Fotografias Gentileza de Victoria Herrera
Si los equinos ocupaban un lugar predominante en el paisaje pueblerino cotidiano de nuestra niñez,debido a la preponderancia y persistencia de la Traccion a sangre en las
calles del pueblo y por su interrelación de éste con el entorno campero,los
vacunos no le iban en zaga,pues era un època en que la mayor parte del
trasporte de los mismos se hacia en pié ,mediante
arreos conducidos por los sufridos y esforzados reseros,desde la campaña
,ingresando a la localidad por los distintos caminos de acceso,continuando por
calles aledañas hacia el destino prefijado con el fin de cumplir con los
requerimientos de los habituales embarques en la Estacion de Ferrocarril y/o
los remates ferias de los dias 14 y 22 de cada mes (fechas que se repartian Pifano y Pelayo Rodríguez respectivamente).
Las tropillas que venían del oeste(del lado del Matadero) ingresaban por Sarmiento calle abajo,no pocas veces ante las contingencias climaticas,solian detenerse en el predio baldio que ocupaba un tercio de manzana por entonces ubicado en Sarmiento y De Paula(en ese entonces denominada “6 de setiembre”),a pasar la noche en espera que “escampe” la lluvia o el temporal.
No era muy diferente en otros sectores del pueblo, quienes podian llegar ala Estacion
hacian noche alli ,acampando en un sector dispuesto para tal fin,a la espera
mejoren las contingencias climaticas y permitieran realizar el embarque.
Sin duda la calle de mayor circulación de tropillas era la calle paralela ala Estacion de FFCC ,que hoy
forma parte de la Avda Barrere ,camino
obligado para llegar con la hacienda al Embarcadero situado en su Interseccion con la Ruta
N º 3,donde hoy subsisten
restos de lo que otrora fue.
Vale citar las Disposiciones establecidas en el Reglamento General dela Direccion General
de FFCC al respecto:
Las tropillas que venían del oeste(del lado del Matadero) ingresaban por Sarmiento calle abajo,no pocas veces ante las contingencias climaticas,solian detenerse en el predio baldio que ocupaba un tercio de manzana por entonces ubicado en Sarmiento y De Paula(en ese entonces denominada “6 de setiembre”),a pasar la noche en espera que “escampe” la lluvia o el temporal.
No era muy diferente en otros sectores del pueblo, quienes podian llegar a
Sin duda la calle de mayor circulación de tropillas era la calle paralela a
Vale citar las Disposiciones establecidas en el Reglamento General de
Art. 348º.- Las empresas deberán tener en todas las
estaciones, donde el tráfico de hacienda lo exija, cargaderos para animales
vivos, ejecutados según planos aprobados previamente por la Dirección General
de Ferrocarriles.
Estas instalaciones deberán ser construídas en terrenos que
no sean susceptibles de anegarse, siendo obligatorio para las empresas
conservar en perfecto estado el piso de los corrales, los bretes, las mangas y
el camino que les sirve de acceso dentro de la propiedad del ferrocarril.
Los cargaderos de las estaciones serán formados, cuando
menos, por un corral, manga y brete.
Art. 349º.- "Todos los cargaderos de animales estarán
provistos de abrevaderos en la cantidad y colocación conveniente, y deberán
estar siempre completamente secos hasta el momento en que vaya a encerrarse el
ganado para el cual se solicite agua por el cargador, el consignatario o sus
representantes". (Decreto Nº 105.218/1941).
El agua deberá ser perfectamente potable y fresca, quedando autorizadas las empresas a cobrar la tarifa que para cada estación se establezca conla
Dirección General de Ferrocarriles, al ser aprobados los
planos.
El agua deberá ser perfectamente potable y fresca, quedando autorizadas las empresas a cobrar la tarifa que para cada estación se establezca con
El Embarcadero de la Estacion Chillar
cumplia con todos los requisitos mencionados precedentemente.Corrales ,mangas y
bretes confeccionados en madera dura y blanqueados periódicamente a la cal,abrevaderos
en numero suficiente y en su
adyacencia la perforación para el suministro
de agua, a tal efecto un pequeño
edificio de material (Casa de Bombas,subsistente en la actualidad) albergaba a una bomba impulsada por un motor a explosion
destinado extraer el agua del pozo,para surtir los abrevaderos y abastecer el
tanque elevado(distante unos 400
metros )destinado al reaprovisionamiento de las Locomotoras
a vapor y de las necesidades propias de la Estacion y de la Vivienda del Jefe.
Los dias de embarque la actividad se iniciaba con el
amanecer,de manera que el pueblo se despertaba
en medio de un concierto de mugidos y el clasico ¡Hopa!..¡Hopa!..¡Hopa!..de los arreadores,acercando a
los animales al corral de embarque y luego al brete ,mientras revoleaban el
poncho o la prenda que tuvieran a mano.
Un Agente de Policia y el Inspector dela Delegacion Municipal ,certificaban
las marcas de la hacienda ,mientras el personal
ferroviario ordenaba el numero de animales que podia ser embarcado en
cada vagon,al respecto el Reglamento de FFCC establecia que los vagones “Llevarán en su parte exterior una raya vertical terminada
en flecha señalando el límite hasta donde se permitirá cargar animales,
sirviendo esta señal para que el personal y los cargadores se orienten respecto
al espacio que debe quedar libre para evitar el hacinamiento”.
No podia
faltar el uso de la pica y/o de la picana electrica,para acelerar el paso de
los animales remisos y su transito por el interior de los vagones ,una tarea
que insumia una mañana completa antes que un convoy de varios vagones pudiera ser
enganchado a la locomotora y partir a su destino final en el Mercado de
Hacienda de Liniers en la Capital
Federal.
Los trenes de hacienda tenían preferencia en la
circulación, en los cruces y en las maniobras, teniendo que dedicarse el
personal ferroviario casi exclusivamente a ellos, con el fin de cumplir con los
estrictos horarios y de mantener la calidad de los animales transportados.Hasta
el comienzo de la decada del 50,la salida de trenes con hacienda era habitual y
frecuente y habia semanas en las que practicamente salia un tren diario.
El paulatino avance del camion que posibilitaba el servicio puerta a puerta,es decir la carga de la hacienda directamente en el Establecimiento de campo y de alli trasportarlo en forma directa a destino ,sumado al desmejoramiento del servicio ferroviario,incumplimiento de horarios,escasez de vagones,etc inclinaron la balanza hacia el primero,que termino monopolizando con exclusividad el transporte de hacienda muchos antes de la clausura de lo ramales ferroviarios.
Un Agente de Policia y el Inspector de
Sobre la Izq.la Casa de Bombas |
El paulatino avance del camion que posibilitaba el servicio puerta a puerta,es decir la carga de la hacienda directamente en el Establecimiento de campo y de alli trasportarlo en forma directa a destino ,sumado al desmejoramiento del servicio ferroviario,incumplimiento de horarios,escasez de vagones,etc inclinaron la balanza hacia el primero,que termino monopolizando con exclusividad el transporte de hacienda muchos antes de la clausura de lo ramales ferroviarios.
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