Desde pequeño sentía atracción por los motores,
los que más me atraían eran los motores de la Usina, en especial el Ruston (lo llamaban el grande) de dos cilindros, su
marcha era escuchada en todo el pueblo, con un gran volante, cuyo giro podíamos
apreciar desde la vereda.
No le iban en zaga los motores de los Tractores,
equipados con motores, de uno a seis cilindros o de las cosechadoras.
Pronto el sonido de los V-8 de los autos
de Carrera, en especial el de Emilliozzi, que por su cercanía -al salir a la
ruta y caminos de la zona a probar el auto pasaban por Chillar y no pocas veces
se detenían en el Taller de la Agencia Ford sobre Cortázar al que rápidamente nos
acercábamos a curiosear -se sobrepuso al resto, afianzando el sueño de ser un mecánico de motores cuando sea mayor.
En esa época los niños ingresábamos muy
pronto en la esfera laboral, aun antes de finalizar la Escuela Primaria
impulsados por los Padres como una forma de iniciar el largo camino del aprendizaje de un oficio.
Tras un fugaz paso por la Sastrería de Fitte, recalé en "La Despensa".
Los motores debían esperar.Pronto hubo un
lugarcito en el Taller San Cristóbal (En El Descanso) de Barriola y Melchior y
hacia allí fui, para realizar las tareas propias de un taller asignadas a un
chico además de cebar mate,limpiar el taller ,lavar las piezas de los motores ,ayudar
en el desarme o armado,atender los surtidores y verificar el nivel del aceite y
agua de los vehículos que se detenían a surtirse de combustible .
Pero hubo algo que me hizo sentir a mis anchas ,el Taller tenia generación eléctrica propia,dos grupos electrógenos Lister ,diariamente por la mañana debía completar el combustible,verificar el aceite y agua y poner en marcha el equipo más Grande de dos cilindros ,haciendo girar el mismo por medio de una manivela que apenas mis fuerzas que me daban mis doce años podían vencer la resistencia para que el Motor de ¡¡ doce HP ¡! se pusiera en marcha y comenzara la generación eléctrica, de corriente continua en ese entonces,con la cual se abastecían las necesidades del Taller y del Hotel El Descanso.
Habia cumplido el sueño del pibe,no por mucho
tiempo,la Sociedad se disgrega y con ello se trunca mi posibilidad de seguir en
la Mecanica,un breve paso por el Taller de Pancho Bayle y ante la ausencia de
otras alternativas Mecánicas regreso a La Despensa,en la cual mi tarea principal era
el reparto,amén de colaborar en las tareas propias de un Negocio,pero estaba
haciendo algo que no era de mi agrado y
cuando ello ocurre ,a despecho de la buena voluntad de los Patrones, uno lo hace por obligación
mas que por convicción.
Pero hubo algo que me hizo sentir a mis anchas ,el Taller tenia generación eléctrica propia,dos grupos electrógenos Lister ,diariamente por la mañana debía completar el combustible,verificar el aceite y agua y poner en marcha el equipo más Grande de dos cilindros ,haciendo girar el mismo por medio de una manivela que apenas mis fuerzas que me daban mis doce años podían vencer la resistencia para que el Motor de ¡¡ doce HP ¡! se pusiera en marcha y comenzara la generación eléctrica, de corriente continua en ese entonces,con la cual se abastecían las necesidades del Taller y del Hotel El Descanso.
Lister de 12 HP-650 R.P.M |
Por ello el sueño sigue latente, de manera
que en forma paralela realizo un Curso
Teórico por correspondencia en el Instituto Americano de Motores (Buenos
Aires), para completarlo era indispensable
realizar prácticas en los Talleres del mencionado Instituto por el término de
seis meses, la economía casera era un impedimento y ahí el sueño se estancó.
Buscando alternativas surgieron las
posibilidades de la Escuelas Mecánicas de las distintas Fuerzas Armadas,
desechada la de Ejercito, una buena
opción era la de Aeronáutica ,pero quedaba un poco lejos estaba en Córdoba,
restaba la Escuela de Mecánica de la Armada ,(Por entonces la Escuela de
Educacion Tecnica mas importante de Sudamerica) sita en Buenos Aires, completé
la solicitud de inscripcion,fui convocado a rendir examen ,tenía 14 años(me
acompaño mi padre) ,estaba seguro de haber rendido un buen examen pero no fui llamado, .
Al año siguiente reiteré la solicitud de inscripción y nuevamente concurrí a rendir
examen de ingreso, con el mismo resultado y una frustración que no podía comprender, habia rendido un muy buen examen, mejor quizá que la vez
anterior ,gracias a la ayuda en mi preparación que me proporcionaron Norma Bulian y la Sra Cyra G de
Zubillaga .
