando el velo de los entretelones secretos ,recién ahí sabríamos cuán cerca el mundo estuvo de un conflicto nuclear de proporciones inconmensurables.
Es difícil recordar a todos, va mi recuerdo del entonces Tte de Fragata Don Domingo Perez y del Suboficial principal Don Reinaldo Flaibani,Jefe y Encargado, respectivamente, de la Division Control Tiro,por la confianza y apoyo dispensados y a todos los demas integrantes de la Division,por su alto espiritu de superacion ,contracción y compañerismo.-
Tres Arroyos: 24 de agosto de 2009
Americo Lohin

(1) Charaguanas formo parte de las mas de una decena de asentamientos militares estrategicos ubicados en Canada y el Caribe que Gran Bretaña en 1941 cedio a EEUU por 99 años a cambio de la cesion por parte de EEUU de 50 destructores.Para 1943,Chaguaramas,en plena operación llego a albergar un maximo aproximado de 30,000 efectivos estadounidenses. http://en.wikipedia.org/wiki/Destroyers_for_Bases_Agreement. Con el advenimiento de la independencia de Trinidad Tobago en 1962,EEUU acordo cerrar la Base Naval ,compartir su uso y jurisdicción hasta el momento de devolver la peninsula a la naciente nacion en 1967.Hoy es un importante centro turistico recreativo,con un amplio puerto destinado a las embarcaciones deportivas en la bahia del norte de la peninsula.


(2)Al momento de nuestra llegada apenas habian transcurrido poco mas de dos meses desde el momento en que Trinidad y Tobago se habia convertido en una nacion independiente,concedida por Gran Bretaña el 3 de agosto de 1962,efectivizandose el 31 del mismo mes,fecha que paso a conmemorarse como el Dia de la Independencia.Descubierta por Colon en 1498,por el tratado de Amines de 1802 paso a manos de G.Bretaña,luego seria el turno de los Paises Bajos y Francia,que la retorno a G.Bretaña en 1814,que goberno a las dos islas como colonia hasta que en 1958con Jamaica,Barbados e islas de Sotavento y Barlovento formo parte de la Federación de las Antillas Britanicas,que se disuelve en 1961 al separarse Jamaica.

(3) Dr. Eric Eustace Williams (Trinidad, 25 de septiembre de 1911 - Puerto España, 29 de marzo de 1981) fue el primer Primer Ministro de Trinidad y Tobago y un notable historiador e investigador en Oxford. Se dedicó a la política desde 1956 hasta su muerte en 1981.Fue el fundador del Movimiento Nacional del Pueblo (MNP) en 1955, con el que se inició el movimiento independentista que culminó en 1962. Fue ministro de Finanzas (1956-1981) y jefe del Gobierno desde 1956 hasta la independencia de Trinidad y Tobago, cuando pasó a ser Primer Ministro (1962), cargo que conservó, junto con el de ministro de Finanzas, hasta su muerte al vencer su partido en las sucesivas elecciones.Autor de varios trabajos que estudian el problema de la esclavitud en las Antillas: El negro en el Caribe (1942), Historia del pueblo de Trinidad y Tobago (1962) y De Colón a Castro (1970). También fue director de la revista Caribbean Historical Review



Ver completo en el link siguiente que incluye fotografias
http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica-3/CuarentenaCubana.htm


De pie a la Izq.el Autor de esta nota


No hay comentarios: