En la medida en que se fue conformando el primitivo núcleo poblacional, se hacia necesario satisfacer sus necesidades, ello fue lo que dio impulso a la apertura de Almacenes de Ramos Generales, Restaurant, Hoteles, Herrerias,Panaderias, etc.No pasaría mucho tiempo para hiciera su aparicion una nueva e indispensable actividad: El Taller Mecánico del Automóvil.
En 1912 año de la Fundación de Chillar, el parque automotor en el país era reducido pero en sostenida expansión,a partir del primer patentamiento,realizado en 1895 de un automóvil Benz traído por Dalmiro Varela Castex.Un 11 de junio de 1904 se fundaba el Automóvil Club Argentino y en 1913 ,la Ford Motor Co,inauguraba su sucursal en nuestro país-la primera en Sudamérica-que proveería por miles su Modelo “T” que se contará entre los primeros automóviles que circularán por las Calles de Chillar.
En 1912 año de la Fundación de Chillar, el parque automotor en el país era reducido pero en sostenida expansión,a partir del primer patentamiento,realizado en 1895 de un automóvil Benz traído por Dalmiro Varela Castex.Un 11 de junio de 1904 se fundaba el Automóvil Club Argentino y en 1913 ,la Ford Motor Co,inauguraba su sucursal en nuestro país-la primera en Sudamérica-que proveería por miles su Modelo “T” que se contará entre los primeros automóviles que circularán por las Calles de Chillar.
No podemos dejar de mencionar que en 1912 ,Anasagasti,que había estudiado en la Universidad de Bs. As y especializado en automóviles en Italia comienza comercializar su automóvil ,un Doble Phaeton fabricado en sus talleres con componentes importados y otros fabricados aquí, constituyéndose en uno de los primeros exponentes de la industria automovilística nacional. Por ello no es aventurado inferir que Carlos Capelo haya tenido en cuenta ese hecho para nominar a su taller mecánico inaugurado en 1916 (seria el primero), “El Auto Argentino” que se anunciaba como Taller Mecánico y Garage ,con el complemento de la Soldadura Autógena.
.Mientras tanto el parque automotor crece vertiginosamente,tanto es así que en el breve lapso de 1920 a 1930 pasa de 48.000 a más de 430.000 unidades,lo que daba un promedio de un automovil cada 28 habitantes,cifra que recien se volveria a repetir en 1958.
En el año 1924 el numero de automóviles existentes en nuestro país superaba en un 50% a la suma de los automóviles del resto de países sudamericanos en conjunto lo cual da una idea cabal de la importancia relativa del parque automotor y del potencial económico de nuestro país.
En el año 1924 el numero de automóviles existentes en nuestro país superaba en un 50% a la suma de los automóviles del resto de países sudamericanos en conjunto lo cual da una idea cabal de la importancia relativa del parque automotor y del potencial económico de nuestro país.
Eso hace que el número de automotores en Chillar y su zona de influencia aumente considerablemente y de lugar en los años siguientes a la instalación de nuevos talleres sumandose al de Carlos Capelo, como los de:
Valentín Ragher.Taller Mecánico Moderno de Precision, con tornería. Engrase automatico.Reparaciones en General.
Vicente Fratantueno: Taller Mecánico y Garage de.Venta de Autos y Camiones
Especialidad en instalaciones eléctricas y ajuste de Motores.Rectificacion de cilindros realizado en la Capital Federal, garantizando su trabajo.
Repuestos, Accesorios y Neumaticos.Agencia de la Batería Prestolite.
Juan Silvagni:Taller Mecanico. Muy bien equipado Reparaciones en general. Torneria
José Vivarelli Borri: Taller Mecanico.Repuestos en General.Agencia “Chevrolet” y Maquinas “Deering”.Neumáticos “Firestone”.Lubricantes “Mobiloil”.Surtidor de Nafta y Lavadero.Este ultimo se constituía en el taller de mayor envergadura y amplitud,abarcando la atención de Automoviles ,Tractores y Maquinas agrícolas,lo que implicaba contar con un importante plantel de mecanicos bajo la batuta de un Jefe de Taller.En el hicieron escuela algunos que luego al momento de reducir su actividad a mediados de los 40 pasaron tener su propio Taller Mecanico,es el caso de Americo y Bautista J.(Pocholo) Cristino,el primero especializado en Tractores ( Recibió Capacitacion Especifica en la Agencia Central)y el segundo a los automóviles y Jose Mendez(habia sido Jefe de Taller) que monta su Taller Mecanico y Herreria antes de emigrar a Buenos Aires.
Saadi Sarramone (Al fallecer lo suceden Calá-De Luca):Taller Mecanico.Venta de Repuestos.Surtidor de Nafta.Lavadero y Engrase.Chapa y Pintura.
Hnos Alberti:Dedicado a Maquinas Agrícolas.Soldaduras Autogena y Electrica.
Jose Bayle: Taller Mecanico-Reparaciones en General-Soldadura Autogena.
ROAS SA(Subagencia Ford).Taller Mecanico-Venta de Repuestos-Surtidor de Nafta-Lavadero.En este caso se construyo de ex profeso,un Edificio Moderno y funcional para albergar un Taller de grandes dimensiones, Lavadero,Deposito,Oficinas y Salon de Ventas.
Sueyro:Taller Mecanico-Reparaciones en general.
“San Cristobal”.(De Alfredo Melchior y Pedro Barriola,mas tarde pasaria a ser el Taller “Luciano”)Taller Mecanico -Reparaciones en general-Ajuste de Motores en Banco-Pintura-Soldadura Autogena y Electrica-Surtidores de Nafta y Gas Oil-Poseia Generacion Electrica Propia.
Taller de Pocholo Cristino(Der arriba) |
A lo largo del tiempo,terminaron por prevalecer los Talleres atendidos por sus propios dueños,en forma individual o excepcionalmente en sociedad,dedicados con exclusividad a la Mecanica mientras que los emprendimientos multiples como el de Vivarrelli Borri terminaron por prescindir del Taller,manteniendo las demas actividades o el caso de ROAS que cesaria totalmente su actividad al cabo de algunos pocos años,señal que la oferta de servicios era superior a la demanda.
La Segunda Guerra Mundial, incidiria negativamente sobre la actividad al cerrarse la importación de automóviles por espacio de siete años, lo cual detiene la expansión del parque automotor y provoca la escasez de repuestos.
La Segunda Guerra Mundial, incidiria negativamente sobre la actividad al cerrarse la importación de automóviles por espacio de siete años, lo cual detiene la expansión del parque automotor y provoca la escasez de repuestos.
La tarea de los mecánicos tenia mucho de artesanal y debían recurrir al ingenio para poder hacer funcionar los automóviles de entonces.
No exento de sacrificios,pues se puede decir que Vivian en el Taller,trabajando sin horarios,con breves interrupciones para el almuerzo en “casa”,para retornar de inmediato e iniciar la larga jornada vespertina, hasta bien entrada la noche.
El ambiente de trabajo estaba muy lejos de ser el ideal,lo que mas abundaba era la precariedad,desde el local,poco iluminado,no adaptado a las variaciones climaticas,pasando por las condiciones propias de la tarea, íntimamente hermanada con la suciedad hasta llegar a las herramientas,modestas en general ,aspectos que quedaban relegados frente a la pasión por los fierros ,el orgullo por realizar un buen trabajo y poder dar satisfacción al cliente ,aspectos que tambien prevalecían por sobre las consideraciones económicas.
Pasion y entusiasmo contagiosos que despertaba el interes de los chicos por la “mecanica” ello hacia que no hubiera taller que no contara con al menos un aprendiz mientras todavía cursaban la primaria o apenas salidos de ella.
No exento de sacrificios,pues se puede decir que Vivian en el Taller,trabajando sin horarios,con breves interrupciones para el almuerzo en “casa”,para retornar de inmediato e iniciar la larga jornada vespertina, hasta bien entrada la noche.
Panoramica del Taller de Pocholo Cristino |
El ambiente de trabajo estaba muy lejos de ser el ideal,lo que mas abundaba era la precariedad,desde el local,poco iluminado,no adaptado a las variaciones climaticas,pasando por las condiciones propias de la tarea, íntimamente hermanada con la suciedad hasta llegar a las herramientas,modestas en general ,aspectos que quedaban relegados frente a la pasión por los fierros ,el orgullo por realizar un buen trabajo y poder dar satisfacción al cliente ,aspectos que tambien prevalecían por sobre las consideraciones económicas.
Pasion y entusiasmo contagiosos que despertaba el interes de los chicos por la “mecanica” ello hacia que no hubiera taller que no contara con al menos un aprendiz mientras todavía cursaban la primaria o apenas salidos de ella.
Es tambien el caso de quien esto escribe,que con sus doce años tuvo la oportunidad acceder a una invalorable experiencia en el Taller “San Cristobal”.-
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