Tenía que haber otra causa o impedimento , es así que
llega a mis oídos que el rechazo se debía a que mis padres eran originarios de países
que por entonces estaban detrás de la Cortina de Hierro.(Era la epoca de la Guerra Fria)
Mi rebeldía y orgullo adolescente de 15 años me llevó a presentar un reclamo ,para ello redacté una carta haciendo hincapié en que mis padres hacia décadas que residian en este pais y que yo había nacido en esta tierra,le puse una estampilla de 40 ctvs y la coloqué en el Buzón de la Esquina de mi casa .
Dirigida al entonces Ministro de Marina , la carta llegó a destino,fué leida ,tenida en cuenta y la situación fue revertida, aunque había perdido dos años recuperé la autoestima,que en un pueblo chico, al no conocer los entretelones era visto como un fracaso personal.
Dirigida al entonces Ministro de Marina , la carta llegó a destino,fué leida ,tenida en cuenta y la situación fue revertida, aunque había perdido dos años recuperé la autoestima,que en un pueblo chico, al no conocer los entretelones era visto como un fracaso personal.
Con
16 años,dejo "La Despensa "para ingresar a
la Escuela mencionada, sin dudar cuando surgió el tema de la especialidad, elegí Motorista.
Pero a posteriori debí realizar un examen psicotécnico,
cuyo resultado dio que tenía facilidades
para las Matemáticas, por lo cual fui derivado a las Computadoras Electromecánicas,
frustrado al comienzo termine por agradecerlo, el sueño de los Motores estaria relegado,a mi Motocicleta Jawa 350 y luego de la Renoleta.
Años después dejo la Armada e ingreso en
Gas del Estado, para entrar en el amplio campo de las Turbinas Aero derivadas,
(similares a las que equipan los aviones a reacción) .
Computadora Electromecanica MK-1 |
La Turbina no deja de ser un Motor, solo
que no es un motor alternativo, carece de cilindros ,su ruido está muy lejos de un V-8.
Pasan los años ,un buen día la
Superioridad me convoca para asistir a
la Puesta en Marcha de una Planta moto compresora que se estaba
construyendo en Tucuman,ante mi resistencia,me dijeron,que el sistema de
Control era muy similiar al de las Turbinas.
Turbina NK-12 11.600 HP |
No tenía más opción que aceptar el desafío de asumir la
responsabilidad de la puesta en Marcha de una Planta equipada con cinco motores de
3.300 HP, como estaba en proceso de construcción debieron pasar varios meses
antes que se hiciera realidad.
Motocompresor Turboalimentado TLA-8-8 cilindros en linea 3300 HP |
Llego el día y de un Moto compresor por
vez se fueron poniendo en marcha ,hasta completar cuatro en forma simultanea ,o
sea 13 200 HP en funcionamiento pleno ,ese día mientras me desplazaba entre ellos,me vinieron a la mente aquellos momentos cuando con mis doce años
ponía en marcha el motor de 12HP,imposible
imaginar por entonces que un dia iba
protagonizar una responsabilidad de tamaña magnitud, el sueño ,aunque
tardíamente,se habia cumplido.
Lo que antecede muestra que no siempre los
sueños son realizables tal como uno los imagina.
5 comentarios:
Me gustó mucho su historia, cuanto más que es real y hace a su trayectoria de vida.
Soy Maria Susana Moschini y vivo en Tandil, nieta de Don Cherinto Moschini de larga trayectoria en Chillar, de la época en que los inmigrantes hacían historia y se afianzaban en la tierra de adopción.
Cordialmente
MSM
Gracias Maria Susana
Su abuelo fue Fundador y Presidente de la Sociedad Italiana
http://wwwhistoriasdechillar.blogspot.com.ar/p/el-baul-de-los-recuerdos.html
Saludos
eso me contaron
maria susana
Si va la Pagina El Baul de los Recuerdos ahi figura la Comision Completa y el como presidente
Sociedad “Italia Unita”
Un núcleo importante de vecinos,italianos e hijos de italianos,resolvieron fundar en nuestro pueblo una Sociedad Italiana de Socorros Mutuos.
Tras diversos tramites y tropiezos el dia 30 de setiembre de 1928 se reunian en asamblea fundacional para crear la Sociedad “Italia Unita” unos cuarenta vecinos,aprobandose los estatutos presentados al efecto y designandose la primera Comision Directiva bajo la presidencia del Sr Cherinto Moschini.Posteriormente la sociedad se ha venido desenvolviendo ssu actividades en medio del beneplacito de la colectividad,habiendo prestado los socorros reglamentarios a buen numero de sus socios.
En la actualida tien un patrimonio de siete mil pesos aproximadamente.
La Comision Directiva esta formada por:
Presidente,Sr Cherinto Moschini;Vicepresidente,Santiago Ratto;Secretario,F Luis De Luca;Prosecretario,Hector Moschini;Tesorero,Guido Bulian,Protesorero,Juan Vivarelli;
Vocales,Valentin Ragher;Jose Donadio;Eugenio Merena;Augusto Vivarelli(h);Vicente Yerfino y Pedro Dinelli.
muy agradecida por la ampliación suya a la historia de mi abuelo en relación a la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos.
Cordialmente
Maria Susana
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