Un repaso a las publicidades graficas de los años 50 y anteriores,
como así también de los letreros, muestra que la mayoría de los Talleres Mecánicos
y Herrerías, incluyen anuncios de
Soldadura Autógena.
Si bien ésta, técnicamente definida como Oxiacetilénica (Combinación de Oxigeno y
Gas de Carburo) es tan antigua como la Soldadura Eléctrica
(Soldadura por Arco Eléctrico), esta ultima tardaría mas tiempo en
desarrollarse, expandirse y en llegar a la Localidad.
Hasta tanto persistían dos formas de soldadura, la
mencionada Autógena y la
Soldadura por Forja.
La soldadura por forja, actualmente un arte olvidado, es considerado el primer
proceso original para la unión de metales. Consistía en calentar dos piezas, y golpearlas hasta que se fusionaban
entre si, un proceso que fue muy
importante en la civilización romana, a
Volcano dios del fuego, se le atribuía suma
habilidad en este proceso y otras artes realizados con metales.
Para las antiguas Herrerías,
entre ellas las de Chillar,era un proceso habitual aplicado cuando había necesidad de
juntar dos piezas metálicas , es el caso
de la construcción de las llantas de hierro para todo tipo de
carruajes.Finalizado el proceso de curvatura para darle forma a la llanta, restaba
unir ambos extremos,para ello, por medio de la fragua y el uso del carbón de
piedra se caldeaban ambos extremos en forma simultanea a altas temperaturas cercanas a la fusión,
luego de lo cual ,sobre el yunque se
encimaba un extremo sobre otro, y se lo martillaba hasta lograr la fusión
entre ambos unificando la pieza.
En este sentido las herrerías de la Localidad , utilizaban
los dos procesos, mientras que los Talleres Mecánicos debían conformarse con la Soldadura Autógena.
Seria Henry Ford,el que le daria gran impulso,en
1928 distintos tipos de soldadura electrica (por resistencia,por punto y por
arco) eran aplicados en el campo automotriz,disponiendo de 25 equipos soldadores
por arco.
Luego se expandió a la industria naval y otros procesos
industriales,en todo el mundo y nuestro pais no seria la excepción ,sin embargo con la Segunda Guerra Mundial,las restricciones a la importacion impediran su proliferación.Al finalizar la misma se produce el ingreso de equipos comprados como material de rezago de guerra,en su mayoria usados en la construcción del
Gasoducto Presidente Perón, (el mas largo del mundo en su momento) cuya traza se ubica en cercanías
de 16 de julio ,lo cual acercó las primeras maquinas de soldar eléctricas a la
zona.durante el proceso de su construcción en 1948.
Con la reapertura de la importacion el mercado estuvo en condiciones de ofrecer equipos nuevos No pasaría mucho tiempo antes que la Soldadura electrica se hiciera realidad en la Localidad ,Alfredo
Melchior y Pedro Barriola,al fundar el Taller Mecánico “San Cristóbal”,a
comienzos de los 50,incluyeron el Servicio de Soldadura Electrica,a cargo del segundo de los nombrados.Para ello
habían adquirido un equipo rotativo de última generación, montado sobre un
bastidor era impulsado por un motor de Cosechadora Massey Harris,que incluía
toda una novedad para la época ,la aceleración automática del motor al iniciar
el contacto del electrodo con el metal a soldar.Por ser un equipo nuevo con él
llegaron especialistas en soldadura para brindar el asesoramiento adecuado,no solo sobre el proceso de soldadura en si y el uso del equipo ,si no tambien sobre lo que es tan o mas importante,la preparacion previa de la piezas a soldar, aprendizaje que llevaría su tiempo.Mas tarde le seguirían los Hnos. Alberti y
otros.La Soldadura Eléctrica significó un importante adelanto,aportando soluciones a los requerimientos que las limitaciones de otros procesos no lo podian brindar ,ello contribuyo a mejorar los procesos de reparacion,recuperacion de partes y modernización de la maquinaria agrícola ,en
especial la adaptación de llantas para cubiertas en reemplazo del tradicional
rodado de hierro,en este caso la
Autógena se complementaba con la Soldadura eléctrica, con
la primera se cortaban los rayos con el soplete y con la segunda se soldaban
los rayos a la nueva llanta.Es impensable imaginar hoy un proceso industrial metalmecanico sin la soldadura electrica en sus distintas versiones ,incluida la soldadura automatica robotizada tanto en el aire como en el agua.
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